Jun 20 2022

El pasado miércoles se mantuvo reunión telemática entre las Comunidades Autónomas, la Dirección General  de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y las organizaciones sindicales para seguir trabajando en el  desarrollo del Proyecto de Ley Estatuto Básico de las Bomberas y los Bomberos Forestales. Dicha reunión fue  coordinada por la D.G. Dña. María Jesús Rodríguez de Sancho, en la cual comprobamos como la Secretaría  de Estado ya no estuvo presente. 

La Directora General nos expuso las conclusiones del informe remitido de la Abogacía del Estado, en el que  las organizaciones sindicales denotamos que no se trata de un informe sobre el borrador de texto del  anteproyecto de Ley de Bomberos Forestales, sino a unas preguntas formuladas, mezclado con el  anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales, y el fallo de sesgo en la documentación aportada por  MITECO, volvimos a comprobar la falta de conocimiento por parte de las administraciones sobre nuestro  colectivo, de la confusión con otros textos que también se están trabajando desde el ministerio y,  nuevamente como no, de la falta de consenso entre las comunidades autónomas. Un informe que  entendemos no entra a valorar adecuadamente nuestro colectivo, sino otro, y con lo que seguimos  comprobando la falta de compromiso ante la necesidad de crear un marco regulador básico que  homogeneice a la profesión.  

Tras una larga reunión, se acordó emisión a la abogacía del Estado del borrador del texto, con todas las  alegaciones y aportaciones de las comunidades autónomas, a las que nuevamente se volverán a realizar las  oportunas contribuciones e informes jurídicos desde la unidad de acción que conformamos las tres organizaciones sindicales más representativas del colectivo. 

Tanto CC.OO., UGT y CSIF, entendemos que el proceso se está demorando en el tiempo, por lo que hemos  solicitado reunión de urgencia con la Vicepresidenta 3ª Dña. Teresa Ribera Rodríguez, informándola del  punto muerto y la velocidad a la que se están produciendo dichos trabajos, e instándola a que agilice los  tiempos para la consecución del compromiso por parte del gobierno de coalición que se firmó el 30 de  diciembre del año 2019. 

Asímismo, y ante los hechos que describimos, las organizaciones sindicales procederemos mediante  asambleas a dar traslado al colectivo de la falta de avance en los trabajos que se alargan en el tiempo, puesto  que hace y más de un año desde que se publicara la consulta pública e inicio del proceso, y en el que los  avance han sido escasos y lentos por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Nov 18 2021

A fecha de octubre de 2021, el balance es de 7.835 siniestros: 5.227 conatos y 2.608 incendios forestales, con una superficie afectada de 85.959 hectáreas, cifra bastante más elevada que en 2020.

Para hacer balance del periodo y analizar los factores que influyen en este incremento han ofreciodo una rueda de prensa con el responsable del Sindicato de Bomberos Forestales de UGT, Ángel Rubio, y la Secretaria de Local y Autonómica, Joana Mor.

El sistema descentralizado español de la prevención, detección y extinción de los incendios forestales, así como el apoyo a las contingencias en el medio natural y rural, hacen que cada comunidad diseñe un plan INFO para su territorio, encontrando sistemas públicos, mixtos o totalmente externalizados a empresas privadas. "Este es uno de los graves problemas que afronta el colectivo: la heterogeneidad", ha afirmado Ángel Rubio.  "Es imprescindible que el gobierno establezca herramientas legales que acaben con las diferencias que tienen estos sectores entre los diferentes territorios, y que pasa por la aprobación de Leyes Básicas de regulación para cada uno de los colectivos, que actualmente se llevan trabajando desde hace más de un lustro".

