Abr 19 2017

MESA SECTORIAL CONCERTADA 18/04/17

 

En la Mesa sectorial de hoy, el Departamento nos ha informado sobre las actuaciones presentes y futuras en materia de escolarización equilibrada de ACNEAES.

Se firmaron acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Huesca y Teruel y el Departamento con el objetivo de mejorar las opciones de los alumnos vulnerables y realizar un seguimiento de la escolarización de los mismos.

En el caso de Zaragoza se hace un proyecto piloto con alumnos del barrio de San José que pretenden extender al resto de las zonas y todos aquellos municipios que lo deseen.

Paralelamente se creará una Comisión de Seguimiento dentro de la Mesa Sectorial de Concertada para analizar el proceso y su aplicación.

Tanto desde la parte sindical como desde la patronal se ha valorado positivamente la información que se nos ha dado y desde UGT hemos mostrado nuestro acuerdo con estas actuaciones y, sobre todo, con la creación de la Comisión de Seguimiento en aras de un reparto equitativo, con medios y con trasparencia.

Acto seguido se nos ha informado de los criterios que ha utilizado el Departamento para la resolución provisional de conciertos.

Tras recordarnos que se trata de un proceso de renovación que se realiza cada 4 ó 6 años y que no es una prórroga del año anterior, el Secretario General Técnico ha incidido en la progresiva disminución de la población escolar, en la disminución que hubo en años anteriores en la enseñanza pública y en la potestad del Departamento para realizar la planificación educativa.
Ha manifestado, igualmente, que la intención del Departamento era no suprimir centros y que por eso la reducción era mayoritariamente en centros que reducían sus vías pero no peligraba su continuidad.

Tras esto ha habido un turno de palabra en el que UGT ha remarcado que, ante este descenso demográfico, es obligación de todos llegar a un acuerdo, a una solución de consenso, ya que la confrontación no es la solución.

Otros, en bloque, sin hablar en ningún momento de los trabajadores (como cabría esperar de cualquier organización sindical que se precie de defender a los mismos) han apelado a la libertad de elección de las familias como única defensa.

El Director General de Planificación nos informó del cobro del 25 % de la paga extra sustraída en 2012 (ya confirmada para los compañeros de pública) en la nómina de mayo.

Así como de la ampliación en cinco centros públicos de la oferta de escolarización anticipada para Zaragoza.

Por último hemos pasado al apartado de ruegos y preguntas.

Por más sorprendente que parezca sólo UGT y CCOO han preguntado por la propuesta de acuerdo que la Administración dijo iba a elevar a la Mesa Sectorial de hoy (como ya os informamos) y que suponía la recolocación en el propio centro de los posibles trabajadores afectados por la reducción de unidades.

El Secretario General Técnico ha respondido que con medidas cautelares de por medio no hay posibilidad de tal acuerdo, ante lo que UGT ha manifestado su profundo malestar.

Una vez más la falta de posicionamiento sindical claro de FSIE y USO impide la firma de un acuerdo de mejora de las condiciones de los trabajadores de concertada.

Visto 388 veces

Medios