Enseñanza
Oct 19 2018

Convocado el IV Concurso de audiovisuales 'Ama en igualdad'

Con motivo del 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT junto a FeSP-UGT Enseñanza convoca el IV Concurso de Audiovisuales 'Ama en igualdad. Di no a la violencia'.

¿Qué respuestas existen en nuestra sociedad cuando nos encontramos ante situaciones de violencia de género? ¿Tenemos referentes sobre las respuestas necesarias frenar la violencia de género? La comunidad educativa debe brindar experiencias positivas que permitan construir relaciones basadas en el respeto, el cuidado, la autonomía, la libertad, la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres de manera que se permita prevenir la violencia de género. En nuestras aulas chicas y chicos se enamoran, pero en ocasiones también construyen relaciones que no están basadas en esos valores y prácticas necesarias y debemos también tener respuestas, herramientas y mecanismos para afrontar estas situaciones de violencia de género y garantizar que esto no suceda.

Los objetivos de este concurso son:

1. Consolidar en el alumnado el aprendizaje de los valores sobre los que se asienta el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

2. Contribuir a la creación de referentes positivos de relación afectiva que posibilite la prevención y eliminación de la violencia de género.

3. Contribuir al logro de las competencias básicas, especialmente de aquellas relacionadas con la comunicación, la autonomía personal, la igualdad entre hombres y mujeres y la ciudadanía.

4. Crear mensajes que reflejen la actitud activa y comprometida, tanto individual como colectiva contra las expresiones de desigualdad y de violencia.

5. Superar los estereotipos existentes sobre la violencia, no ciñéndose únicamente a la violencia física en el contexto de las relaciones de pareja o expareja, identificando las vivencias reales de la gente joven tanto en las expresiones de la violencia, como en los contextos y los espacios donde se ejerce.

6. Proponer estrategias claras desde la cotidianidad para enfrentar y superar las desigualdades y la violencia de género.

7. Facilitar herramientas para afrontar situaciones de violencia de género.

De manera que el objeto del concurso será:

Que alumnos y alumnas muestren las respuestas necesarias frente a la violencia de género. A través de un formato audiovisual que puede realizarse con medios como el teléfono móvil, tablet o cámara de video, les pediremos a chicas y chicos que muestren qué es para ellos una relación positiva y qué maneras de relación son toxicas y por tanto no se pueden tolerar. Estos mensajes pueden expresarse a través de canciones, representaciones teatrales, anuncios…, etc.

Se podrá participar mediante cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual.

Características de los proyectos audiovisuales:

1. Los trabajos tienen que responder a los objetivos del concurso: prevenir la violencia de género y promover relaciones de afecto basadas en la igualdad.

2. Se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual; flashmob, poemas recitados o textos de reflexión leídos
ante la cámara, videoclips, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, presentación en vídeo de proyectos u obras de arte,
performances, intervenciones urbanas, etc.

3. Las propuestas deberán ser originales, sin haber sido plagiadas o usurpadas a terceras personas. En caso de sospecha se solicitarán las pruebas de autoría
correspondientes.

4. El proyecto no puede haberse presentado anteriormente a ningún festival o certamen.

5. Los proyectos deben tener una duración máxima de 3 minutos, títulos de crédito incluidos.

6. En el caso de utilización de música y/o imágenes, se recomienda que estén libres de derechos de autoría (con licencias copyleft o de creación propia). En
caso de usar canciones o imágenes con derechos de autoría, la persona participante asume el riesgo de que la plataforma a la que se suba el vídeo o
quien tenga los derechos de autoría tome medidas contra el vídeo. Asimismo, si se comprobara que se está vulnerando de alguna forma la normativa de
propiedad intelectual, la organización considerará su desestimación.

7. Todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual, mediante un link a una plataforma de vídeos (Youtube y/o Vimeo).

Destinatarios y destinatarias:

Podrá participar en la presente convocatoria el alumnado matriculado en Educación Primaria en los curso de 5º y 6 y en Educación Secundaria de todos los cursos de los centros escolares públicos, concertados y privados de las 17 comunidades autónomas así como de las dos ciudades autónomas.

Para facilitar el trabajo en el aula sobre la promoción de relaciones positivas y la prevención de violencia de género se recomienda consultar la web de Educando en Igualdad donde puede encontrar materiales educativos sobre esta materia:



Plazo y lugar de presentación:

Los centros interesados deberán hacer llegar el link de sus trabajos, hasta el 19 de noviembre de 2018 (este día incluido), por correo electrónico desde la dirección institucional del centro, con solicitud de confirmación de lectura, a la siguiente cuenta de correo:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


indicando en el asunto: IV CONCURSO DE “AMA EN IGUALDAD - DI NO A LA VIOLENCIA DE GENERO”

Cada centro educativo puede enviar por este medio:

1. Hasta 6 proyectos.

2. Nombre y descripción de cada fotografía con sus datos identificativos.

3. Solicitud de participación escaneada.

4. Certificación escaneada de la autorización para el uso de la imagen del alumnado participante.

Criterios de valoración y adjudicación:

Criterios Ponderación y puntuación máxima

- Originalidad y creatividad 0-3 puntos (30%)

- Claridad y calidad del mensaje 0-3 puntos (30%)

-  Uso de lenguaje no sexista 0-1 punto (10%)

-  Calidad de la dirección 0-3 puntos (30%)


Jurado

El jurado estará integrado por representantes de la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT junto a FeSP-UGT Enseñanza, personas especialistas vinculadas con el mundo de la creación, la cultura, la educación y el impulso de políticas de igualdad y lucha contra la violencia hacia las mujeres. El objeto del jurado será deliberar sobre los trabajos presentados y seleccionar los proyectos ganadores y las menciones especiales.