"Nos encontramos con dispositivos de Bomberos Forestales totalmente desiguales, que abren la brecha en las condiciones laborales, sociales y económicas dependiendo de la comunidad a la que se pertenezca. En muchos puntos con una falta clara de regulación que abocan a la temporalidad, situando esta cerca del 24%. Así hay territorios que cuentan con  más de un 30% y otros que se sitúan en un 17%. Así tenemos con Murcia fijos discontinuos y 60 temporales"

"Nuestro lema es que los incendios se apagan en invierno", ha manifestado Joana Mor. "La prevención es la que evita las catástrofes". "Desde UGT hemos pedido la coordinación de los medios, la ley básica de bomberos forestales es un compromiso del Gobierno que no puede esperar. "El trabajo no puede ser sinónimo de muerte, cada vez son más frecuentes los accidentes por falta de efectivos técnicos, nos resulta intolerable".

"La elevada siniestrabilidad es otra cuestión de vital importancia, y que se resolvería con la otorgación de los coeficientes Reductores y Edad de jubilación anticipada tal como estipula el Real Decreto 1698/2011 de 18 de noviembre, que el único sindicato que lo tiene reclamado es UGT, y nada menos que desde el año 2014. Este hecho frenaría de una vez por todas tener a personal por encima de los 60 años de edad en primera línea de fuego, o realizando trabajos preventivos en las complicadas zonas de trabajo y en las durísimas condiciones climatológicas que se realiza" ha apostillado Ángel Rubio.

CONSULTA EL INFORME COMPLETO

Jun 01 2021

Con el Incendio Forestal en Arico (Tenerife) aun humeando y la recién publicada previsión meteorológica que dan un verano con termómetros por encima de la media, entramos hoy en el periodo d riesgo alto de IIFF en prácticamente todas las CC.AA. Éstas han comenzado “a sacar sus galas” durante estos días previos, con actos teatrales de propaganda donde el baile de números en cuanto a los recursos humanos y la escenografía con camiones de reciente adquisición, helicópteros de ultimas gama, drones,… se acercan más a las películas de ciencia ficción que la cruda realidad.

Y sí, la cruda realidad es que los compañeros de las torres de vigilancia no salen en la televisión, que salvo esos medios que salen en la prensa, las flotas de vehículos pesado y ligeros en muchos casos rozan la precariedad, que las y los Bomberos Forestales ven mermar sus plantillas año a año, y caen en una temporalidad que roza ya cifras de hace una década. ¿Y qué se hace desde las administraciones? Claramente MENTIR. Así de dura es esta afirmación, pero en la situación política actual, parece que priman los intereses electorales por encima de la protección de nuestro patrimonio y la defensa del mundo rural, donde las y los bomberos forestales son la solución a la “España vaciada”, porque sustentan y fijan población.

Para que nos hagamos una idea y dejando a un lado la comunidad de Castilla y León, que tiene uno de los sistemas más precarios de España, con personal Laboral de la administración en Fijos discontinuos a 3 ó 6 meses, y un conglomerado de empresas que disponen retenes para los 2 ó 3 meses de verano, regulados por convenios forestales o del campo, muchas comunidades no distan tanto. Así tenemos a Aragón con 30% de su plantilla temporal, que incorpora a 600 trabajadores; Andalucía que incorpora a partir del 1 de junio a más de 800 BBFF temporales e interinos, que es un 25% de la plantilla; CLM que reduce el número de medios para el riesgo alto, por lo que cuenta con menos medios para la extinción, e incorpora entre 350 y 400 temporales; Murcia entre 50/60; La Rioja unos 70; Navarra suma 150 efectivos para este periodo; Galicia a 1060 trabajadoras y trabajadores, y tiene al 60% de la plantilla en interinidades de 12, 9 y 6 meses; Madrid suma unos 70/80 BBFF indefinidos no fijos de INFOMA, más los 200 de las empresas externalizadas de MATINSA e INFOSA, sobre los 500, que viene a ser un 40%; Valencia 310 y unas 70 plazas sin cubrir; Extremadura ha reconvertido a 140 interino en fijos discontinuos, agravando de por vida la temporalidad a dicho personal; Baleares que cuenta con plantilla de unos 180 BBFF, e incorporó ya en mayo a 100 trabajadores más; Asturias con un número indeterminado de brigadas de apoyo a bomberos; Canarias con unos 475 BBFF y una elevadísima tasa de interinidad en sus plantillas fijas. Caso aparte ocurre en Cataluña, donde la apuesta por el Voluntariado, no hace más que devaluar la profesión y al colectivo de Bomberos Forestales, ¡todo un despropósito! De la lista autonómica, se salen las ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, por no contar con un volumen de masa forestal, así como País Vasco o Cantabria, que ahora inician periodos medios o bajos por riesgo de Incendio forestal.

