Enseñanza
Abr 24 2019

“Somos Más” llega a Aragón y formará a más de 700  jóvenes de la región contra el discurso del odio en Internet

 YouTube, junto con Aula Intercultural (FeSP UGT) y la Fundación Jóvenes y Desarrollo, ha celebrado hoy, en el colegio IES Pablo Gargallo de Zaragoza un taller contra el discurso del odio en Internet con la participación del Presidente de Aragón, D. Javier Lambán, y autoridades de Google España. Esta acción forma parte de la iniciativa “Somos Más” —www.somos-mas.es— en la que colaboran también el Gobierno de España y la Red Aware.

El taller, en el que han participado más de 60 jóvenes del centro, se ha desarrollado entorno a diferentes actividades y dinámicas de grupo conducidas por expertos, en las que tanto alumnos como profesores y portavoces de YouTube han podido  compartir testimonios. Los youtubers Tekendo y Antón Lofer, han participado como representantes del grupo de embajadores de esta iniciativa, que busca prevenir y sensibilizar sobre el discurso del odio y la radicalización en Internet. Ambos usan sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia.

Antonio Vargas, manager de políticas públicas de Google para España dijo, ''Somos Más tiene tres objetivos: hacer de Internet un espacio libre de odio; prevenir a los jóvenes contra el radicalismo; y sensibilizar a los adolescentes a través de creadores de YouTube. La educación y formación, haciendo uso de la tecnología y teniendo el apoyo y colaboración de los expertos y asociaciones que son clave este terreno, es fundamental para cambiar la situación existente".

Por su parte, el youtuber Tekendo comentó "Uno de los aspectos más importantes que he buscado siempre con mi canal de YouTube ha sido aportar mi pequeño granito de arena, intentando hacer sonreír y transmitiendo valores positivos Lo bueno de Creators for change/Somos más, es que hace justo eso y lo potencia. Reúne a los creadores y nos acerca aún más a los jóvenes para que juntos podamos enseñar y compartir un mensaje positivo a través de nuestras experiencias y la gran ventana al mundo que es YouTube".

El creador Antón Lofer destacó "Considero fundamental que existan campañas como Somos más, ya que no podemos dar por hecho que esta problemática que existe en la red se va a solucionar por sí sola. Yo tenía claro desde el principio que quería involucrarme en este proyecto, ya que nosotros los youtubers tenemos contacto directo con los chavales, podemos hablar con ellos más fácilmente. En mi caso tenemos una comunidad muy bonita. Somos como una pequeña familia. Por eso, si a mi hermana pequeña le digo cómo debe comportarse y que no debe hacer cosas malas, por qué no hacer lo mismo con mi comunidad" .

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, ha afirmado que "La red es una forma de comunicación más rápida e inmediata y con capacidad de llegar a muchas personas y en ella podemos defender nuestros valores: libertad, solidaridad, igualdad, reparto justo de la riqueza… Además la red es un instrumento formidable para organizar los esfuerzos individuales hacia un objetivo colectivo, que es el trabajo fundamental del sindicato”.

“Somos más” tiene por objetivo formar a más 700 alumnos aragoneses de 10 centros educativos de la región contra el discurso del odio en Internet. Esta formación correrá a cargo de las ONGs Aula Intercultural (FeSP UGT) y Fundación Jóvenes y Desarrollo, y contarán con el apoyo de 16 docentes de los diferente centros.

Sobre “Somos más”

“Somos más” es un proyecto puesto en marcha por YouTube en octubre de 2017, en colaboración con el Gobierno de España, Aula Intercultural (FeSP UGT), Jóvenes y Desarrollo y la red Aware, para luchar contra el discurso del odio y la radicalización en las redes sociales. En su primera edición, el programa alcanzó a 28 mil jóvenes a través de talleres llevados a cabo en centros educativos de toda España. Para la segunda edición, que arrancaba el pasado mes de enero, el objetivo es concienciar a 30 mil adolescentes de entre 15 y 17 años a través de talleres realizados en 250 escuelas repartidas por todas las Comunidades Autónomas.

