Imagen-cabecera-educacion-1.jpg

Oct 22 2021

Todo lo que necesitas saber sobre permisos, excedencias y licencias de los funcionarios docentes

Los periodos de permisos, licencias y excedencias facilitan y mejoran la calidad de la vida de los trabajadores y trabajadoras al permitir integrar y conciliar su vida personal, familiar y profesional. Es importante el esfuerzo por actualizar la normativa referida al fomento de la igualdad de género, las medidas de movilidad para hacer efectiva la protección a las funcionarias víctimas de violencia de género, la protección a la salud en el embarazo y parto, así como los permisos de maternidad y paternidad. 

También es necesario desarrollar y actualizar las medidas que faciliten la atención de familiares en caso de enfermedad, al funcionariado afectado por actividad terrorista, así como permisos que promuevan la preparación y asistencia a cursos formativos para el desarrollo personal y profesional del personal docente.

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos publica dos documentos con toda la información necesaria sobre los permisos, licencias y excedencias de las funcionarias y funcionarios docentes:

Guía sobre permisos, licencias y excedencias de las funcionarias y funcionarios docentes. Curso 2021-2022

Boletín ‘Permisos, excedencias y licencias de las funcionarias y funcionarios docentes públicos. Curso 2021-2022

La Guía sobre permisos, licencias y excedencias de las funcionarias y funcionarios docentes. Curso 2021-2022 presenta la información actualizada correspondiente a la normativa de ámbito estatal, sobre los permisos, licencias y excedencias del personal funcionario docente. Hay que considerar que los periodos, días concedidos en los diferentes aspectos que aparecen en el documento, son los periodos mínimos que han de concederse al personal funcionario docente, siendo las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, las que puedan superarlos, ampliar los tipos de permisos.

A su vez, el Boletín ‘Permisos, excedencias y licencias de las funcionarias y funcionarios docentes públicos. Curso 2021-2022’ recopila el articulado correspondiente a los permisos tanto de la normativa estatal, que por lo tanto son de cumplimiento obligado en todo el Estado, como las normativas autonómicas que pueden mejorar lo regulado en la legislación básica, así como recoger otros aspectos relacionados con estos periodos.

El documento recoge en las primeras páginas la normativa estatal. A continuación, se contemplan las normativas de las distintas comunidades autónomas, pero solo los aspectos (en color rojo) que mejoran o que por ser novedosos difieren de la norma estatal.

Desde UGT, reivindicamos unas políticas que impulsen y fomenten la igualdad de género, desarrollen, flexibilicen y actualicen los tiempos de permisos con las necesidades actuales de conciliación de la vida personal y laboral, faciliten la atención a los menores, mayores, para la asistencia a reuniones, tutorías escolares, acompañamiento al médico, licencias para la formación del profesorado, todo ello ha de reflejarse en una actualización de la normativa estatal.

Visto 126 veces