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Enseñanza

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El día 19 de Febrero se celebraron las Elecciones Sindicales al Comité de empresa en Valentia Huesca.
Con una plantilla de 419 trabajador@s y un 62% de porcentaje de voto, La Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT ha conseguido la mayoría tanto en el colegio de Técnicos como en el de Especialistas, obteniendo así 6 de los 13 delegados que conforman dicho Comité.
UGT con estos resultados, se consolida pues, como el sindicato mayoritario en el sector de la discapacidad, en la provincia de Huesca.

Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio de Educación Infantil

 

El pasado 24 de febrero tuvo lugar una reunión de la comisión negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de centros de asistencia y Educación Infantil. En dicha reunión se alcanzó un acuerdo entre los firmantes del mismo para cambiar el grupo de cotización de las educadoras, pasando a formar parte del grupo de cotización 3, en lugar del 4 que tenían hasta este momento.

Otro de los objetivos de la reunión era abordar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020, en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Final cuarta del convenio colectivo y de manera especial el salario de las educadoras infantiles.

FeSP-UGT se posicionó en dicha reunión ante la necesidad de firmar una subida salarial para las educadoras con el objeto de distinguir sus competencias, responsabilidad y cualificación inicial de las mismas. A raíz de la publicación del nuevo SMI para 2020, consideramos fundamental una subida salarial para las educadoras cuyas tablas en salario base han quedado por debajo de los 950€ mensuales. FeSP-UGT apostó por llegar a los 1000€ mensuales en consonancia con las directrices de lo que establece nuestra confederación.

Ante la negativa de las patronales a aceptar estas cantidades, no hubo acuerdo en materia salarial y por tanto tendremos que seguir negociando esta subida salarial. FeSP-UGT seguirá reivindicando un salario justo para las educadoras que aumente el diferencial con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Aprovechamos esta información para recordar que, mientras seguimos tratando de conseguir este propósito, queremos hacer hincapié en que el Complemento de Desarrollo y Perfeccionamiento Profesional (CPP) es un complemento de naturaleza no absorbible ni compensable durante la vigencia de dicho convenio (art. 59).

Feb 26 2020

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En la Mesa Sectorial de 25 de febrero de 2020, con las plantillas como único punto en el orden del día, todas las organizaciones sindicales, tras rechazar la propuesta de la Administración han entregado un documento en el que critican la falta de transparencia en la negociación de las plantillas e instan a la negociación de previa de: 

  • Rejillas
  • Criterios de creación en aulas de 2 años
  • Criterios en centros bilingües
  • Criterios en centros integrados
  • Criterios en aulas TEAs y educación especial en CEIP
  • Criterios en CEE
  • Criterios en centros de Régimen Especial
  • Publicación de la 4ª Orden que deriva del Decreto de Inclusión

Desde FeSP-UGT manifestamos que para nuestra organización (también lo recoge el documento) es imprescindible la negociación de la jornada semanal, la vuelta a las 18 horas en enseñanzas medias, así como a mayores de 55 años y 23 horas en infantil y primaria. Llevamos solicitando varias Mesas un nuevo Acuerdo de Plantillas y no obtenemos respuesta.

Descarga INFORMA.

Feb 21 2020

FeSP-UGT denuncia el aumento de los accidentes con baja laboral en el sector de la Enseñanza

 

El sector educativo ha registrado un aumento del 5% en el número de accidente totales con baja laboral desde el año 2016, al pasar de 7.534 a 7.908 accidentes en 2019. No obstante, el porcentaje de accidentes de carácter grave ha sido el doble (un 10%), y el de los accidentes mortales ha aumentado un 66%, pasando de seis a 10, según se desprende del informe sobre la incidencia de los accidentes de trabajo publicado recientemente por el Ministerio de Trabajo.

En el caso de los accidentes in itinere, el ocurrido al trabajador o trabajadora durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa, se ha producido un incremento de casi un 8%, pasando de 2.891 accidentes en 2016 a 3.116 en 2019.

Año

EN JORNADA LABORAL

IN ITINERE

Total

Leves

Graves

Mortales

Total

Leves

Graves

Mortales

2016

7.534

7.481

48

5

2.891

2.858

32

1

2018

7.726

7.650

72

4

3.078

3.036

37

5

2019

7.908

7.848

53

7

3.116

3.089

24

3

En sectores como la construcción o la industria, las cifras de accidentes resultan muy elevadas y preocupantes. Afortunadamente, en el sector educativo no se registran las cifras de otros sectores productivos, pero, lamentablemente, también se observa ese incremento constante de los accidentes laborales, algo atribuible al drástico recorte económico sufrido por el sector.

En el de Enseñanza predominan los riesgos músculo-esqueléticos; los foniátricos, por el uso de la voz, y, debido al trato personal con alumnos y familiares, los riesgos psicosociales, caracterizados por la generación de niveles altos de estrés, síndrome del quemado, depresión e insatisfacción laboral. Muchos docentes están sufriendo estos riesgos, que no están recogidos en este tipo de estadísticas.

Los trabajadores y trabajadoras del sector educativo se enfrentan a multitud de situaciones generadoras de estrés (estresores laborales), como son aulas con un gran número de alumnos, falta de profesores de apoyo, comportamientos disruptivos por parte del alumnado, falta de apoyo por parte de familiares, gran cantidad de trabajo administrativo, problemas a la hora de gestionar situaciones de bullying, la gestión del uso del móvil en el centro, o la problemática en la responsabilidad de administración de medicinas, las alergias alimentarias del alumnado o su cuidado, así como otras múltiples situaciones que se dan en la escuela de hoy en día.

Por ello, se hace necesario su análisis a través de una evaluación de riesgos psicosociales, un apartado específico dentro de la evaluación de riesgos general. Lamentablemente, la Administración es la primera incumplidora de sus obligaciones preventivas, ya que no se sanciona a sí misma y, generalmente, no se realizan evaluaciones de riesgos psicosociales en la mayoría de los centros educativos.

Otra deficiencia específica dentro del sector público educativo es la ausencia de delegados de prevención en los centros de trabajo, ya que, debido a la forma en la que se eligen los delegados de personal,  dentro de Juntas de Personal agrupadas por entidades territoriales administrativas, no existe una figura de referencia en cada centro que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores.

A juicio de FeSP-UGT, el aumento de la accidentabilidad laboral es un indicativo claro de que las cosas no se están haciendo bien en esta materia y la prueba de que el de los trabajadores de la enseñanza es un colectivo afectado por riesgos laborales que deben ser solventados.

Más información relativa a la prevención riesgos laborales del sector educativo: https://saludlaboral.org