La campaña se divide en 2 ejes de trabajo principales:

  • Formación: talleres dirigidos a más de 30.000 chicos y chicas en colegios e institutos de todo el país que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores.
  • Sensibilización: campaña de comunicación que incluye, entre otras acciones, colaboraciones con varios creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio. Estos influencers, con un alcance de más de 5 millones de seguidores en la plataforma, utilizarán sus canales para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto, haciéndole frente a temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia. Estos creadores son:
  • Aaron Escudero: blogger, creador de YouTube e influencer de moda gitano. En su canal de habla de su vida diaria, viajes, amigos con los que muestra tradiciones propias de la cultura gitana.
  • Ande Asiul: esta mexicana ha viajado y vivido en varios lugares del mundo y comparte en YouTube cómo ha sido su experiencia como inmigrante en España.
  • Antón Lofer: es uno de los creadores de entretenimiento en las redes más destacados del panorama español. Su canal de YouTube muestra vídeos formato sketch, challenges y cortometrajes.
  • Koko DC: este jóven de Gerona empezó su canal de YouTube en 2016. En él habla de fútbol e Internet, siempre en tono de comedia.
  • Ro en la red: con más de dos millones de seguidores en redes sociales, es una de las creadoras de YouTube con más éxito en España. El año pasado decidió llevar a cabo una acción de voluntariado en Uganda, algo que le dio más perspectiva y empatía con diferentes culturas.
  • Tekendo: creador que con su característica forma de contar historias y su particular estilo de edición consigue entretener mientras transmite valores de esfuerzo y superación.
  • Zahia EB: española oriunda de Marruecos que utiliza su canal en YouTube en el que habla sobre su vida diaria y sus raíces árabes.

Vídeo de la Campaña

Empresas de menos de 50 trabajadores de Educación y Discapacidad dispondrán de contenidos digitales y guías en prevención de riesgos laborales

Jesús Gualix, responsable del sector de enseñanza privada de FeSP-UGT, Fernando Álvarez, técnico de prevención de riesgos laborales de FeSP-UGT y Rosario Martorán, secretaria federal de Salud Laboral y medioambiente de FeSP-UGT, han conducido esta jornada destinada a presentar este proyecto con el fin de prevenir los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en el sector educativo y en el sector de la discapacidad.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT está desarrollando las Acciones ES2017-0060 “Salud y Bienestar Laboral en el sector de la Discapacidad” y ES2017-0024 “Prevención de riesgos laborales en el sector educativo”. Ambas acciones son financiadas por la Fundación Estatal Para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P) y han sido avalados por los respectivos Órganos Paritarios Sectoriales.

Estos proyectos están dirigidos a empresas menores de 50 trabajadores sin representación sindical, en colectivos donde predominan trabajadores mayores de 55 años en colectivos muy feminizados.

El producto estrella de ambos proyectos es una Single Page Application (SPA) o aplicación de página única. Esta aplicación muestra los contenidos desde una sola página en la que prima la facilidad de navegación y el acceso fácil a los contenidos, permitiendo, a primera vista, una visión resumida y dinámica de los aspectos claves principales. Permite al usuario visualizar los aspectos informativos clave más básicos, pues utiliza infografías animadas, esquemas y vídeos de corta duración. Contiene actividades para facilitar la retención de conceptos.

Estos contenidos se pueden visualizar en los siguientes enlaces:

https://saludlaboral.org/riesgos-psicosociales para el proyecto “Prevención de riesgos laborales en el sector educativo”

https://saludlaboralydiscapacidad.org/riesgos para el proyecto “Salud y Bienestar Laboral en el sector de la Discapacidad".

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (F.S.P.) se constituyó en cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ordena la creación de una Fundación, bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y con participación tanto de las Administraciones Públicas como de las Organizaciones representativas de

Empresarios y Trabajadores, y cuyo fin primordial es la promoción, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Con el fin de garantizar la regularidad en el cumplimiento de los fines de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social fija anualmente la cuantía de las aportaciones patrimoniales a ésta. A través de dichas aportaciones, la Fundación promueve una serie de acciones, entre ellas, las de información, que persiguen la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios.

