Nov 17 2017

El Convenio Único, el desarrollo del Acuerdo de Mejora de Empleo Público, los procesos selectivos de la OPE 2017, la movilidad de personal funcionario, la complementación de retribuciones en caso de IT y la regulación de retribuciones de personal funcionario investigador, fueron los temas planteados.

CCOO y UGT se reunieron el 15 de noviembre con el Director General de la Función Pública para trasladar la preocupación de ambos sindicatos por la situación en que se encuentra la negociación colectiva en el ámbito de la Administración General del Estado.

La falta de avances en la  negociación del IV Convenio Único, el retraso en el desarrollo del acuerdo de mejora del empleo y en las convocatorias de los procesos selectivos de la OEP en la administración general del estado, la negociación pendiente sobre movilidad de personal funcionario o la regulación de retribuciones de personal funcionario investigador de los organismos púbicos de investigación de la AGE, fueron, principalmente, los temas  planteados por los sindicatos.

En relación a este último asunto CCOO y UGT recordaron que tras el anuncio de la Secretaría de Estado de I+D+i de que se estaba trabajando en un nuevo borrador de Real Decreto sobre retribuciones del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, habían planteado necesidad de articular, dependiendo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado ya que era de su competencia, un grupo de trabajo o comisión técnica con el objeto de desarrollar esta negociación. En este sentido CCOO y UGT presentaron sus propuestas respecto a la determinación y aplicación de las retribuciones complementarias del personal funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, que se contempla en el borrador del citado Real Decreto.

La Administración recogió la propuesta comprometiéndose a recabar información sobre el asunto para poder dar respuesta a nuestra petición.

Respecto a los retrasos en el desarrollo del acuerdo para la mejora del empleo público en la administración general del estado, por parte del Director General se indicó que era consecuencia de la paralización de la tramitación de los PGE 2018, lo que había significado aparcar la negociación de la ampliación de dicho acuerdo de mejora del  empleo público. No obstante manifestó que se había anunciado la convocatoria de una reunión la próxima semana para retomar el desarrollo de este acuerdo de mejora del empleo público en el conjunto de las administraciones públicas y que, a continuación se convocaría otra con el mismo objeto, en el ámbito específico de la administración general del Estado. Del mismo modo el Director General de la Función Pública se comprometió a una próxima reunión para discutir la forma de ordenar los procesos selectivos, tanto los derivados del proceso de estabilización del acuerdo como los de la OEP 2017.

También recordamos CCOO y UGT la negociación comprometida por Función Pública respecto a los procesos de movilidad de personal funcionario que llevaba aparcada largo tiempo. A este respecto el Director General de Función Pública manifestó su intención de continuar esta negociación y convocar una reunión para ello antes de finalizar el año.

Asimismo, CCOO y UGT volvemos a reclamar que se complementen las retribuciones en caso de incapacidad temporal ya que existe un agravio con respecto a las Comunidades Autónomas y grandes empresas.

Por último, relación a la negociación del IV Convenio Único, CCOO y UGT pusimos de manifiesto que resultaba inadmisible que después de dos años de la denuncia del convenio no se hubiese producido el más mínimo avance en la negociación. La administración quiso resaltar la importancia de contar, por primera vez este proceso, con cuantías económicas para abordar la negociación, que se había retomado recientemente hablando de la clasificación profesional. Para CCOO y UGT, así lo hicimos saber, son absolutamente insuficientes para resolver la cuestión de la clasificación profesional y -además de indicar que para nosotros era imprescindible que el nuevo modelo de clasificación profesional fuese coherente con el EBEP y el marco normativo de titulaciones académicas- mucho menos si se trataba de resolver con esa cuantía la negociación del conjunto del convenio. Por parte de Función Pública, se manifestó la voluntad continuar avanzando en la discusión en la reunión el próximo día 20 de noviembre.

En resumen podemos decir que Función Pública expresa su voluntad de diálogo –desde nuestro punto de vista algo tiene que ver en ello el proceso de movilizaciones que vienen desarrollando de forma conjunta CCOO y UGT desde el mes de junio- pero termina de verse esa voluntad en resultados concreto.

