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Enseñanza
Oct 09 2019

Cursos de preparación de oposiciones válidos para el baremo

 

La Secretaría de Formación y el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ofertan tres nuevos cursos online dirigidos a la preparación de oposiciones para el ingreso a la Función Pública Docente. Los cursos, que cuentan con la certificación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), son válidos para el baremo de las oposiciones.

Es importante que los alumnos consulten con la Consejería de Educación de su comunidad autónoma si dicha certificación tiene reconocimiento en la baremación del concurso-oposición.

Los cursos se realizarán en modalidad online:

- Elaboración de Programaciones Didácticas en la Enseñanza (110 horas)

Elaboración y Diseño de Unidades Didácticas para Docentes (40 horas)

- Estrategias para la defensa oral en el acceso a cuerpos docentes (40 horas)

A QUIÉN VAN DIRIGIDOS

– Preparación Oposición para el acceso de la Función Pública de Educación Infantil, Educación Primaria. Cuerpo A2.

– Preparación Oposición para el acceso de la Función Pública de Educación Secundaria y Bachillerato. Cuerpo A1.

– Acceso a cuerpos docentes de A2 a A1 por promoción interna, acceso a un subgrupo inmediatamente superior.

(La INSCRIPCIÓN debe hacerse pulsando en el precio de cada curso)

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LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA MESA SECTORIAL DE CONCERTADA QUE UGT CONSIDERA PRIORITARIAS

UGT ha presentado a la Mesa Sectorial este documento en el que mostramos las prioridades dentro de la negociación para esta legislatura. Evidente no son todas las reivindicaciones que tenemos, pero creemos que en estos aspectos se pueden producir avances importantes si hay voluntad por todas las partes.

Desde UGT consideramos que el trabajo y clima de negociación y acuerdos de la Mesa Sectorial de Concertada en la última etapa de la legislatura pasada debe de continuar en la misma línea, sin embargo creemos que debemos incrementar los esfuerzos para cerrar, en el menor tiempo posible, algunos aspectos que consideramos indispensables:

  • Prolongar la vigencia del acuerdo jubilación parcial anticipada con contrato de relevo.

Este acuerdo ha sido un claro ejemplo de éxito y ha cumplido fielmente los objetivos para los que se firmó por lo que consideramos que extender su vigencia sería una buenísima medida.

  • Avanzar en la equiparación salarial y de las condiciones de trabajo de los docentes de concertada con sus homólogos de pública.

 

Este proceso que, en cumplimiento del artículo 117.4 de la LOE, se inició en el año 2006 y se retomó al final de la legislatura anterior, debe continuar. Entendemos que debe retomarse de inmediato estableciendo unos plazos y unas cantidades que lo concluyan durante la presente legislatura.

 

La jornada lectiva (en especial la de Secundaria y Ciclos Formativos) constituye una carga excesiva . Esta carga puede influir negativamente en la salud de los docentes y en la calidad de nuestro propio sistema público educativo. Se hace necesaria una reducción de la misma, sobre todo a partir de una determinada edad.

 

  • Modificar el Acuerdo de Recolocación, para evitar posibles problemas y satisfacer necesidades derivadas de los nuevos retos educativos en los centros, para que se consoliden las dotaciones extraordinarias derivadas de recolocaciones.

Si bien es cierto que el acuerdo ha funcionado (sobre todo en la última etapa) muy satisfactoriamente, creemos que deberían estudiarse algunas circunstancias del mismo que pueden provocar graves inconvenientes y pueden generar desigualdad entre los trabajadores.

  • Iniciar la negociación para complementar salarialmente al PAS y al personal complementario de Educación Especial como medida de mejora de sus condiciones laborales.

Los salarios de estos profesionales no han visto reflejadas en sus nóminas las mejoras negociadas para sus compañeros en pago delegado. Habría que encontrar una solución a nivel autonómico mientras no se resuelva a nivel nacional.

 

Sep 24 2019

UGT se suma a las acciones previstas para proteger a nuestros sistemas educativos del cambio climático

 

Durante la Semana de Acción Climática que se celebra, del 20 al 27 de septiembre, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT se suma a la Movilización mundial por el clima.

Desde UGT consideramos que las escuelas deben convertirse en lugares donde se inicie la acción climática. Asimismo, el profesorado debe recibir apoyo para educar sobre el cambio climático en todas las asignaturas, con el fin de proporcionar a nuestros estudiantes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para apoyar una transición justa.

En este sentido, UGT presentó en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), celebrado en Bangkok, la resolución “Defendemos la Educación, sostenemos el mundo” contra el cambio climático. Dicha resolución hacía un llamamiento explícito al Consejo Ejecutivo de la IE para que “transmitiera toda su solidaridad a los estudiantes en huelga o que protestan contra el cambio climático”.

Para hacer frente a este gran desafío, desde UGT exigimos al Gobierno que adopte medidas urgentes para integrar la educación sobre el cambio climático en las políticas educativas, los planes de estudios y en la formación de los docentes.

Ahora los docentes tienen la oportunidad de dirigir la lucha contra la crisis climática desde sus aulas gracias a una nueva guía informativa titulada 'La educación, una poderosa herramienta para combatir el cambio climático', elaborada por la Internacional de la Educación.

La guía brinda información objetiva sobre la crisis climática y propone posibilidades de acción, sobre todo en lo que respecta a la labor de incidencia a nivel internacional y nacional. Por tanto, representa una herramienta práctica que ayudará a cualquier docente a aumentar su conocimiento sobre este tema urgente.

Sep 24 2019

Diez referentes para cambiar el mundo

 

En este curso 2019-20, un año más, FeSP-UGT, a través del Programa de sensibiliación para la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural en el ámbito educativo, pretende contribuir al fomento de la convivencia intercultural y prevenir el racismo a través del Calendario Escolar 2019-2020 y la Guía Didáctica Referentes para cambiar el Mundo.

Nuestra sociedad es diversa en origen, cultura y religión, y ello nos plantea tanto una oportunidad como un desafío. Una oportunidad para enriquecernos del intercambio entre las diferentes culturas y un desafío para garantizar la igualdad de oportunidades efectiva a todas las personas que formamos parte de la sociedad.

Las últimas investigaciones educativas nos alertan a la comunidad educativa de que se están produciendo situaciones de discriminación en el alumnado, debido a la concepción sobre la diversidad presente en los centros escolares. Con el interés de facilitar materiales didácticos a los centros escolares que permitan prevenir el racismo y promover la convivencia intercultural, hemos querido dedicar el Calendario Escolar 2019-2020 a referentes interculturales que a través de sus acciones y mediante la educación como herramienta para el cambio han logrado mejorar la sociedad en que vivimos.

Junto al calendario escolar, hemos elaborada una Guía Didáctica Referentes para cambiar el Mundo, donde presentamos la historia de diez niñas y niños de diferentes lugares del mundo, con el objetivo de crear referentes de chicas y chicos que se atrevieron a soñar y trabajar por sociedades más justas y solidarias. Junto a las historias también planteamos actividades para trabajar en las aulas de Primaria y Secundaria con el propósito de fomentar que tanto el profesorado como las chicas y chicos que están en las aulas sean motores de cambio.

Desde FeSP-UGT tenemos un compromiso con la comunidad educativa para facilitar herramientas que nos permitan construir respuestas a los desafíos actuales.