Dentro de estas acciones de información se encuentra las acciones a desarrollar por FeSP-UGT, como parte de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones Sectoriales de la Estrategia Española 2017-2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y que tendrá un periodo de ejecución hasta el 30 de abril de 2019.

Mar 25 2019

Gamificación: formación online para el profesorado

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

Objetivo general de la acción formativa:

Utilizar los dispositivos móviles como herramientas de enseñanza, y desarrollar estrategias educativas basadas en el Mobile Learning.

Competencias específicas de la acción formativa:

  • Editar contenido digital educativo de manera innovadora y creativa e integrarlo a nivel pedagógico.
  • Potenciar el aprendizaje tecnológico a través de dispositivos móviles.
  • Utilizar una amplia gama de recursos para combinar y reutilizar contenidos digitales y fomentar su uso colectivo en el aula.
  • Profundizar en la metodología mobile learning y aplicar técnicas de gamificación en el aula.
  • Maximizar el potencial de los materiales y aprovechar las ventajas pedagógicas de los dispositivos móviles en el aprendizaje.
  • Producir materiales didácticos con capacidad para adaptarlos a distintas plataformas.
  • Dominar el lenguaje audiovisual e incorporar diferentes prácticas a los recursos docentes que generen: vídeo, tratamiento de imágenes, formatos, etc.
  • Implementar técnicas de gamificación en el aula, como el diseño de juegos educativos o la utilización de dispositivos y aplicaciones interactivas para el aprendizaje, es decir, aprender jugando.

VER CURSO

Mar 25 2019

OTROS SINDICATOS NOS VENDEN

En la Mesa técnica del jueves, 21 de marzo, se trataban las Mejoras de las condiciones laborales. Después de años de lucha y movilización en las calles y tras una legislaturaen la que se prometió por esta Administración la reversión de los recortes y mejorasde las condiciones laborales del colectivo docente, UGT denuncia:

1) la negativa de la Administración a revertir los recortes: se pretenden mantener las 20 horas para el Cuerpo de Secundaria, F.P. y Régimen especial y las 25 para el de Maestros.

2) la propuesta ridícula de la Administración de negociación de un punto único: la reducción para mayores de 55 años de 2 horas en Secundaria, F.P. y Régimen especial, 1 hora en Maestros para el curso 2019/20 y otra para el 2020/2021.

3) la negativa del resto de Sindicatos - CSIF, CGT, STEA, CCOO- a reivindicar las 18 horas para Secundaria y 23 horas para Maestros para el siguiente curso, objetivo irrenunciable que UGT no ha dejado de defender.

4) la negativa del resto de Sindicatos - CSIF, CGT, STEA, CCOO- a ampliar la negociación para tratar la reducción de jornada de mayores de 55 años desde las 18 h. y las 23 horas respectivamente; las licencias por estudios retribuidas y el acceso a Cátedras.

La propuesta del resto de Sindicatos, cuyo portavoz, CSIF, ha señalado su carácter abiertamente negociable, es:

Curso

Secundaria, F. P

Régimen Especial

Cuerpo Maestros

Mayores de 55

2019/2020

19 horas

25 horas

18/23 horas

2020/2021

18 horas

25 horas

 

2021/2022

 

23 horas

 

UGT ha salido de la Mesa con la impresión de estar ante un acuerdo al alimón entre la Administración y el resto de Sindicatos que terminará cerrándose el próximo día 1 de abril con la "consecución" de las dos horas de reducción en Maestros para el próximo curso, en lugar del siguiente. El resto, ni tocarlo.

Eso sí, estos mismos Sindicatos han anunciado una campaña de movilización aparente mientras abandonan las reivindicaciones de años de lucha, las reducen y aceptan los objetivos de negociación de la Administración.

st