logo 130ugt cumplimos

Enseñanza
Feb 03 2020

Los cinco sindicatos (CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT) critican la falta de información de la Administración, y la falta de normativa sobre los centros bilingües y nuevos centros integrados.

Zaragoza (31/01/2020).-Los cinco sindicatos educativos presentes en la mesa de negociación (CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT) se han levantado este viernes por la mañana de la mesa técnica en la que iban a negociar las plantillas docentes para el próximo curso. Los sindicatos quieren mostrar así su enfado por la falta de información sobre los criterios previa a la reunión por parte de la Administración, y por la falta de normativa para regular la situación de los centros bilingües y de los nuevos centros integrados, entre otros. “Sin normativa no hay negociación. Defendemos la negociación de las plantillas docentes y la calidad de la educación pública”, aseguran los representantes sindicales.

Este viernes por la mañana se reunía la mesa técnica de Infantil y Primaria de la provincia de Zaragoza. Los representantes de los cinco sindicatos se han levantado para expresar su enfado, y reclaman más información al Departamento de Educación. “No tenemos una normativa que regule las plantillas orgánicas de los centros públicos. Antes de esta reunión hemos pedido las instrucciones con los criterios para establecer las plantillas y no nos las han mandado. Otros años sí nos daban esta información. La negociación de las plantillas es un momento muy importante para definir cómo queremos que sean nuestros centros públicos y con qué medios contamos. Exigimos a la Administración una apuesta clara y transparente”, afirman.

Seguimos sin una orden que regule las transformaciones de plazas de profesorado para los programas bilingües. En los últimos años se han implementado distintos programas (British Council, Piblea, Brit) y continuamos sin una normativa específica que regule la transformación de estas plazas con unas garantías de calidad. Las transformaciones indiscriminadas de los últimos años han perjudicado a los especialistas de Infantil, Primaria, Música y Educación Física que no tienen el título de B2.

En 2015 firmamos un acuerdo de plantillas entre la Administración y los sindicatos. Desde entonces ha habido muchas novedades, como la creación de centros integrados, aulas de 2 años, aulas de educación especial en centros ordinarios. Falta actualizar este acuerdo y aclarar cómo se configuran estas plantillas.

Sospechosamente también falta publicar la orden que regula la dotación de recursos personales necesarios para la atención a la diversidad en los centros públicos. Desde septiembre de 2019, en que la orden terminó su periodo de exposición pública, la administración no la ha hecho oficial, por lo que no se puede aplicar en este proceso de negociaciones. Esto permitiría desarrollar mejor la educación inclusiva, aclarando el número de especialistas de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL).

Ene 30 2020

Cartel del IV concurso de Audiovisuales

Hoy 30 de enero con motivo del Día Mundial de la No Violencia y de la Paz lanzamos el IV concurso “Aulas por la convivencia – Aulas por la interculturalidad”.

La convivencia escolar una preocupación y un reto para la comunidad educativa. En este sentido, desde FeSP-UGT, en nuestro compromiso por avanzar en la construcción de una educación inclusiva creemos en la necesidad de potenciar espacios en la red y mensajes audiovisuales que promuevan el intercambio y el aprendizaje para fomentar la solidaridad y la interculturalidad.

Desde la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT junto a Enseñanza FeSP-UGT en esta cuarta convocatoria queremos que los proyectos audiovisuales del IV Concurso de Audiovisuales “Aulas por la convivencia – Aulas por la solidaridad” se centren en la importancia de la interculturalidad en las aulas en la actualidad. Es fundamental que para prevenir los mensajes de odio se creen en las aulas espacios que fomenten el conocimiento entre personas diferentes, información veraz y de calidad sobre las diferentes culturas y religiones para hacer de las aulas del presente espacios fundamentales para desarrollar un futuro de convivencia intercultural.

Queremos reconocer el trabajo que se realiza en los centros para educar en el respeto y la convivencia y en consecuencia convocamos el IV Concurso de Audiovisuales “Aulas por la convivencia – Aulas por la solidaridad” donde se podrán presentar trabajos desde el 30 de enero, Día mundial de la No Violencia y la Paz hasta el 3 de abril.

IMPORTANTE:
La duración máxima de los vídeos es de 3 minutos.
La fecha límite de entrega es: 3 de abril de 2020.
Más información en las Bases del Concurso y en el Díptico del Concurso.

Ene 30 2020

2a9a2c1203d8756066a27264f3c1698d L

En el Día escolar de la paz y la no violencia, que se celebra cada año en los centros escolares, las secretarías de Enseñanza y de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT promueven por cuarto año consecutivo el concurso de audiovisuales ‘Aulas por la convivencia’ haciendo hincapié en la contribución de la interculturalidad en las aulas.

