Enseñanza Privada

Enseñanza Privada (22)

jornada

FeSP-UGT luchará por mejorar la jornada de trabajo del personal docente en los centros concertados.

¿Cómo?

Trasladando nuestras propuestas a la Comisión de Jornada establecida en la Disposición Transitoria quinta del VI convenio colectivo de la Enseñanza Concertada.

¿Quiénes componen la Comisión de Jornada?

La Comisión de Jornada del Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada la componen los sindicatos y las patronales firmantes del Convenio Colectivo. Por tanto FeSP-UGT, como firmante de dicho convenio, está participando activamente en dicha comisión.

¿Y las organizaciones no firmantes del Convenio Colectivo?

Cuando las organizaciones negociadoras del Convenio de la Enseñanza Concertada decidieron firmar o no firmar el Convenio Colectivo tenían que ser conscientes de que también renunciaban a la participación activa en la comisión de trabajo de estudio de la jornada.

¿Qué sindicatos firmaron el Convenio Colectivo?

El Convenio Colectivo lo firmamos FeSP-UGT, FSIE y USO. No lo firmó CCOO, razón por la cual, CCOO no participa voluntariamente en dicha comisión.

¿Qué propone FeSP-UGT para racionalizar la jornada del personal docente de la Enseñanza Concertada vinculado al VI Convenio Colectivo estatal?

autoescuelasEl sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT manifiesta su preocupación por la gran incertidumbre que se vive en el sector de las autoescuelas y centros de educación vial. Y es que de manera constante, la pésima gestión del conflicto por parte de la Dirección General de Tráfico, está afectando al empleo directo en las autoescuelas.

De seguir así la actual parálisis del sector, de la que la Dirección General de Tráfico tiene una gran parte de responsabilidad, se podría llegar a la primavera de 2018 con 300 autoescuelas cerradas y más de 800 puestos de trabajo perdidos. FeSP-UGT insiste en que ya se puede hablar de hechos ciertos cuando nos referimos a cierres de autoescuelas, pérdida de empleo y crisis profunda en el sector. 

El análisis de la situación indica que lo peor está por venir dado que las perspectivas no parecen ser mejores. FeSP-UGT ha podido constatar en su actividad diaria que los ciudadanos perciben con desconfianza al sector al no poder temporalizar y programar su formación vial y su consecuente examen, así como que las cada vez más pequeñas plantillas de trabajadores mantienen el temor a la pérdida del puesto de trabajo.

Mientras, llama la atención la frialdad y la inacción con la que la Dirección General de Tráfico percibe el drama de la sistemática pérdida de puestos de trabajo en el sector de las autoescuelas.

FeSP-UGT, sindicato mayoritario en el ámbito del profesorado de autoescuelas, vuelve a exigir a la DGT soluciones urgentes y respuestas claras. Es la propia DGT la que tiene la obligación de evitar los perjuicios que atraviesan las autoescuelas, que están viviendo un momento muy difícil, con una reducción considerable en el número de alumnos y una merma importante de los puestos de trabajo, hecho que genera cierta desconfianza de los usuarios hacia el colectivo.

Publicadas en BOE las tablas salariales en pago delegado del VI Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

Descargar.

FeSP-UGT ha firmado las tablas salariales de la Enseñanza Concertada para 2017, junto a los sindicatos más representativos del sector –que representan casi el 90%- y la totalidad de organizaciones patronales. El acuerdo permitirá incrementar un 1% los salarios a todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada (docentes y no docentes) con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017. El criterio establecido para la firma ha sido el mismo que ya se utilizó el pasado mes de marzo para firmar las tablas salariales de 2016, trasladando a los salarios lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como históricamente ha sido en la Enseñanza Concertada.

Las tablas salariales para el año 2017 serán operativas en aquellas comunidades autónomas que ya están abonando los conceptos salariales estatales en base al módulo de los PGE. Los territorios afectados por este primer punto son Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Este acuerdo debe facilitar igualmente el que el resto de comunidades autónomas que, como consecuencia de los recortes salariales practicados por las distintas Administraciones públicas en los años 2010 y 2011, han mantenido sus salarios de manera diferente a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado en salario base o en algún otro concepto salarial estatal y por tanto no han regularizado todavía los salarios, puedan confluir lo antes posible en las tablas salariales vinculadas a los PGE.

Los sindicatos firmantes (FeSP-UGT, FSIE y USO) hemos reivindicado en la misma comisión negociadora la inclusión de los logopedas dentro del Grupo 1, como personal docente, la urgente inclusión de los Ingenieros Técnicos que actualmente no perciben el complemento de licenciados cuando imparten docencia en 1º y 2º de ESO así como subsanar una cuestión anclada en el tiempo como son las diferencias en el complemento de residencia e insularidad de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla entre 1º y 2º de ESO y entre 3º y 4º de ESO.

