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Enseñanza

FeSP-UGT muestra su preocupación por el futuro laboral de 80.000 trabajadores de la Enseñanza Privada

 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) traslada la intranquilidad sobre el futuro laboral al que están sometidos al menos 80.000 trabajadores de distintos ámbitos de la enseñanza privada.

Aproximadamente 25.000 trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil pública de gestión indirecta siguen expectantes ante la nueva regulación laboral para los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) que se van a aprobar hoy en el Consejo de Ministros. Las medidas laborales y de seguridad social, de carácter temporal y excepcional parece que podrán tener un carácter garantista para la estabilidad laboral de las trabajadoras del sector.

Peor suerte pueden correr al menos 8.000 trabajadores de la enseñanza no reglada. La enseñanza no reglada, el sector más precario de la enseñanza privada, cuenta con aproximadamente 45.000 trabajadores en toda España, de los cuales un 65 % de ellos tienen un contrato a tiempo parcial. Igualmente, un 60 % tienen un contrato temporal. Esto, sumado a unos bajos salarios, parece conllevar que podría haber despidos para adelgazar las ya de por sí menguadas plantillas existentes. FeSP-UGT perseguirá dichas prácticas cuando existen otras de carácter temporal que garantizan el empleo una vez superado el periodo extraordinario de alarma sanitaria.

Especial mención requiere la situación de las escuelas infantiles privadas más pequeñas, pues, a la situación límite que estaban viviendo, esta situación de parón laboral por la emergencia sanitaria del coronavirus puede suponer el cierre de un porcentaje importante de ellas (cerca de un 20 %), aún mayor del que se venía produciendo a lo largo de este curso escolar.

En otros sectores de la enseñanza privada se está utilizando el ERTE como solución en proporciones menores: sector de autoescuelas, enseñanzas especializadas de escuelas de peluquería y música, colegios mayores y universidades privadas. Entre todos estos colectivos la previsión es de unas 3.000 personas.

FeSP-UGT sigue apostando por la estabilidad y la utilización de los mecanismos establecidos en la ley para que el empleo y los salarios no se resientan ante la situación extraordinaria que estamos viviendo.

Mar 17 2020

Resolución de la Dirección General de la Función Pública y calidad de los servicios, complementaria a la emitida el 16 demarzo de 2020 de nuevas medidas de contingencian de la administración de la comunidad autónoma de Aragón en relación al COVID-19 motivada por la declaración del Estado de Alarma por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Descarga la resolución.

Mar 17 2020

ANTE LA MULTITUD DE INFORMACIONES QUE SE ESTÁN VIRTIENDO DESDE DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN Y DESDE ALGUNOS AGENTES SOCIALES, DESDE FeSP-UGT ARAGÓN EN ARAS DE CLARIFICAR Y DE DAR INFORMACIÓN SERÍA Y VERAZ A LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU TRABAJO O RESPONSABILIDAD Y DE ACLARAR LAS POSIBLES DUDAS QUE LES PUDIESEN SURGIR, QUEREMOS MANIFESTAR: LA RESOLUCIÓN DICTADA EL 16 DE MARZO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCION PÚBLICA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS, DE NUEVAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON EN RELACION AL COVID-19 MOTIVADA POR LA DECLARACION DE ESTADO DE ALARMA POR REAL DECRETO 463/2020 DE 14 DE MARZO, ESTABLECE QUE

1º- ESTA RESOLUCIÓN SERA DE APLICACIÓN A TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON Y A SU SECTOR PUBLICO, EXCEPTUANDO SOLAMENTE AL PERSONAL DE ATENCION DIRECTA DEL SALUD, DEL IASS Y A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

2º- DEFINE POR DEPARTAMENTOS LOS SERVICIOS Y POR TANTO EL PERSONAL QUE DEBE PRESTAR SERVICIOS ESENCIALES, NO ESTANDO ENTRE ELLOS LOS CENTROS EDUCATIVOS

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, EN UN ALARDE DE CELO, SE SALTÓ AYER ESTA DECLARACIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA Y DICTÓ POR SU CUENTA OTRA EN LA QUE DEJABA COMO SERVICIO ESENCIAL A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS Y AL PERSONAL DE SERVICIOS

UGT HA EXIGIDO A FUNCIÓN PÚBLICA QUE ANULE LA ORDEN DICTADA POR LA SECRETARIA GENERAL TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y QUE HAGA EXTENSIVO A TODO EL PERSONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, SIN DISTINCIÓN, LA DECLARACIÓN DE 16 DE MARZO EN LA QUE NO SON CONSIDERADOS SERVICIOS ESENCIALES . POR TANTO NI LOS DOCENTES, NI LOS EQUIPOS DIRECTIVOS, NI EL PAS, TIENEN OBLIGACIÓN DE ASISTIR A LOS CENTROS EDUCATIVOS. POR TANTO NOS PARECE LAMENTABLE LA GESTIÓN QUE DE ESTA SITUACIÓN TAN COMPLICADA ESTÁ REALIZANDO EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PEDIMOS QUE CUALQUIER ACTUACIÓN SE LLEVE ACABO SIGUIENDO LOS PLANTEAMIENTOS DE LA MESA DE FUNCIÓN PÚBLICA.