PROPUESTAS DESDE UGT

La disparidad que hemos leído en los párrafos anteriores es inaceptable, por lo que hay que establecer una cartera de mínimos que unifique los territorios, porque aunque las autonomías tienen las competencias adquiridas, la igualdad de prestación de un servicio público dentro del territorio español es un derecho que hay que prestar a la ciudadanía. Por eso desde UGT Servicios Públicos seguimos apostando porque los SPEIF (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales) sean un servicio público al 100%,  y se acabe con las privatizaciones  o externalizaciones, que van en detrimento de la población y del propio colectivo, beneficiando solo a intereses empresariales. 

Desde este sindicato seguimos apostando por la homogenización del colectivo. La ley para el Estatuto Básico debe ser la herramienta que acote las diferencias laborales que existen, unificando la categoría de Bombero Forestal, estableciendo las funciones de los profesionales,  fijando la formación con razón a la norma existente de los R.D. 1031/2011 y el R.D. 624/2013, se establezcan los riesgos añadidos a la actividad que desarrollan, pues cada año asistimos a una elevada accidentabilidad y siniestrabilidad,  y donde se incluya la Toxicidad y peligrosidad. Mención especial merece que de una vez por todas se nos reconozca los Coeficientes reductores y la edad de jubilación anticipada, puesto que la media de edad en la diferentes autonomías es elevadísima, aumentado si cabe más el riesgo de los profesionales.

Ene 20 2021

Desde el Sindicato Federal de Policia de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), queremos informaros en relación a la noticia aparecida en algunos medios de comunicación, donde se describe el siguiente encabezado;

“EL MINISTERIO DE SANIDAD HA EMITIDO UNA INSTRUCCIÓN EN LA QUE SE COMUNICA A LOS MINISTERIOS DE INTERIOR Y DEFENSA QUE, A PARTIR DEL MES DE MARZO Y HASTA JUNIO, SE VACUNARÁ CONTRA LA COVID-19 A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO (FCSE) Y LAS FUERZAS ARMADAS, AL SER CONSIDERADAS COMO COLECTIVOS DE RIESGO".

Desde nuestra Organización hemos contactado directamente con el Gabinete del Ministro de Sanidad, donde se nos informa que esa noticia carece de veracidad, ya que en esta semana en curso, se han de reunir el equipo de Sanidad encargado de establecer los protocolos y de desarrollar la ESTRATEGIA DE VACUNACION FRENTE AL COVID-19 EN ESPAÑA, que de continuidad a la de fecha 18 de Diciembre de 2020, donde se establecían las prioridades (Residencias y Personal Sanitario). Así mismo comparten con nosotros, que cuando se hable de seguridad pública no piensan discriminar a ningún colectivo, sea de la Administración Pública que sea, porque no existe motivo objetivo que lo sustente.

Tenemos el compromiso por parte del Ministerio de Sanidad de facilitarnos la información detallada sobre los acuerdos adoptados por este Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación, y así se os será transmitida en tiempo y forma.

En todo caso, es importante destacar, que desde nuestro Sindicato Federal de Policia entendemos que es prioritario que en esta segunda fase de Vacunación en España, se incluyan los colectivos que asumen la seguridad en general, tanto efectivos públicos y privados. Los colectivos de Policia Local, Autonómica, FCSE, FFAA y Seguridad Privada, se debería de garantizar su salud y por ende, la de los ciudadanos receptores de sus servicios, evitando de este modo, casos de propagación de la pandemia entre el personal de estos colectivos. Así lo hemos trasladado directamente al equipo del Ministro de Sanidad para su valoración.

 
What do you want to do ?
New mail