Por eso CCOO y UGT entendemos que ahora es aún más importante mantener e incrementar la presión sobre la negociación. En ese sentido queremos realizar un llamamiento a la participación en las próximas movilizaciones convocadas por ambos sindicatos:

- 24 de noviembre: delegadas y delegados de CCOO y UGT en las diferentes provincias

- 29 de noviembre: Manifestación de empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado en Madrid (salida a las 17,30 horas de la pza. de Colón)

Exigimos:

  • Desarrollo del EBEP
  • Negociación del IV Convenio Único
  • Un salario justo en la AGE
  • Recuperar los derechos
  • Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo
  • Empleo Público en la AGE
Nov 15 2017

La Federación de Empleadas y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de  UGT y el Área Pública de CCOO han acordado iniciar una campaña conjunta de movilizaciones bajo el lema “Ahora: salarios, empleo público y derechos”. El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández han ofrecido este martes una rueda de prensa para explicar los motivos de estas acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.

Ambas organizaciones se van a dirigir al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que abra un espacio de negociación en el ámbito de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

Julio Lacuerda ha insistido en existen precedentes de ejercicios en los que se han incorporado cuestiones laborales de los empleados públicos independientemente de que se hubiera o no aprobado los PGE. "La excusa de que en este país no se pueden hacer dos cosas a la vez no sirve. Sin presupuestos también podría haber subidas salariles si el Gobierno quisiera".

Lacuerda ha adelantado que habrá movilizaciones el 24 de noviembre y el 14 de diciembre y a partir de enero serán sostenida para protestar contra la actitud "engañosa y falaz del Gobierno".

CCOO-FSC y FeSP-UGT han presentado un manifiesto conjunto explicando en detalle los motivos de esta campaña:

"El empleo público y las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos no han sido ajenos a las políticas de recortes. Desde 2010 con el Gobierno de Zapatero, y muy especialmente desde la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno del PP, además de las leyes de presupuestos año tras año, se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo, se han recortado y posteriormente congelado salarios y se han eliminados derechos conquistados en materias tan sensibles como jornadas, conciliación, igualdad, salud laboral, formación o acción social, entre otras, vulnerando reiteradamente el derecho efectivo a la negociación colectiva reconocido así en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la propia  Constitución.

Durante todo este largo período no ha habido espacios que hayan permitido, a través del diálogo social y la negociación colectiva, iniciar una etapa de recuperación de derechos en el marco de la Mesa general de negociación de  las Administraciones Públicas, hasta el Acuerdo para para la Mejora del Empleo Público suscrito el 29 de marzo de 2017. Acuerdo que está siendo lento y desigual en su desarrollo, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas y mesas sectoriales, y muy especialmente en la Administración Local.

No obstante, y partiendo de la base que se trata de un acuerdo de gran importancia que desde las organizaciones sindicales CCOO y UGT ponemos en valor, es nuestra pretensión ampliarlo y mejorarlo, ya que el empleo es y ha sido uno de los objetivos prioritarios en nuestras reivindicaciones.

Dicho lo anterior, las organizaciones sindicales firmantes reclamamos al Gobierno que abra un espacio de negociación en el ámbito de la la Mesa general de negociación de  las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para el 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

Nov 15 2017

Saldrá a las 17:30 desde la plaza de Colón en Madrid.

CCOO y UGT convocan al personal de la Administración General del Estado (AGE) el próximo 29 de noviembre en Madrid. "Por el empleo público, salario digno y recuperación de derechos" es el lema que preside la manifestación que partirá a las 17:30 h. desde Colón y discurrirá hasta la Secretaría de Estado de Función Pública (calle de Santa Engracia, 7).

Con el objetivo de visibilizar la realidad de las políticas de recortes de empleo público, fruto de una gestión irresponsable centrada en recortes sociales y de derechos, CCOO y UGT convocan el próximo miércoles 29 de noviembre, a las 17,30 horas la manifestación “por el empleo público, salario digno y recuperación de derechos¨ en la Administración General del Estado.

El Gobierno del PP ha paralizado la negociación e impide el desarrollo del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) así como avanzar en la negociación del IV Convenio Único para personal laboral. Esto implica que no se dé respuesta a las reivindicaciones del personal de la AGE en materia de carrera profesional, clasificación o retribuciones.

Las políticas de recortes de empleo público y la apuesta del Gobierno por privatizar servicios públicos ponen en riesgo la calidad y la propia prestación a la ciudadanía de esos servicios públicos. Este deterioro del empleo público tiene consecuencias sobre los derechos de la ciudadanía y también, sobre las condiciones de trabajo del personal de la AGE que ven incrementada su carga de trabajo y limitados sus derechos a la movilidad o la promoción.