El fallo de todos los proyectos ganadores se hará público el día 23 de noviembre.


Premios

1º Premio 300 euros. Cheque regalo en material informático o bibliográfico.

2º Premio 200 euros. Cheque regalo en material informático o bibliográfico.

3º Premio 100 euros. Cheque regalo en material informático o bibliográfico.

Todos estos premios serán entregados siempre a los Centros Educativos que resulten premiados.

Oct 16 2018

Menos horas de docencia para mejorar la calidad del trabajo

El porcentaje de horas que dedica el profesorado español a impartir clase es considerablemente más alto que las medias internacionales.

Un docente español destina de su tiempo total dedicado a la docencia, un 62% de enseñanza directa en Primaria; un 50% en Secundaria Inferior y un 49% en Secundaria  Superior, frente a la media de la OCDE y la UE22, que en Primaria, es de un 48 y un 49% del tiempo total respectivamente; en Secundaria Inferior es de un 42% y en la Secundaria Superior es de un 40%.


El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para su labor docente:

•    Menos tiempo disponible para preparación de clases, correcciones…

•    Menos tiempo para la acción tutorial y la coordinación

•    Menos tiempo para la formación e innovación pedagógica

•    Menos tiempo para la atención individualizada y la diversidad

El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el centro:

•    Menor número de docentes en la plantilla

•    Mayores dificultades en la organización escolar

•    Dificultad para realizar desdobles

•    Menos tiempo para actividades complementarias

•    Dificulta desarrollo de proyectos, programas, acciones didácticas

El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el propio docente:

•    Empeoramiento de sus condiciones laborales

•    Incremento de riesgos psicosociales: estrés, síndrome del quemado…

•    Incremento de enfermedades profesionales

Por todo ello, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exige:


•    Reducción de la carga lectiva: Máximo 18h en Secundaria y 20h en Infantil y Primaria

•    Reducción de la jornada laboral a 35h

•    Distribución horaria semanal acorde con las necesidades del alumnado y del centro

Descargar informe

Enseñanza Informa

Oct 05 2018

La formación docente ha de ser una prioridad en las políticas educativas

El 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes (DMD), tiene este año como lema ‘El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados’ y, por tanto, convierte esta jornada en la ocasión idónea para hacer un balance y reflexionar acerca de las medidas a implementar para potenciar la formación de nuestros docentes.

Con motivo del DMD, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT sigue reivindicando que la formación del profesorado se considere como una prioridad en las políticas educativas.

La formación del profesorado ha de ser cualificada, tanto la inicial como la permanente, y ha de estar vinculada a las exigencias que plantea la función docente, acorde con las necesidades de los centros, con los profundos y rápidos cambios que se están produciendo en la sociedad y con las nuevas situaciones a las que han de hacer frente en las aulas. Son las Administraciones educativas las que han de potenciar la formación, impulsando la innovación, la experimentación y la renovación educativa con los apoyos, recursos y estímulos necesarios para una mejor y mayor cualificación profesional.

La realidad es bien distinta. Los docentes vienen padeciendo los recortes en su formación desde hace años y además en algunos casos la formación ofertada no se corresponde con las necesidades y demandas del profesorado y los centros.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reivindica que la formación esté ligada a la carrera docente, que se realice en horario laboral y a ser posible en los centros, vinculada a su actualización didáctica, con reconocimiento económico y con implementación de medidas que la facilite como reducciones horarias, licencias, estancias formativas, apoyos, intercambios…

Además, consideramos que se debe potenciar y reconocer otras modalidades de formación y perfeccionamiento diferentes a las que giran en torno a los programas que ponen en marcha las administraciones educativas (TIC, bilingüismo…). Modalidades de formación donde el trabajo en equipo, el conocimiento y el desarrollo de buenas práctica o los intercambios de experiencias enriquezcan y mejoren los proyectos de los centros, creando así comunidades profesionales de aprendizaje.

Nuestro sistema educativo precisa de un profesorado que ha de estar bien formado, reconocido socialmente, con una situación laboral digna, bien remunerado, motivado, con recursos apropiados para el desarrollo de su labor y con el reconocimiento de su carrera profesional. Es necesario que las leyes y los Gobiernos reconozcan estos valores, para que la sociedad en su conjunto también lo haga. De esta forma, el docente se sentirá valorado y motivado para la realización de un trabajo clave en el desarrollo de un país.

Los sistemas educativos con mejores resultados académicos son los que más valoran y respetan a sus docentes. Por ello, es imprescindible un plan de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado que permita una dignificación del trabajo docente, para que se pueda contar con unas buenas condiciones de trabajo, entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, confianza, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo.

Una vez más, el sindicato hace un llamamiento para que los docentes alcen su voz en defensa de la profesión e insten a los Gobiernos a adoptar medidas concretas para que la educación tenga un lugar prioritario y sus docentes sean reconocidos social y laboralmente.

Oct 03 2018

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ARAGÓN 2017-18

Inscripción: Del 1 al 17 de octubre a las 13:00 de 2018

Lista de admitidos 23 de octubre en www.catedu.es

Segunda oportunidad otra convocatoria del 23 al 29 con las plazas libres (se puede hacer 2 cursos a la vez)

Comienzo de curso 5 de noviembre 2018

Final de Curso 11 de enero 2019

catedu