Jul 31 2018

Publicadas 23.156 plazas de empleo público para 2018 en el BOE


Hoy se han publicado en el BOE:

Real Decreto 955/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2018.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10858

Real Decreto 954/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y se aprueba la oferta de empleo público de estabilización para el personal de la Administración de Justicia para 2018.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10857

Real Decreto-ley 6/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados.

plazas oep 2018

Jul 31 2018

A partir de hoy 100% de retribuciones en situación de IT en la AGE


Ayer se publicó en el BOE el Real Decreto 956/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba y publica el Acuerdo adoptado por la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado el 23 de julio de 2018, en relación al régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración General del Estado y Organismos o Entidades Públicas dependientes. Dicho Real Decreto surte efectos desde el día después de su publicación.

Con este Acuerdo suscrito por UGT con el Gobierno socialista ha cesado una injusticia que ha durado más de seis años. Durante estos seis años las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado han tenido que elegir entre ir a trabajar enfermos o ver mermadas sus nóminas a final de mes.

Las modificaciones normativas efectuadas en 2012  para la inclusión de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria por el Gobierno del Partido Popular modificó temporalmente el régimen retributivo del personal incluido en los distintos regímenes de Seguridad Social durante la situación de Incapacidad Temporal.

UGT ha reclamado insistentemente durante todos estos años que se complementen las retribuciones en caso de incapacidad temporal ya que existe un agravio con respecto a las Comunidades Autónomas y grandes empresas.

El Sector AGE ha reiterado mediante varios escritos remitidos a la Secretaría de Estado de Función Pública, su reclamación sobre la recuperación del derecho a que se complemente la totalidad de la prestación económica en caso de incapacidad temporal hasta la totalidad de las retribuciones de las empleadas y empleados públicos destinados en la Administración General del Estado (suprimido por el RD 20/2012).

En dichos escritos denunciábamos la discriminación que sufrían las y los empleados públicos de la AGE con respecto a los de otras Administraciones como la Administración de Justicia o con los de Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Islas Baleares, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Canarias, Cataluña, etc

El agravio no quedaba ahí, ya que grandes empresas de sectores tan variopintos como Telefónica, Repsol, Mapfre, Enagás, Endesa, Banco de Santander, AENA, Día o Gamesa complementan las prestaciones de Seguridad Social desde el primer día en situación de Incapacidad Temporal, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones de sus trabajadores.

Jul 24 2018

La OEP 2018 creará empleo neto en la AGE - Turno libre 10.501 plazas. Promoción interna 6.000.


En la reunión de ayer, 23 de julio de 2018 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado del artículo 36.3 del TREBEP se ha alcanzado un Acuerdo Administración - Sindicatos en materia de Empleo Público avanzando en el cumplimiento de los objetivos que se establecieron en el Acuerdo del 9 de marzo.

UGT valora positivamente este Acuerdo en tanto que resulta satisfactorio para los servicios públicos, para las empleadas y empleados públicos y para el conjunto de la ciudadanía.

UGT se había planteado con motivo de la negociación de la OEP - 2018 dos objetivos fundamentales:

  1. El rejuvenecimiento y redimensión de las plantillas bajo dos focos: el nuevo ingreso (turno libre) y la puesta en marcha de un plan de estabilización para limitar la temporalidad en la AGE.
  2. Estimular la carrera profesional de las empleadas y los empleados públicos (promoción interna).

En primer lugar hay que significar que la OEP 2018 crea empleo neto: 10.501 plazas alcanzará en 2018 el turno libre para paliar una pérdida de 8.009 efectivos durante 2017. El II Acuerdo permitía incorporar adicionalmente un número de efectivos equivalente al 5% en los sectores que requieran un refuerzo adicional. En ese sentido, el Secretario de Estado se ha comprometido a dirigir esa oferta a la Seguridad Social y a la lucha contra el fraude fiscal (Agencia Tributaria) y laboral (Plan de Explotación Laboral). En términos generales se ha marcado como objetivo además de cubrir las bajas, que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de servicios tan sensibles como Instituciones Penitenciarias y Ciencia e Investigación. A ello hay que añadir una oferta extraordinaria, destinada a los sectores de Asilo e Inmigración, que ascenderá a 323 plazas.

