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Enseñanza
Feb 11 2020

Cursos de formación específicos para personal docente (primer semestre)

 

Como cada año, la Secretaría de Formación y el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ofertan durante este primer semestre de 2020 dos cursos presenciales y dos cursos online dirigidos a profesorado y personal especializado con destino en centros públicos y privados. Una vez cubiertas las plazas mínimas para personal docente exigidas por convocatoria, se admitirá hasta un 15% de personas capacitadas para la docencia aunque no estén ejerciendo.

Sobre los cursos presenciales  (“La Acción Educativa Española en el Exterior: preparándome para ser docente en el exterior” y “La Acción Educativa Española en el Exterior: preparándome para ser asesor en el exterior”) hemos hablado específicamente en un artículo anterior por lo que ahora nos centraremos en nuestra propuesta online.

El primero de los cursos, que arranca el próximo 24 de febrero es “Inglés”, supone 100 horas de formación y proporcionará los conocimientos y habilidades necesarias para contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través del inglés.

En el segundo curso, “Prevención de Drogodependencias en el Aula” (50 horas), que comenzará el día 9 de marzo, el docente adquirirá los conocimientos y habilidades que les permitan prevenir y actuar para evitar o disminuir el consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes alumnos.

Os recordamos que estos cursos cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional (Resolución de 29 de enero de 2020 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), y que a efectos del reconocimiento de complementos retributivos al profesorado  vinculados a la realización de la formación, se considerará que un crédito de formación es igual a diez horas de formación, aunque se debe contactar con la Consejería de Educación de la comunidad autónoma para comprobar si la homologación del Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene reconocimiento en la mencionada Consejería a efectos de sexenios, concursos, oposiciones, etc.

Feb 06 2020

FeSP-UGT traslada las demandas del sector educativo a la ministra Isabel Celaá

 

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y la secretaria del Sector de Enseñanza, Maribel Loranca, han mantenido hoy un encuentro con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a quien le han trasladado las principales reivindicaciones del sindicato en el ámbito educativo. También han estado presentes en la reunión el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los responsables de los Sindicatos de Pública y Privada, Marisa Vico y Jesús Gualix, respectivamente.

En el encuentro, enmarcado en la ronda de conversaciones que la ministra está teniendo con los responsables de las organizaciones más representativas del sector educativo, FeSP-UGT ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de derogar la LOMCE y de sustituirla por una nueva ley basada en amplios acuerdos, con vocación de estabilidad y que sí dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y del alumnado.

A juicio del sindicato, es necesario que, una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley y se inicie su trámite parlamentario, los partidos políticos se esfuercen por alcanzar un acuerdo de mínimos que consiga dar estabilidad al sistema educativo. FeSP-UGT estará atento a este proceso y velará por que se recojan sus propuestas.

Además de exponer la necesidad de que el gasto público en educación alcance el 5% en 2023, como primer paso para llegar al 7%, Julio Lacuerda y Maribel Loranca han demandado la apertura de las Mesas de negociación de la Enseñanza Pública y de la Privada, puesto que, a juicio del sindicato, este es ya el momento del profesorado y de la recuperación de las condiciones socio-laborales arrebatadas durante la crisis económica.

FeSP-UGT considera que el Gobierno debe poner en marcha un conjunto de medidas que contribuyan a lograr una mayor motivación por parte del colectivo docente, así como un mejor reconocimiento social. La recuperación del poder adquisitivo, la reducción del número de estudiantes y grupos asignados a cada profesor y la disminución de la carga lectiva han sido otros asuntos planteados.

La negociación del Estatuto de la Función Pública Docente, que debe regular asuntos como el ingreso a la profesión, una adecuada carrera profesional o el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada a partir de los 60 años, ha sido igualmente objeto de análisis en el encuentro con la ministra, a quien se le ha trasladado también la urgencia del sindicato por dar una solución al profesorado interino.

FeSP-UGT planteó la conveniencia de que todos los cuerpos docentes se integren en el grupo A1 de la Administración, e insistió en proponer como medida urgente la negociación de un sistema de ingreso en el que las partes de la prueba de oposición no sean eliminatorias y se pondere al máximo la experiencia docente.

Por otra parte, es necesario empezar a negociar un nuevo real decreto de conciertos educativos, para sentar las bases de la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores en cuanto a homologación retributiva y jornada.

FeSP-UGT considera que esta legislatura que arranca ahora debe suponer un compromiso real con la Educación, para que esta se convierta de verdad en una prioridad de Estado.

Feb 03 2020

Los cinco sindicatos (CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT) critican la falta de información de la Administración, y la falta de normativa sobre los centros bilingües y nuevos centros integrados.

Zaragoza (31/01/2020).-Los cinco sindicatos educativos presentes en la mesa de negociación (CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT) se han levantado este viernes por la mañana de la mesa técnica en la que iban a negociar las plantillas docentes para el próximo curso. Los sindicatos quieren mostrar así su enfado por la falta de información sobre los criterios previa a la reunión por parte de la Administración, y por la falta de normativa para regular la situación de los centros bilingües y de los nuevos centros integrados, entre otros. “Sin normativa no hay negociación. Defendemos la negociación de las plantillas docentes y la calidad de la educación pública”, aseguran los representantes sindicales.

Este viernes por la mañana se reunía la mesa técnica de Infantil y Primaria de la provincia de Zaragoza. Los representantes de los cinco sindicatos se han levantado para expresar su enfado, y reclaman más información al Departamento de Educación. “No tenemos una normativa que regule las plantillas orgánicas de los centros públicos. Antes de esta reunión hemos pedido las instrucciones con los criterios para establecer las plantillas y no nos las han mandado. Otros años sí nos daban esta información. La negociación de las plantillas es un momento muy importante para definir cómo queremos que sean nuestros centros públicos y con qué medios contamos. Exigimos a la Administración una apuesta clara y transparente”, afirman.

Seguimos sin una orden que regule las transformaciones de plazas de profesorado para los programas bilingües. En los últimos años se han implementado distintos programas (British Council, Piblea, Brit) y continuamos sin una normativa específica que regule la transformación de estas plazas con unas garantías de calidad. Las transformaciones indiscriminadas de los últimos años han perjudicado a los especialistas de Infantil, Primaria, Música y Educación Física que no tienen el título de B2.

En 2015 firmamos un acuerdo de plantillas entre la Administración y los sindicatos. Desde entonces ha habido muchas novedades, como la creación de centros integrados, aulas de 2 años, aulas de educación especial en centros ordinarios. Falta actualizar este acuerdo y aclarar cómo se configuran estas plantillas.

Sospechosamente también falta publicar la orden que regula la dotación de recursos personales necesarios para la atención a la diversidad en los centros públicos. Desde septiembre de 2019, en que la orden terminó su periodo de exposición pública, la administración no la ha hecho oficial, por lo que no se puede aplicar en este proceso de negociaciones. Esto permitiría desarrollar mejor la educación inclusiva, aclarando el número de especialistas de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL).