Ene 18 2018

Tras la gran movilización de empleados y empleadas públicos en Madrid el 14D y el parón navideño, UGT y CCOO retoman las concentraciones de delegados en la AGE dando continuidad a la campaña que se inició el 1 de junio de 2017 en Madrid y continuó en Valladolid y Toledo en julio, en Ceuta en septiembre, en Sevilla en octubre y el 29 de noviembre de nuevo en Madrid.

El martes 30 de enero, los delegados de UGT y CCOO nos concentraremos en A Coruña y Valencia bajo el lema: “por el empleo público, salario digno y recuperación de derechos¨ en la Administración General del Estado.

El Gobierno del PP ha paralizado la negociación e impide el desarrollo del EBEP, así como avanzar en la negociación del IV Convenio Único para personal laboral. Esto implica que no se dé respuesta a las reivindicaciones del personal de la AGE en materia de carrera profesional, clasificación (creación del grupo B) o retribuciones.

Por otro lado, la reducción del 5% del salario, congelaciones salariales o los ridículos incrementos del 1%, junto a un incremento del IPC superior al 8%, han significado un importantísima pérdida de poder adquisitivo , que viene a profundizar en el agravio que sufrimos los empleados públicos de la AGE con respecto a los de las Comunidades Autonomías.

El Gobierno no ha abierto vías para la recuperación de derechos sustraídos al personal con la excusa de la crisis: 100% del salario en caso de IT, la formación, la acción social, el plan de pensiones, etc.

Por todo ello, los sindicatos reclamamos el incremento de los salarios por encima del IPC para alcanzar unas retribuciones justas homologable al de los EEPP de las CCAAs, una subida lineal para paliar la pérdida del poder de compra, y la recuperación del resto de derechos.

COMUNICADO CONJUNTO UGT Y CCOO

Ene 10 2018

En el BOE de hoy se han publicado las siguientes convocatorias de pruebas selectivas:

MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

  • Resolución de 8 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/01/10/pdfs/BOE-A-2018-338.pdf

Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

  • Resolución de 8 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/01/10/pdfs/BOE-A-2018-339.pdf

Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos

  • Resolución de 8 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convoca proceso selectivo para acceso por promoción interna, para personal funcionario y personal laboral fijo, a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/01/10/pdfs/BOE-A-2018-340.pdf

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Cuerpo de Traductores e Intérpretes

  • Resolución de 27 de diciembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Traductores e Intérpretes.

https://www.boe.es/boe/dias/2018/01/10/pdfs/BOE-A-2018-337.pdf

Los interesados dispondrán de un plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» para presentar la solicitud (modelo 790).

Ene 10 2018

 UGT critica que de 2009 a 2016 los distintos Gobiernos han transferido al “bolsillo” de los empleados públicos gran parte del peso de los recortes para ajustar el gasto público. 

Así, envueltos en la bandera de la austeridad, han infligido a las condiciones salariales y poder adquisitivo de los empleados públicos una serie de hachazos de los que no existía precedente alguno, modificando (¡reduciendo!) unilateralmente el marco legal de la negociación colectiva de los empleados públicos (EBEP) para poder ejecutar sus incumplimientos, recortes y congelaciones salariales, sin límite alguno.

Un ejemplo más de lo expuesto lo encontramos en la Administración General del Estado (AGE), cuando tras analizar datos del propio Ministerio de Hacienda (Sª de Estado de Presupuestos y Gastos/Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas) se observa que la masa salarial de los empleados públicos de la AGE ha disminuido de 2009 a 2016 (último dato publicado) de manera drástica.

Efectivamente, si analizamos la masa salarial de los seis colectivos más numerosos/representativos de la AGE (Funcionarios de la AGE, propiamente dicha, Funcionarios Organismos Autónomos, Funcionarios de la Seguridad Social, Funcionarios de la Administración de Justicia, Investigadores del CSIC, Personal laboral de la AGE), nos encontramos con el preocupante dato de una reducción de la masa salarial del 9´1%, tal y como se observa en el cuadro siguiente:

PÉRDIDA MASA SALARIAL EMPLEADOS PÚBLICOS (ÁMBITO AGE)

TIPO COLECTIVO

MASA SALARIAL  2009

MASA SALARIAL  2016

DIFERENCIA

Funcionarios AGE

3.553.700.962,67

3.247.154.660,43

-306.546.302,24

Funcionarios OO.AA.

972.606.872,28

977.931.026,37

5.324.154,09

Funcionarios Seg. Social

915.179.684,82

851.224.598,25

-63.955.086,57

AA. Justicia

527.173.971,26

527.023.605,27

-150.365,99

Investigadores CSIC

171.785.779,04

161.926.838,82

-9.858.940,22

Personal laboral AGE

1.418.696.427,36

1.104.499.497,09

-314.196.930,27

TOTAL

7.559.143.697,43

6.869.760.226,23

-689.383.471,20

FUENTE: Elaboración propia, a partir de los datos suministrados por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (Mº Hacienda y Función Pública).