La convivencia escolar es una preocupación y un reto para la comunidad educativa. Por ello, en nuestra tarea por avanzar en la construcción de una educación inclusiva, consideramos necesaria la potenciación de espacios en la red y de mensajes audiovisuales que promuevan el intercambio y el aprendizaje para fomentar la solidaridad y la interculturalidad.

El sindicato tiene el compromiso de fomentar experiencias positivas que permitan construir relaciones basadas en el reconocimiento de la diversidad, el respeto y la convivencia, el ejercicio efectivo de los derechos y la igualdad de oportunidades, de manera que se prevenga cualquier tipo de discriminación en las aulas.

Actualmente se está produciendo una intromisión externa en el desarrollo cotidiano del proceso educativo, por lo que desde UGT reclamamos la no injerencia en la labor de los docentes y apostamos por que sean los centros educativos los lugares idóneos para el entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión, y por tanto para aprender a convivir en valores para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto de los derechos humanos y la no violencia y la paz.

La educación para la paz y la no violencia es una línea fundamental de la educación en valores, esencial para fortalecer la convivencia en los centros escolares, para trabajar contra el discurso del odio y la radicalización y para la resolución pacífica de conflictos. Para lograr la paz, es imprescindible aprender a evitar la violencia y comprometerse con formas pacíficas de resolución de conflictos cada día, lo que incluye una apuesta educativa por la no violencia en nuestras aulas.
De cara a la nueva ley educativa, UGT defiende la incorporación de una asignatura de valores ético-cívicos obligatoria para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria, que tenga entre sus objetivos consolidar en el alumnado el aprendizaje de los valores sobre los que se asientan los principios de solidaridad, respeto a la diversidad y cooperación; así como contribuir al logro de las competencias básicas, especialmente de aquellas relacionadas con la comunicación, la resolución pacífica de conflictos, el trabajo cooperativo, la empatía, la igualdad de oportunidades y la diversidad…

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT considera que las Administraciones educativas han de hacer una apuesta contundente en apoyo a la libertad de los docentes en el desarrollo de su labor y aportar las herramientas necesarias para profundizar en una educación integral del alumnado.

Enseñanza Concertada: ¿De dónde viene nuestro salario?

El 22 de enero de 2020 aparecieron publicados en el BOE los módulos de conciertos para el año 2020.

P. Recientemente, se ha anunciado una subida salarial para los empleados públicos ¿Nos afecta?

R. ¡Sí! Gracias al II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, la Enseñanza Concertada tiene el mismo incremento en los "módulos de conciertos de 2020". Recuerda que somos empleados de un servicio público y que dicho Real Decreto-ley recuerda textualmente:

“Se incluyen también los Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.”

P. ¿Qué quiere decir que los Módulos económicos de conciertos de 2020 suben un 2%?

R. Los "módulos económicos de conciertos" es la cantidad económica a que se refiere el concierto educativo.

El importe del módulo económico por unidad escolar se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y, comprende: a) Los salarios del personal docente, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social que correspondan a los titulares de los centros.; b) Las cantidades asignadas a otros gastos, que comprenderán las de personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento, conservación y funcionamiento, así como las cantidades que correspondan a la reposición de inversiones reales. Asimismo, podrán considerarse las derivadas del ejercicio de la función directiva no docente. En ningún caso, se computarán intereses del capital propio. Las citadas cantidades se fijarán con criterios análogos a los aplicados a los centros públicos; c) Las cantidades pertinentes para atender el pago de los conceptos de antigüedad del personal docente de los centros privados concertados y consiguiente repercusión en las cuotas de la Seguridad Social; pago de las sustituciones del profesorado y los derivados del ejercicio de la función directiva docente; pago de las obligaciones derivadas del ejercicio de las garantías reconocidas a los representantes legales de los trabajadores.

P. Por tanto, ¿qué repercusiones tiene en los salarios de los trabajadores?

R. Una subida salarial en la nómina de los trabajadores de las Enseñanzas Concertadas, tanto ordinaria como de Educación Especial del mismo importe que para los trabajadores del sector público, un 2%.

P. ¿Qué sindicatos negocian y firman el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo?

R. FeSP-UGT, CCOO y CSIF.

P. Y el salario del PAS y trabajadores de niveles no concertados?

R. Aunque el incremento de los módulos también lo es para la partida de "Otros gastos", de la que sale el salario del PAS, al no tener pago delegado desde la Administración, esto sí que es materia de negociación colectiva.

P. Entonces, ¿las tablas salariales del convenio colectivo para que sirven?

R. Para que las empresas reflejen el importe de la subida (2%) en las nóminas de los trabajadores. Aunque éstas se firmen más tarde, los trabajadores recibirán dicha subida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

P. Por tanto, ¿los sindicatos firmantes de las tablas salariales del pago delegado del Convenio Colectivo ratifican lo que FeSP-UGT ya ha firmado en otro ámbito superior?

R. Sí.