Por otro lado, la reducción del 5% del salario, congelaciones salariales o los ridículos incrementos del 1%, junto a un incremento del IPC superior al 8%, han significado un importantísima pérdida de poder adquisitivo y el deterioro de las condiciones retributivas de este personal.

El Gobierno no ha abierto vías para la recuperación de derechos sustraídos al personal con la excusa de la crisis: 100% del salario en caso de IT (La prestación económica por incapacidad temporal), la estructura de las pagas extraordinarias y de los conceptos económicos hurtados con la excusa de la crisis, la formación, la acción social, el plan de pensiones, etc.

Por todo ello, los sindicatos exigimos al Gobierno el desarrollo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, poner freno a las privatizaciones, abordar la reversión de los servicios públicos privatizados y continuar con la creación de empleo público en la AGE para resolver el colapso en los servicios públicos que ha generado las políticas de recorte en este ámbito. Reclamamos el incremento de los salarios por encima del IPC para alcanzar unas retribuciones justas para este personal y es imprescindible la recuperación del resto de derechos arrebatados: formación, acción social y masa salarial de los Planes de Pensiones.

Esta manifestación es un nuevo acto reivindicativo que da continuidad a los que las delegadas y delegados de CCOO y UGT ya han realizado en Madrid, Toledo, Valladolid, Ceuta o Sevilla, en defensa de las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado.

 
 
Nov 15 2017

 

La Federación de Empleadas y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de  UGT y el Área Pública de CCOO han acordado iniciar una campaña conjunta de movilizaciones bajo el lema “Ahora: salarios, empleo público y derechos”, que presentarán en rueda de prensa el próximo martes, 14 de noviembre, a las 10:30 horas en la sede de CCOO en Madrid (C/ Fernández de la Hoz, 21). En dicha rueda intervendrán el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández.

Ambas organizaciones se van a dirigir al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que abra un espacio de negociación en el ámbito de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

En este sentido, los dos sindicatos entienden que no puede ser un impedimento para ello la propia prórroga de los Presupuestos, pues existen antecedentes. En 1990 y 1996, por ejemplo, se introdujeron mejoras en las leyes de presupuestos, en materia salarial, de empleo u otras condiciones laborales.

Informe del Banco de España: “Se han perdido cerca de 350.000 empleos públicos”

En cuanto a la reciente publicación del informe del Banco de España La evolución del empleo de las administraciones públicas en la última década, CCOO y UGT inciden en que, a pesar de que el volumen de empleo público sea similar al de 2007, desde 2010 se han perdido cerca de 350.000 empleos públicos, según datos de la EPA y como así recoge el informe.

UGT y CCOO también recuerdan que es vital recuperar el volumen de empleo público puesto que el envejecimiento de las plantillas en el sector público sigue en aumento. Según la última EPA, el 43.1% de los trabajadores/as tienen más de 50 años. Mientras, el colectivo de las y los menores de 30 años tan solo representa el 6.5%. Por lo tanto, si no se renuevan las plantillas en pocos años podría haber muchos servicios públicos al borde del colapso por falta de personal —como ya está ocurriendo actualmente—, o incluso podrían llegar a desaparecer. Un ejemplo de este problema es la Seguridad Social, donde en los próximos 10 años se jubilará más del 48% de la plantilla.

Asimismo el Banco de España sostiene que “el empleo de las administraciones públicas en España se situó en 2015 en el 6,3% de toda la población activa”, bastante inferior a la media de la Unión Europea, que está en un 8,4%, y por debajo de los países con mayor presencia pública en la provisión directa de bienes y servicios, como Suecia o Francia. El informe también afirma que España está en un “nivel similar al de países como Italia, Portugal o Alemania”, pero no dice que, por ejemplo, en Alemania el personal sanitario no computa mayoritariamente como empleo público a efectos estadísticos, por lo que las cifras de España quedarían bastante peor en esta comparativa.

Por todo esto, ambas organizaciones insisten en la necesidad de ampliar y consolidar el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo de este año, tanto en el desarrollo del proceso de estabilización —para reducir al menos al 8% la temporalidad en las Administraciones Públicas—, como en la eliminación de la tasa de reposición que permita no sólo recuperar los aproximadamente 350.000 empleos públicos perdidos en estos años, sino que asiente las bases para la creación neta de empleo.