Dic 01 2020

UGT suscribe el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado Destacado

UGT suscribe el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado

El plan incorpora importantes avances para erradicar discriminaciones y vela por el cumplimiento de los planes en los ministerios, potencia la formación y la sensibilización en materia de género y compromete al Gobierno a realizar un diagnóstico de situación sobre la igualdad retributiva en la AGE.

UGT ha firmado hoy, el lunes, 30 de noviembre, el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado. El plan incorpora algunas de las medidas que el sindicato había propuesto como fundamentales para avanzar en materia de igualdad en el sector, principalmente hacia la introducción de la perpectiva de género en toda la estructura de la AGE.

Según Victoria Carrero, portavoz de FeSP-UGT en el III Plan de Igualdad “es un plan ambicioso, con importantes medidas formación y sensibilización para todo el personal de la Administración General del Estado. Se potencian las Unidades de Igualdad, existentes en los ministerios para supervisar el cumplimiento de los planes de igualdad, que adquirirán el rango de Jefatura y pasarán de estar compuestas por una sola persona a estar configuradas por un equipo de trabajo. Se crea, también, un eje de actuación orientado la atención a la violencia de género para mejorar el trato y el acompañamiento a las funcionarias víctimas de violencia o en situaciones de acoso.

El plan se estructura en seis ejes. La primera línea de acción son las medidas instrumentales para la transformación organizativa, en total quince. El segundo bloque de actuaciones está encaminado a la sensibilización, formación y capacitación, con un total de once medidas. Las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional es otro línea de actuación esencial, donde se encuadran diez medidas, entre ellas el compromiso del Gobierno a realizar un diagnóstico de situación sobre la igualdad retributiva en la Administración del Estado. La corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral es otro de los ejes del plan, al igual que la protección ante la violencia de género; la intersectoralidad y las situaciones de especial protección.

En estos dos últimos apartados, se realizará inmediatamente la aprobación del III Plan del Real Decreto de Protocolo de Actuación frente al Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo en la AGE y, en el mismo sentido, se trabajará en el apoyo a las empleadas públicas víctimas de violencia de género, implementando medidas de sensibilización y capacitación para todo el personal de la AGE.

Entre las medidas que UGT reclamaba, y que el plan incorpora, se encuentra fortalecer y potenciar las Unidades de Igualdad, que se convertirán en una herramienta fundamental en los departamentos y organismos para implementar la igualdad de calidad. Tambien habrá un impulso de las comisiones de igualdad dependientes de las mesas delegadas, las cuales contarán con un reglamantento o guía de actividad y desde la comisión técnica de igualdad se velará por su funcionamiento.

Visto 64 veces