ANTE CUALQUIER DUDA OS PODÉIS PONER EN CONTACTO CON NOSOTROS, ESTAMOS A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN.

En estos momentos, en los que en el contexto de la actual crisis del coronavirus, el fomento del teletrabajo se ha consagrado como la mejor fórmula para el mantenimiento de la actividad docente y ha encontrado en la buena disposición del profesorado desde su domicilio la clave del éxito en el seguimiento de las clases para los alumnos, FeSP-UGT recuerda que lleva cinco años pidiendo la regularización del teletrabajo, la desconexión digital, el trabajo online y el trabajo a distancia en los principales convenios colectivos de ámbito estatal en la Enseñanza Privada.

FeSP-UGT lamenta que su sistemática petición nunca haya tenido el suficiente apoyo, y por tanto no haya sido tenida en consideración, excepto en el VIII Convenio colectivo nacional de universidades privadas, centros universitarios privados y centros de formación de posgraduados, convenio colectivo en el que sí que se ha conseguido una regulación específica para las universidades online.

FeSP-UGT habría deseado que tal materia de trabajo, insistentemente propuesta por el sindicato, hubiese sido objeto prioritario de debate en la mesa técnica sobre la jornada en el convenio de Concertada y, de esta manera, en estos momentos extraordinarios que estamos viviendo, la regulación y ordenación laboral en las condiciones laborales desde su domicilio de los trabajadores de la Enseñanza Concertada estarían debidamente integradas en el convenio colectivo.

Asimismo, FeSP-UGT lamenta que tampoco se haya tenido en consideración esta propuesta en la regulación del X Convenio de centros de Enseñanza Privada sin ningún nivel concertado o subvencionado; en el VIII Convenio colectivo de Enseñanza No Reglada -que cuenta con tanto trabajo online en su ámbito funcional-; en el VI Convenio colectivo estatal para los Centros de Peluquería y Estética, de Enseñanzas Musicales y de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, o en el XIII Convenio colectivo para los Centros de Educación universitaria e Investigación.

La actual crisis del coronavirus supone una paradoja en este sentido. Se fomenta el teletrabajo cuando ni la mayoría de los colegios y empresas del sector de la Enseñanza Privada, ni las personas trabajadoras del sector, han recibido una capacitacion tecnológica que les permita hacer frente a situaciones ordinarias o extraordinarias de teletrabajo.

Nadie podía imaginar esta lamentable situación excepcional que estamos viviendo, pero no es menos cierto que con una adecuada regulación laboral previa en la negociación de los convenios colectivos, como la que FeSP-UGT viene defendiendo en los últimos años, el sector habría estado más preparado para afrontarlo.

Por otra parte, las largas jornadas laborales y la falta de sensibilización sobre la materia explican, en gran medida, las dificultades que los trabajadores están viviendo en estos momentos. Según el último barómetro de Eurostat, un 34% de las personas trabajadoras no se forma en esta materia por falta de tiempo y un 23% no lo considera necesario. Y en la Enseñanza Privada ocurre exactamente igual que en el resto de sectores.

Tiempos de trabajo, desconexión digital, horarios de conexión, plataformas reguladas, dotación de medios técnicos y formativos para el profesorado y control de las responsabilidades y de los medios corporativos para no utilizar los propios son algunas de las propuestas que el Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT viene exponiendo en la negociación colectiva. Y todo ello sin encontrar el suficiente apoyo. Para FeSP-UGT, hay que reaccionar de manera urgente ante esta situación para no quedarse atrás y poder ofrecer el mejor servicio público a nuestros alumnos.

Cuando finalice la situación excepcional provocada por el coronavirus, FeSP-UGT propondrá al resto de organizaciones sindicales y patronales de los distintos convenios colectivos de la enseñanza privada su propuesta de regulación para que, en adelante, tanto las situaciones sobrevenidas como las que estamos viviendo por la crisis del coronavirus, o como las ordinarias que se producen desde la normalidad del curso escolar, tengan un tratamiento laboral adecuado.

17 marzo 2020