Jun 25 2018

UGT pide convocar las Mesas Sectoriales de Pública y Privada

UGT pide convocar las Mesas Sectoriales de Pública y Privada

FeSP-UGT se ha dirigido por escrito al Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, instándole a convocar las Mesas Sectoriales de la Enseñanza Pública de niveles no universitarios y de la Enseñanza Concertada.

Respecto a la enseñanza pública, FeSP-UGT quiere abordar la financiación de la Educación, para lo que considera que debe tenerse como referencia el porcentaje del PIB que dedican los países de nuestro entorno.

Otro tema que debe tratarse en la Mesa Sectorial es el de las medidas se pueden llevar a cabo para modificar los aspectos más negativos de la LOMCE, a la espera de alcanzar un acuerdo político, social y territorial en materia educativa, que debe llevar necesariamente a la elaboración de una nueva Ley con el máximo apoyo.

Junto a todo ello, debería incluirse otro asunto como es el análisis de las diferencias retributivas entre los docentes del Estado español, algo que  debería ser llevado a la Conferencia Sectorial.

El Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT entiende que, de manera urgente y como prioridad, el Gobierno debe derogar el RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Y ello porque, entre otras cosas, se planteó como una medida provisional y porque ha generado gravísimos problemas y carencias tanto en el ámbito de la enseñanza no universitaria, como en el de la enseñanza superior, además de incidir en la planificación del curso 2018-19, y que, de no hacerse con celeridad, supondrá otro año más de recortes y precariedad.

Por último, la carta recuerda que  FeSP-UGT, con otros sindicatos, ha suscrito un acuerdo de estabilización del empleo público a fin de reducir la tasa de interinidad al 8%. A nuestro juicio, el anterior Gobierno, ignorando a la mayoría sindical, no aprovechó  la oportunidad  de que en el desarrollo de las convocatorias extraordinarias de oferta de empleo público, ligadas al citado acuerdo, se estableciera un sistema de ingreso bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que pudiera dar solución al problema de la precariedad en el ámbito educativo y se limitó a dar algún retoque al RD 276/2007 de ingreso a la Función Pública Docente. Por ello, entendemos que se debería negociar un sistema transitorio de ingreso conforme al espíritu del acuerdo.

Respecto a la solicitud de la convocatoria de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada,  paralizada desde 2011, FeSP-UGT desea abordar, entre otros asuntos, el estudio de los módulos de conciertos educativos en todos los centros de enseñanza sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, referente al VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, al XI Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil y al XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Otros asuntos que necesitan de la convocatoria de la Mesa son la propuesta de temporalización para alcanzar la inaplazable homologación total, definitiva de una vez por todas, de los trabajadores de la Enseñanza Concertada; la propuesta de estudio, análisis y modificación si procede del RD 2377/1985, de 18 de diciembre, Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, o la recuperación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional Vigésimo novena de la LOE, por la cual las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la Enseñanza Privada Concertada tienen por objeto el estudio de los módulos de conciertos para valorar el coste total de la importación de las enseñanza en condiciones de gratuidad.

Otros asuntos serían la propuesta de regulación de los salarios en pago delegado para el Personal de Administración y Servicios Generales, así como del resto del personal de los centros educativos regulados por los Convenios Colectivos; la financiación de la PEA, la incorporación con carácter básico y finalista a los módulos de conciertos estatales las partidas necesarias para que las CCAA puedan satisfacer el abono de esta retribución complementaria (sexenios) a los docentes de la Enseñanza Concertada vinculada a la formación de los mismos o la negociación sobre plantillas en los centros educativos para impartir el  currículum indispensable según la nueva Ley Orgánica, para poder establecer unas ratios Profesor/Unidad adecuadas.

Visto 147 veces