FeSP-UGT, manteniendo el tono crítico con lo establecido por parte del MECD para los incrementos salariales de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, valora positivamente este nuevo acuerdo salarial que permitirá actualizar los salarios del sector.

Resultado de imagen de FeSP-UGT registra en el MECD la petición de pago delegado para la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza ConcertadaEl responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, Jesús Gualix, ha registrado en la Secretaría de Estado del MECD la petición de pago delegado para el Personal de Administración y Servicios Generales, el Personal Complementario, así como a la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza Concertada.

"La Federación de Empleadas y Empleados de los servicios Públicos de UGT, como organización representativa en el sector de la Enseñanza Privada Sostenida Total o Parcialmente con Fondos Públicos, le solicita una reunión con el objeto de abordar una cuestión que pretende mejorar el sistema educativo y el conjunto de las relaciones laborales en el sector de la Enseñanza Concertada. Nos referimos a la necesidad  de incorporar a la figura jurídica del Pago Delegado al Personal de Administración y Servicios Generales, al Personal Complementario, así como a la totalidad de trabajadores que desempeñen su puesto de trabajo en la Enseñanza Concertada.

Dicha propuesta afectaría a la totalidad de los centros concertados ordinarios, centros concertados de Educación Especial y de Educación Infantil, siempre que estén subvencionados.

La Unión General de Trabajadores fue valedora y pionera en la reivindicación del pago directo por parte de la Administración a los trabajadores. Y el paso del tiempo ha demostrado que dicha figura jurídica ha sido exitosa. Por ello, FeSP-UGT considera que los trabajadores mencionados no deben esperar más y se ha de solucionar esta doble escala en los procedimientos de pago de los trabajadores de los centros concertados.

Aprovechamos la ocasión para recordarle que esta y otras reivindicaciones podrían haber quedado solventadas si el MECD no hubiese paralizado la actividad de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada al no ser convocada desde 2011.

En espera de su respuesta que deseamos sea positiva reciba un cordial saludo".

El responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT ha registrado en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad la petición de pago delegado para los trabajadores del convenio de atención a la discapacidad

"La Federación de Empleadas y Empleados de los servicios Públicos de UGT, como organización representativa en el sector de la atención a la discapacidad y con aproximadamente 1400 representantes de los trabajadores en el sector, le solicita una reunión informativa con el objeto de tratar una cuestión de gran importancia para el sector. Nos referimos a la propuesta que desde hace ya muchos años en nuestra organización venimos defendiendo como es la incorporación de la figura jurídica del “Pago delegado” como abono directo de los salarios a los trabajadores que atienden la discapacidad en empresas privadas del sector que mantienen subvenciones públicas.

El modelo existe y está perfectamente probado con resultados más que satisfactorios por los docentes afectados en el ámbito educativo de la Enseñanza Concertada. La Unión General de Trabajadores fue valedora de aquel proceso gestado en la década de los 80 y desarrollado posteriormente. De la misma manera que en el ámbito de la enseñanza funciona el modelo, desde la FeSP-UGT tenemos un gran interés en trasladar dicha figura jurídica del Pago Delegado a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de los centros concertados, subvencionados o de gestión mixta del ámbito de la discapacidad.

Por las razones anteriormente expuestas y por otras muchas que como sindicato más representativo del sector conocemos, FeSP-UGT solicita una entrevista donde poder desarrollar la explicación y los razonamientos que nos llevan a plantear lo exitoso que sería para este sector, enmarcando dicha entrevista como paso previo al proceso negociador que se estableciese posteriormente. Máxime teniendo en cuenta el  eminente carácter educativo, de la formación, asistencia, empleo y pleno desarrollo y autonomía personal de las personas con discapacidad independientemente de su edad y de su discapacidad que requiere todos los esfuerzos como es el de la atención a la discapacidad y la educación especial.

En espera de su respuesta que deseamos sea positiva reciba un cordial saludo".

CATEDU

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón: Es CIFE de formación a distancia del profesorado y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

 

 El modelo de concierto educativo fue auspiciado y defendido por la UGT en los años ochenta, en contra del modelo de subvenciones sin control a la antigua Enseñanza Privada para garantizar el acceso universal a la Educación. Esto en contra de los sindicatos corporativos que se oponían frontalmente aunque ahora intenten ser sus más enérgicos defensores.

 Los trabajadores de la Enseñanza Concertada saben que fue la UGT en solitario quien luchó y consiguió los conciertos educativos, el pago delegado como defensa jurídica de los salarios del personal docente (FeSP-UGT sigue reivindicándolo para el PAS y personal complementario) así como la homologación salarial en la totalidad de los territorios del Estado.

