Enseñanza Privada

Enseñanza Privada (68)

FeSP-UGT muestra su preocupación por el futuro laboral de 80.000 trabajadores de la Enseñanza Privada

 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) traslada la intranquilidad sobre el futuro laboral al que están sometidos al menos 80.000 trabajadores de distintos ámbitos de la enseñanza privada.

Aproximadamente 25.000 trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil pública de gestión indirecta siguen expectantes ante la nueva regulación laboral para los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) que se van a aprobar hoy en el Consejo de Ministros. Las medidas laborales y de seguridad social, de carácter temporal y excepcional parece que podrán tener un carácter garantista para la estabilidad laboral de las trabajadoras del sector.

Peor suerte pueden correr al menos 8.000 trabajadores de la enseñanza no reglada. La enseñanza no reglada, el sector más precario de la enseñanza privada, cuenta con aproximadamente 45.000 trabajadores en toda España, de los cuales un 65 % de ellos tienen un contrato a tiempo parcial. Igualmente, un 60 % tienen un contrato temporal. Esto, sumado a unos bajos salarios, parece conllevar que podría haber despidos para adelgazar las ya de por sí menguadas plantillas existentes. FeSP-UGT perseguirá dichas prácticas cuando existen otras de carácter temporal que garantizan el empleo una vez superado el periodo extraordinario de alarma sanitaria.

Especial mención requiere la situación de las escuelas infantiles privadas más pequeñas, pues, a la situación límite que estaban viviendo, esta situación de parón laboral por la emergencia sanitaria del coronavirus puede suponer el cierre de un porcentaje importante de ellas (cerca de un 20 %), aún mayor del que se venía produciendo a lo largo de este curso escolar.

En otros sectores de la enseñanza privada se está utilizando el ERTE como solución en proporciones menores: sector de autoescuelas, enseñanzas especializadas de escuelas de peluquería y música, colegios mayores y universidades privadas. Entre todos estos colectivos la previsión es de unas 3.000 personas.

FeSP-UGT sigue apostando por la estabilidad y la utilización de los mecanismos establecidos en la ley para que el empleo y los salarios no se resientan ante la situación extraordinaria que estamos viviendo.

En estos momentos, en los que en el contexto de la actual crisis del coronavirus, el fomento del teletrabajo se ha consagrado como la mejor fórmula para el mantenimiento de la actividad docente y ha encontrado en la buena disposición del profesorado desde su domicilio la clave del éxito en el seguimiento de las clases para los alumnos, FeSP-UGT recuerda que lleva cinco años pidiendo la regularización del teletrabajo, la desconexión digital, el trabajo online y el trabajo a distancia en los principales convenios colectivos de ámbito estatal en la Enseñanza Privada.

FeSP-UGT lamenta que su sistemática petición nunca haya tenido el suficiente apoyo, y por tanto no haya sido tenida en consideración, excepto en el VIII Convenio colectivo nacional de universidades privadas, centros universitarios privados y centros de formación de posgraduados, convenio colectivo en el que sí que se ha conseguido una regulación específica para las universidades online.

FeSP-UGT habría deseado que tal materia de trabajo, insistentemente propuesta por el sindicato, hubiese sido objeto prioritario de debate en la mesa técnica sobre la jornada en el convenio de Concertada y, de esta manera, en estos momentos extraordinarios que estamos viviendo, la regulación y ordenación laboral en las condiciones laborales desde su domicilio de los trabajadores de la Enseñanza Concertada estarían debidamente integradas en el convenio colectivo.

Asimismo, FeSP-UGT lamenta que tampoco se haya tenido en consideración esta propuesta en la regulación del X Convenio de centros de Enseñanza Privada sin ningún nivel concertado o subvencionado; en el VIII Convenio colectivo de Enseñanza No Reglada -que cuenta con tanto trabajo online en su ámbito funcional-; en el VI Convenio colectivo estatal para los Centros de Peluquería y Estética, de Enseñanzas Musicales y de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, o en el XIII Convenio colectivo para los Centros de Educación universitaria e Investigación.

La actual crisis del coronavirus supone una paradoja en este sentido. Se fomenta el teletrabajo cuando ni la mayoría de los colegios y empresas del sector de la Enseñanza Privada, ni las personas trabajadoras del sector, han recibido una capacitacion tecnológica que les permita hacer frente a situaciones ordinarias o extraordinarias de teletrabajo.

Nadie podía imaginar esta lamentable situación excepcional que estamos viviendo, pero no es menos cierto que con una adecuada regulación laboral previa en la negociación de los convenios colectivos, como la que FeSP-UGT viene defendiendo en los últimos años, el sector habría estado más preparado para afrontarlo.