¿Los motivos? Pues además de los retributivos ya comentados (incumplimientos, recortes y congelaciones), se pueden aducir, entre otros, los siguientes:

  •   La reducción de la plantilla en estos años en 52.609 efectivos (tasa de reposición de efectivos), 30.953 efectivos menos, si nos referimos exclusivamente a los colectivos recogidos en el cuadro anterior.
  •   Niveles salariales inferiores a los de otras Administraciones Públicas (CC.AA., Diputaciones y algunas Entidades Locales), situación que debe analizarse y resolverse para evitar discriminaciones injustificadas.
  •   El Comité Europeo de Derechos Sociales (Informe enero 2015), calificó de insuficientes (por debajo del 50 % salario medio neto UE) las tablas salariales del Convenio Único. Circunstancia que vulnera la Carta Social Europea.
  •   Escasa implantación de la carrera profesional.
  •   Recortes en I+D+I.
  •   La amortización de 36.670 plazas vacantes entre los años 2009-2013.
  •   El importante incremento de las Jubilaciones voluntarias: De 3.429 en 2009 a 15.470 en 2016.
  •   La minoración de los costes de las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).

Pero, igual de preocupante, es que la masa salarial del personal Directivo de la AGE [1], en el mismo periodo de tiempo, se ha incrementado el 41´9%.

Una diferencia que consideramos discriminatoria e injusta, pues quién de verás ha gestionado, garantizado y mantenido la prestación y calidad de los servicios públicos más esenciales durante la crisis, han sido los empleados públicos (así lo atestiguan varios Informes oficiales: Defensor del Pueblo, AEVAL, INE), y no un personal con un marcado perfil político y burocrático, contratado discrecionalmente por el Gobierno de turno, cuya eficacia, en la mayoría de los supuestos, deja mucho que desear. 

En este supuesto, no podemos mostrarnos contundentes a la hora de determinar las causas por el oscurantismo estadístico que caracteriza a esta figura, pero desde FeSP-UGT estimamos que están vinculadas, fundamentalmente, a una serie de sustanciosos incrementos salariales al margen de las congelaciones, recortes y exiguas subidas de estos últimos años para el resto de empleados públicos. Y no podemos aludir a un incremento de efectivos, pues, insistimos, no contamos con datos concretos.

MASA SALARIAL PERSONAL DIRECTIVO (ÁMBITO AGE)

MASA SALARIAL  2009

MASA SALARIAL  2016

DIFERENCIA

739.288,33

1.049.367,81

310.079,48

Esta circunstancia, a juicio de la FeSP-UGT pone de manifiesto que las buenas palabras dirigidas por el Gobierno a sus empleados públicos estos últimos meses son puro artificio. Pues no se han visto acompañadas con hechos que evidencien  una verdadera rectificación de sus políticas salariales, mediante la fijación de incrementos que:

  •   Sirvan para resarcir las pérdidas de poder adquisitivo de todos estos años, incluido el 2017, en el que la subida del 1% quedará, casi seguro, por debajo del IPC real.
  •   Impidan la generación de nuevas pérdidas, mediante clausulas garantistas que aseguren el poder de compra.

En definitiva, los empleados públicos de la AGE continúan esperando que la supuesta superación de la crisis, con crecimientos del PIB cercanos al 3%, repercuta, efectivamente, en sus condiciones socioeconómicas y profesionales.

No pudiendo servir de excusa la inexistencia de un Proyecto de Presupuestos para 2018, pues si existe voluntad, hay márgenes económicos y legales suficientes para la fijación de mejoras salariales.


[1]Según el artículo 13 del EBEP (Real Decreto Legislativo 55/2015), es el personal sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.

Ene 08 2018

Los trabajadores de la AEAT MANIFESTAMOS nuestro profundo malestar con el trato recibido con la Dirección de la Agencia Tributaria.

D. José Enrique Fernández de Moya Romero, Secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Tributaria, ha faltado a la verdad, incumpliendo el compromiso adquirido con los trabajadores y con la ciudadanía. Desde su nombramiento el 12 de diciembre de 2016, no ha estado entre sus prioridades la lucha contra el fraude fiscal. Ha sido un año perdido en el ámbito tributario y su compromiso en la lucha contra el fraude fiscal se ha quedado en buenas palabras.

La Dirección de la AEAT no ha querido tomar las medidas necesarias para resolver el caos organizativo que sufre nuestra organización, consecuencia de la pérdida de 5.000 efectivos que ocupaban los tramos más altos de la carrera profesional. La AEAT se ha descapitalizado por la pérdida de efectivos y los actuales trabajadores llevan 10 años atrapados en los niveles más bajos de la carrera administrativa. El Gobierno ha asumido que el peso de la recaudación recaiga en el bolsillo de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones, haciéndoles soportar una carga fiscal que en 2017 ha sido histórica, por no querer hacer frente a la necesaria reorganización de la Agencia Tributaria: se necesitan más trabajadores y con más competencias.

Los trabajadores hemos afrontado esta situación con gran responsabilidad y siempre hemos mostrado una total disposición para solventarla por la vía del Acuerdo, en el marco del diálogo social.

Según dicta el artículo 2 del Acuerdo A.E.A.T.-Sindicatos sobre Relaciones Laborales y Derechos Sindicales, la Agencia Tributaria y las Organizaciones Sindicales asumen el compromiso de mutua lealtad y buena fe en las relaciones laborales. Los trabajadores MANIFESTAMOS que este compromiso ha sido vulnerado por el Secretario de Estado, como Presidente de la Agencia, ya que ha faltado a su palabra: no ha cumplido con la promesa de reactivar el Acuerdo de Carrera para los trabajadores, ni con la promesa que hizo a los ciudadanos de acabar con el fraude fiscal.

LEER manifiesto íntegro