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Enseñanza
El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT llama a los trabajadores de la Enseñanza Concertada a secundar la huelga general educativa del 9 de marzo   Exigimos: La convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada Un nuevo Real Decreto de Conciertos La reversión de los recortes, y la homologación Unas plantillas adaptadas a la realidad La reanudación de la Mesa de estudio de los módulos de Conciertos      

Resultado de imagen de prevencion riesgos psicosocialesLa exposición de los trabajadores a condiciones laborales inapropiadas puede generar situaciones de estrés y otros trastornos de origen psicosocial como el síndrome del quemado que pueden finalizar en trastornos graves para la salud de los afectados.

Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT), hemos realizado unas herramientas online de diagnóstico del estrés y del síndrome del quemado.

Estas herramientas online de fácil aplicación, permiten al trabajador conocer si están sufriendo alguno de estos trastornos (estrés o síndrome del quemado). La encuesta es totalmente anónima, pero puede formar parte de un estudio global que permita sacar conclusiones en el sector.

Mar 03 2017

docentes_mano_pizarra.jpgLos docentes españoles de la enseñanza pública no universitaria han visto reducido su salario cerca de un 13% solo entre los años 2009 y 2013, según un estudio del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT realizado a partir de datos de la Red europea de información sobre educación Eurydice. Al recorte del 5% decretado en 2010 por el Gobierno de Mariano Rajoy, se suma la congelación de los sueldos, que únicamente en 2015 experimentaron una subida del 1%. Como ejemplo, un docente español al final de su carrera podía llegar a cobrar en el curso 2015-2016 hasta un 29% menos que sus colegas europeos.

Los informes internacionales coinciden en señalar que los sistemas educativos con mejores resultados son aquellos que manifiestan un mayor reconocimiento social y económico de su colectivo docente. Sin embargo, en nuestro país la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la enseñanza, que están llamados a secundar una huelga en todos los sectores educativos el próximo 9 de marzo, se sitúa en términos semejantes a los del año 2000.

Los salarios de los docentes españoles se han ido alejando paulatinamente de las medias de los países de nuestro entorno. El sueldo mínimo que al inicio de su carrera profesional percibe el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria se sitúa por debajo de la media de los 21 países estudiados. En función de la etapa, esa cifra puede fluctuar entre un -12,1 % y un -17,6 %. Al tiempo, los salarios máximos están también por debajo de la media de esos países, situándose entre un -23,8 y un -29%.

La progresión de los salarios docentes a lo largo de la trayectoria profesional no supera el 40%, cuando en Europa la media es de un 60%. Además, en nuestro país se requieren muchos más años de servicio para acceder al sueldo máximo: los docentes de los países europeos analizados necesitan entre 20 y 30 años; los españoles, 39.

A esa falta de progresión económica contribuye también el hecho de que, en ausencia de  una verdadera carrera profesional, el profesorado español solo recibe bonificaciones salariales por tres conceptos: formación permanente, responsabilidades adicionales y localización geográfica -en el caso de las islas o de Ceuta y Melilla-, aunque no se perciben en todas las comunidades autónomas ni en la misma cuantía.

La reducción salarial experimentada a lo largo de estos últimos años afecta negativamente tanto al profesorado que desarrolla su labor en el aula, como a quienes han de tomar el relevo. De la misma manera que no sienten reconocida su labor quienes hoy están en activo, de cara al futuro se desincentiva el ingreso en la profesión de los mejores estudiantes.
Un sistema educativo de calidad ha de cuidar a sus docentes, y una forma de motivación y reconocimiento es ofrecer un salario en consonancia a la responsabilidad asumida. La carga de tareas a las que debe hacer frente el profesorado aumenta cada vez más, lo mismo que las competencias que se le exigen. Por ello ese esfuerzo ha de ser reconocido y valorado, ya sea salarialmente o con condiciones laborales más favorables. FeSP-UGT considera que es difícil pretender captar y retener al profesorado en una profesión con tantos cometidos y tal carga de compromiso si no existe al mismo tiempo una correlación entre estos y las gratificaciones recibidas.

La jornada de huelga en la enseñanza convocada para el 9 de marzo supone una llamada de atención a las Administraciones educativas tras siete años de retroceso y recortes educativos. Entre las medidas que el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama figuran la derogación del RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la derogación de la Lomce y la retirada del recurso contra su paralización interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, o la reversión de los recortes en la Educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza.

.Asimismo, el sindicato exige el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada, la negociación colectiva de todos los aspectos que afecten al profesorado y la participación de los agentes sociales en las negociaciones de un posible Pacto por la Educación.

Mar 01 2017

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha mantenido una reunión en la que ha realizado un repaso de la situación actual en el ámbito educativo y ha valorado de forma expresa el acuerdo del Consejo de Ministros por el que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso por el que se impulsa la paralización de la LOMCE.

De lo anterior solo puede desprenderse una conclusión, que el Gobierno actual considera que el poder legislativo debe estar supeditado al Ejecutivo y que la soberanía no reside en el pueblo sino que es propiedad exclusiva de dicho Gobierno, obviando deliberadamente lo que se establece en el artículo 1 de la Constitución Española. Solo de esta forma puede entenderse que rechace que el Congreso pueda dar los pasos necesarios para cambiar la legislación educativa actual. A esto se suma que la subcomisión parlamentaria aún no ha empezado sus trabajos y su objetivo además ya ha sido modificado, ya no trabajará para configurar una nueva ley sino un documento sobre la estrategia 2020 que luego quizás sirva para una nueva ley, o no.

Semejante forma de proceder no puede quedar sin respuesta. La lucha debe seguir realizándose en todos los niveles (desde Educación Infantil hasta la Universidad) y por todos los integrantes de la comunidad educativa (alumnado, padres y madres, profesorado, personal de los centros educativos,…), para seguir exigiendo: derogación de la LOMCE; reversión de los recortes; incremento presupuestario dedicado a educación; recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades; eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP; recuperación de las plantillas; dignificación de las condiciones laborales del profesorado; freno a la privatización del sistema educativo; bajada de ratios; etc. En este escenario, el pacto educativo que dice querer alcanzar el Gobierno no es posible porque dicho mensaje se demuestra falso de nuevo.

Por este motivo, la Plataforma Estatal por la Educación Pública propone la convocatoria de una huelga general educativa, en todas las etapas, desde Infantil hasta la Universidad, el próximo 9 de marzo, llamando a todas las plataformas autonómicas y locales a configurar un listado de reivindicaciones concretas. Estas se añadirán a las que con carácter estatal se darán a conocer en la rueda de prensa que se celebrará el próximo 26 de enero, donde se informará a los medios de comunicación de la convocatoria concreta que se realice. En los próximos días se trabajará para lograr que sea una realidad la convocatoria de huelga unitaria, sumando a la misma a los representantes de todas las enseñanzas y de todos los sectores del ámbito educativo.