Por otra parte, las largas jornadas laborales y la falta de sensibilización sobre la materia explican, en gran medida, las dificultades que los trabajadores están viviendo en estos momentos. Según el último barómetro de Eurostat, un 34% de las personas trabajadoras no se forma en esta materia por falta de tiempo y un 23% no lo considera necesario. Y en la Enseñanza Privada ocurre exactamente igual que en el resto de sectores.

Tiempos de trabajo, desconexión digital, horarios de conexión, plataformas reguladas, dotación de medios técnicos y formativos para el profesorado y control de las responsabilidades y de los medios corporativos para no utilizar los propios son algunas de las propuestas que el Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT viene exponiendo en la negociación colectiva. Y todo ello sin encontrar el suficiente apoyo. Para FeSP-UGT, hay que reaccionar de manera urgente ante esta situación para no quedarse atrás y poder ofrecer el mejor servicio público a nuestros alumnos.

Cuando finalice la situación excepcional provocada por el coronavirus, FeSP-UGT propondrá al resto de organizaciones sindicales y patronales de los distintos convenios colectivos de la enseñanza privada su propuesta de regulación para que, en adelante, tanto las situaciones sobrevenidas como las que estamos viviendo por la crisis del coronavirus, o como las ordinarias que se producen desde la normalidad del curso escolar, tengan un tratamiento laboral adecuado.

17 marzo 2020

Resultado de imagen de VALENTIA ATADES

El día 19 de Febrero se celebraron las Elecciones Sindicales al Comité de empresa en Valentia Huesca.
Con una plantilla de 419 trabajador@s y un 62% de porcentaje de voto, La Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT ha conseguido la mayoría tanto en el colegio de Técnicos como en el de Especialistas, obteniendo así 6 de los 13 delegados que conforman dicho Comité.
UGT con estos resultados, se consolida pues, como el sindicato mayoritario en el sector de la discapacidad, en la provincia de Huesca.

Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio de Educación Infantil

 

El pasado 24 de febrero tuvo lugar una reunión de la comisión negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de centros de asistencia y Educación Infantil. En dicha reunión se alcanzó un acuerdo entre los firmantes del mismo para cambiar el grupo de cotización de las educadoras, pasando a formar parte del grupo de cotización 3, en lugar del 4 que tenían hasta este momento.

Otro de los objetivos de la reunión era abordar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020, en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Final cuarta del convenio colectivo y de manera especial el salario de las educadoras infantiles.

FeSP-UGT se posicionó en dicha reunión ante la necesidad de firmar una subida salarial para las educadoras con el objeto de distinguir sus competencias, responsabilidad y cualificación inicial de las mismas. A raíz de la publicación del nuevo SMI para 2020, consideramos fundamental una subida salarial para las educadoras cuyas tablas en salario base han quedado por debajo de los 950€ mensuales. FeSP-UGT apostó por llegar a los 1000€ mensuales en consonancia con las directrices de lo que establece nuestra confederación.

Ante la negativa de las patronales a aceptar estas cantidades, no hubo acuerdo en materia salarial y por tanto tendremos que seguir negociando esta subida salarial. FeSP-UGT seguirá reivindicando un salario justo para las educadoras que aumente el diferencial con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Aprovechamos esta información para recordar que, mientras seguimos tratando de conseguir este propósito, queremos hacer hincapié en que el Complemento de Desarrollo y Perfeccionamiento Profesional (CPP) es un complemento de naturaleza no absorbible ni compensable durante la vigencia de dicho convenio (art. 59).

Enseñanza Concertada: ¿De dónde viene nuestro salario?

El 22 de enero de 2020 aparecieron publicados en el BOE los módulos de conciertos para el año 2020.

P. Recientemente, se ha anunciado una subida salarial para los empleados públicos ¿Nos afecta?

R. ¡Sí! Gracias al II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, la Enseñanza Concertada tiene el mismo incremento en los "módulos de conciertos de 2020". Recuerda que somos empleados de un servicio público y que dicho Real Decreto-ley recuerda textualmente:

“Se incluyen también los Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.”

P. ¿Qué quiere decir que los Módulos económicos de conciertos de 2020 suben un 2%?

R. Los "módulos económicos de conciertos" es la cantidad económica a que se refiere el concierto educativo.

El importe del módulo económico por unidad escolar se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y, comprende: a) Los salarios del personal docente, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social que correspondan a los titulares de los centros.; b) Las cantidades asignadas a otros gastos, que comprenderán las de personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento, conservación y funcionamiento, así como las cantidades que correspondan a la reposición de inversiones reales. Asimismo, podrán considerarse las derivadas del ejercicio de la función directiva no docente. En ningún caso, se computarán intereses del capital propio. Las citadas cantidades se fijarán con criterios análogos a los aplicados a los centros públicos; c) Las cantidades pertinentes para atender el pago de los conceptos de antigüedad del personal docente de los centros privados concertados y consiguiente repercusión en las cuotas de la Seguridad Social; pago de las sustituciones del profesorado y los derivados del ejercicio de la función directiva docente; pago de las obligaciones derivadas del ejercicio de las garantías reconocidas a los representantes legales de los trabajadores.

P. Por tanto, ¿qué repercusiones tiene en los salarios de los trabajadores?

R. Una subida salarial en la nómina de los trabajadores de las Enseñanzas Concertadas, tanto ordinaria como de Educación Especial del mismo importe que para los trabajadores del sector público, un 2%.

P. ¿Qué sindicatos negocian y firman el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo?

R. FeSP-UGT, CCOO y CSIF.

P. Y el salario del PAS y trabajadores de niveles no concertados?

R. Aunque el incremento de los módulos también lo es para la partida de "Otros gastos", de la que sale el salario del PAS, al no tener pago delegado desde la Administración, esto sí que es materia de negociación colectiva.

P. Entonces, ¿las tablas salariales del convenio colectivo para que sirven?

R. Para que las empresas reflejen el importe de la subida (2%) en las nóminas de los trabajadores. Aunque éstas se firmen más tarde, los trabajadores recibirán dicha subida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

P. Por tanto, ¿los sindicatos firmantes de las tablas salariales del pago delegado del Convenio Colectivo ratifican lo que FeSP-UGT ya ha firmado en otro ámbito superior?

R. Sí.

Para FeSP-UGT, la Enseñanza Concertada es (ver vídeo):

- Rebajar la jornada de sus trabajadores

- La innovación y las nuevas figuras profesionales

- El pago delegado para el PAS y el personal complementario

- La homologación con los compañeros de la enseñanza pública

- Unos módulos actualizados

- Contrato de relevo para todos

- Financiación de la paga extraordinaria de antigüeedad

- Clarificación de la jornada lectiva

- Igualdad de oportunidades

- Orientación educativa en todas las etapas

- Conciliación laboral y familiar

- Mantenimiento de las unidades escolares y el empleo

- Sexenios

- Un nueval Real Decreto de Conciertos

- Plantillas suficientes

- Y, también, jubilaciones dignas

- Estabilidad

- Igualdad

- Salud laboral

- Derechos sociales

- Salarios

- Pensiones

- Convenio colectivo

- Riesgos psicosociales

- Empleo

- Binestar y, por supuesto,

- Servicio Público

En Concertada, tú pones las piezas.

logo

RESOLUCIÓN DE URGENCIA DEL IV COMITÉ REGIONAL DE FeSP UGT ARAGÓN
Defensa de las condiciones laborales logradas con la firma del XV Convenio colectivo general de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad en Atades.
El pasado 15 de octubre de 2019 la Dirección de Empresa Atades comunicó a la parte social el inicio del procedimiento de Inaplicación de Condiciones Laborales de XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad con el que la empresa pretende descolgarse de las actuales tablas salariales y congelar los sueldos durante los próximos tres años. Lo que supone a un trabajador o trabajadora con un sueldo de 990 € mensuales, una pérdida económica de 90€ mensuales.
La empresa alega pérdidas económicas y la “escasa” subida de los precios fijos por las plazas contratadas o concertadas y servicios confinados y encomendados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para los años 2019, 2020 y 2021.
Desde el Comité de Empresa denuncian que, en la última semana ya son nueve los despidos efectuados y numerosos los contratos no renovados. Además, cabe resaltar que los recortes realizados por la empresa están afectando a los servicios asistenciales de las personas con diversidad funcional, además de la continua falta de personal.
Ante esta circunstancia, el Comité Regional, desde la defensa de los cuidados a las personas con discapacidad como un derecho que debe garantizarse a toda la población, su valoración como un servicio esencial para la sociedad, que requiere una formación específica y dedicación especial por la vulnerabilidad de las personas a las que prestan cuidados
RESUELVE
➢ La necesidad de garantizar un empleo digno a las más de 2500 empleadas y empleados públicos del sector.
➢ Exigir a Atades el cumplimiento de las condiciones que marca el XV Convenio colectivo general de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y el reingreso en la empresa de los trabajadores despedidos.
➢ Mostrar nuestro apoyo, a los trabajadores y trabajadoras afectados por esta lamentable situación, y a las actuaciones planteadas por FeSP-UGT que se lleven a cabo para revertir la situación.
➢ Dar la mayor difusión posible a la presente Resolución.