Feb 27 2020

La estabilización de empleo en AGE conjugará los intereses del personal interino y del funcionario de carrera

El sindicato ha propuesto al Gobierno un acuerdo de legislatura que permita desarrollar una ley de función pública

UGT ha firmado el Acuerdo sobre el desarrollo de los procesos de estabilización del empleo temporal en el ámbito de la Administración General. Este documento marca el camino que deben recorrer las diferentes convocatorias de plazas de personal funcionario y laboral con el fin de acabar con la precariedad de empleo en el sector. Esta medida se ha adoptado durante la primera reunión de la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado.

Las 5390 plazas convocadas  forman parte de los acuerdos suscritos en 2017 y 2018 entre el Gobierno y los sindicatos más representativos para situar la temporalidad en la Función Pública por debajo del 8%. En el ámbito de la Administración General los mayores nichos de temporalidad se encuentran en organismos como el CSIC,  SEPE y los OPI,s. UGT ha pedido al Gobierno en numerosas ocasiones celeridad en estos procesos que llevaban un importante retraso en sus convocatorias.

El acuerdo, que abarca a todo el personal de la AGE, simplifica los procesos selectivos y establece los procedimientos básicos que deben regir todas las convocatorias, los programas y los plazos a cubrir. Las diferentes convocatorias valorarán el tiempo trabajado por el personal interino y, previamente, se harán convocarán concursos de traslados en aquellos ámbitos donde sea necesario.

Carlos Álvarez, secretario de Administración General del Estado de UGT ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo que “ha conseguido compaginar los intereses del personal interino y los del personal funcionario de carrera”.

En el marco de la Mesa de Negociación de AGE, Álvarez ha propuesto al Gobierno “un acuerdo de legislatura que pivote sobre el desarrollo el Estatuto Básico del Empleado Público y, en concreto, una ley de función pública para la Administración General del Estado”. Se trata de un instrumento idóneo para modernizar los servicios públicos y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. “La nueva legislatura es el momento de planificar y calendarizar la necesaria creación de empleo público para rejuvenecer la plantilla de la AGE, actualmente el 64% de la tiene más de 50 años; continuar con la recuperación del poder adquisitivo y mejorar sus condiciones laborales” ha subrayado el dirigente de UGT.