 Desde la FeSP-UGT siempre nos hemos opuesto a cualquier cierre de unidades escolares tanto en la Enseñanza Pública como en la Enseñanza Concertada. Defendemos, siempre, el mantenimiento de las plantillas, proponiendo medidas escolares que mejoren la calidad de la Enseñanza como desdobles educativos; bajadas de las ratios; incremento de profesorado para la atención a la diversidad y otras.

 Esta postura ha sido mantenida con absoluta firmeza en las Mesas de la Enseñanza Concertada así como en los distintos Consejos Escolares y Comisiones provinciales de Conciertos.

 Parece mentira que organizaciones sindicales que conocen perfectamente nuestra trayectoria y la estrecha colaboración que venimos manteniendo en la negociación colectiva utilicen de forma errónea informaciones que traten de hacer valer un demérito de nuestro apoyo al sector y a todos y cada uno de los trabajadores del mismo. No vale todo en la acción sindical.

FeSP-UGT seguirá defendiendo con firmeza a todos los trabajadores de la Enseñanza Concertada y la Educación Especial, sus condiciones laborales y económicas. En FeSP-UGT caben todos los trabajadores de la Enseñanza independientemente de donde desarrollen su actividad profesional.

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT te presenta el conjunto de reivindicaciones más demandadas entre las más de 8000 propuestas recibidas durante la campaña de consultas realizada entre los afiliados, delegados, simpatizantes y votantes de FeSP-UGT en el sector de Educación Especial y Atención a la Discapacidad.

FeSP-UGT trasladará las siguientes propuestas a la plataforma que nuestra organización presentará en la negociación del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

 

Descargar propuestas

 

En la Mesa sectorial de hoy, el Departamento nos ha informado sobre las actuaciones presentes y futuras en materia de escolarización equilibrada de ACNEAES.

Se firmaron acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Huesca y Teruel y el Departamento con el objetivo de mejorar las opciones de los alumnos vulnerables y realizar un seguimiento de la escolarización de los mismos.

En el caso de Zaragoza se hace un proyecto piloto con alumnos del barrio de San José que pretenden extender al resto de las zonas y todos aquellos municipios que lo deseen.

Paralelamente se creará una Comisión de Seguimiento dentro de la Mesa Sectorial de Concertada para analizar el proceso y su aplicación.

Tanto desde la parte sindical como desde la patronal se ha valorado positivamente la información que se nos ha dado y desde UGT hemos mostrado nuestro acuerdo con estas actuaciones y, sobre todo, con la creación de la Comisión de Seguimiento en aras de un reparto equitativo, con medios y con trasparencia.

Acto seguido se nos ha informado de los criterios que ha utilizado el Departamento para la resolución provisional de conciertos.

Tras recordarnos que se trata de un proceso de renovación que se realiza cada 4 ó 6 años y que no es una prórroga del año anterior, el Secretario General Técnico ha incidido en la progresiva disminución de la población escolar, en la disminución que hubo en años anteriores en la enseñanza pública y en la potestad del Departamento para realizar la planificación educativa.
Ha manifestado, igualmente, que la intención del Departamento era no suprimir centros y que por eso la reducción era mayoritariamente en centros que reducían sus vías pero no peligraba su continuidad.

Tras esto ha habido un turno de palabra en el que UGT ha remarcado que, ante este descenso demográfico, es obligación de todos llegar a un acuerdo, a una solución de consenso, ya que la confrontación no es la solución.

Otros, en bloque, sin hablar en ningún momento de los trabajadores (como cabría esperar de cualquier organización sindical que se precie de defender a los mismos) han apelado a la libertad de elección de las familias como única defensa.

El Director General de Planificación nos informó del cobro del 25 % de la paga extra sustraída en 2012 (ya confirmada para los compañeros de pública) en la nómina de mayo.

Así como de la ampliación en cinco centros públicos de la oferta de escolarización anticipada para Zaragoza.

Por último hemos pasado al apartado de ruegos y preguntas.

Por más sorprendente que parezca sólo UGT y CCOO han preguntado por la propuesta de acuerdo que la Administración dijo iba a elevar a la Mesa Sectorial de hoy (como ya os informamos) y que suponía la recolocación en el propio centro de los posibles trabajadores afectados por la reducción de unidades.

El Secretario General Técnico ha respondido que con medidas cautelares de por medio no hay posibilidad de tal acuerdo, ante lo que UGT ha manifestado su profundo malestar.

Una vez más la falta de posicionamiento sindical claro de FSIE y USO impide la firma de un acuerdo de mejora de las condiciones de los trabajadores de concertada.