En segundo lugar se reducirá la tasa de temporalidad en la Administración General del Estado a través de la tramitación de manera inmediata del Real Decreto por el que se aprueba la estabilización de 2.863 plazas correspondientes a la Ley de PGE - 2017. Además, la Administración se compromete a negociar y elaborar en un plazo de seis meses la Oferta de Empleo Público de Estabilización correspondiente a la LPGE - 2018. Con ello se alcanzará con creces el objetivo de reducir por debajo de un 8% la tasa de temporalidad del empleo público en la AGE.

Y en tercer lugar, es una OEP motivadora porque contiene una oferta de promoción interna potente que abre posibilidades de progresión en la carrera profesional. Un total de 5.977 plazas, donde cabría destacar por su número la promoción a Cuerpos Generales (C1 - 1.700 plazas. C2 - 1.000 plazas).

Jul 24 2018

100% de retribuciones en IT en la AGE: UGT alcanza un Acuerdo con el Gobierno socialista tras 6 años de recortes


Con el Acuerdo suscrito ayer por UGT con el Gobierno socialista ha cesado una injusticia que ha durado más de seis años. Durante estos seis años las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado han tenido que elegir entre ir a trabajar enfermos o ver mermadas sus nóminas a final de mes.

Las modificaciones normativas efectuadas en 2012  para la inclusión de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria por el Gobierno del Partido Popular modificó temporalmente el régimen retributivo del personal incluido en los distintos regímenes de Seguridad Social durante la situación de Incapacidad Temporal.

UGT ha reclamado insisténtemente durante todos estos años que se complementen las retribuciones en caso de incapacidad temporal ya que existe un agravio con respecto a las Comunidades Autónomas y grandes empresas.

El Sector AGE ha reiterado mediante varios escritos remitidos a la Secretaría de Estado de Función Pública, su reclamación sobre la recuperación del derecho a que se complemente la totalidad de la prestación económica en caso de incapacidad temporal hasta la totalidad de las retribuciones de las empleadas y empleados públicos destinados en la Administración General del Estado (suprimido por el RD 20/2012).

En dichos escritos denunciábamos la discriminación que sufrían las y los empleados públicos de la AGE con respecto a los de otras Administraciones como la Administración de Justicia o con los de Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Islas Baleares, País Valenciano, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Canarias, Cataluña, etc

El agravio no quedaba ahí, ya que grandes empresas de sectores tan variopintos como Telefónica, Repsol, Mapfre, Enagás, Endesa, Banco de Santander, AENA, Día o Gamesa complementan las prestaciones de Seguridad Social desde el primer día en situación de Incapacidad Temporal, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones de sus trabajadores.

La mejora de la situación económica y presupuestaria, así como el reconocimiento de la aportación que ha supuesto el trabajo de los empleados y empleadas al servicio de las Administraciones Públicas para esa mejora, condujeron a la firma el pasado 9 de marzo de 2018 del II Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo. Entre otras cuestiones, en el mismo se acuerdan medidas en materia de incapacidad temporal, que se han visto reflejadas en la Disposición adicional quincuagésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

En esta disposición se establece que cada Administración Pública podrá determinar, previa negociación colectiva, las retribuciones a percibir por el personal a su servicio o al de los organismos autónomos y entidades dependientes, en situación de incapacidad temporal y en el caso del personal funcionario al que se le haya expedido licencia por enfermedad y se determinan las reglas del complemento retributivo que puede llegar hasta un máximo del cien por cien de sus retribuciones, básicas y complementarias, correspondientes a sus retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal, tal y como se establecía en la regulación anterior. En el caso de la Administración General del Estado, esta regulación se aprobará por decreto del Consejo de Ministros.