Jun 06 2019

cid:<a href=

Las 37 horas semanales…. ¡Por fin recuperadas!

Gracias al Acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2018 por UGT y CCOO, se recupera la jornada semanal de 37 horas con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2019.

En 2012, la Ley de Presupuestos Generales del Estado impuso a todas las administraciones públicas el aumento de la jornada semanal hasta las 37 horas y media. Una medida que se añadió a los recortes en materia de condiciones laborales y derechos sociales. La DGA fue obediente y sus trabajadores con el complemento específico “A” pasaron a trabajar 37 horas y media. Como si la media hora más que tenían que trabajar implicara un ahorro económico de algún tipo.

Esa media hora semanal, para el personal de complemento específico “A” con jornada ordinaria, significaba un incremento de 6 minutos diarios. En los centros de trabajo con jornada ponderada, esto supuso trabajar 3 días más a lo largo del año. Unas cifras irrisorias que muestran el sinsentido de este incremento horario.

6 años después de aquello, con una constante lucha y reivindicación por parte de UGT para recuperar los derechos perdidos en ese 2012, se llegó al Acuerdo en Mesa General de Negociación, firmado por UGT y CCOO el 15 de noviembre de 2018 que se refleja en la recuperación de la jornada laboral de 37 horas semanales (entre otros derechos laborales).

Hoy 6 de junio de 2019 (con un retraso incomprensible e inaceptable por parte de UGT) se publica en el BOA la Orden que regula la nueva jornada laboral.

Como el Acuerdo implicaba este nuevo horario a partir de 1 de enero de 2019 y la Orden que hace efectiva esta jornada laboral es de hoy 6 de junio, por el carácter retroactivo de la misma de ese primer día del año se ha generado un exceso horario realizado desde principios de año (unas 11 horas aproximadamente) que ha de ser compensado.

La gestión de esta bolsa de horas no está aún bien definida. UGT exige a Función Pública un criterio preciso y rápido para esta compensación horaria y una instrucción clarificadora a todos los departamentos al respecto.

Como es bien conocido, UGT tiene como objetivo que la jornada de trabajo acabe siendo de 35 horas semanales y en el Acuerdo firmado en noviembre del año pasado ya está contemplada la implantación progresiva de este horario.

UGT, en las diferentes mesas de negociación, seguirá insistiendo en la mejora de las condiciones laborales de los emplead@s públicos de la Administración.

Edificio Pignatelli, Puerta 21 
(Pº Mª Agustín Nº 36, 50004 Zaragoza) 
Telf.: 976 714 468 
Whatsapp: 682 166 085 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
www.fespugtaragon.es

Nov 09 2018

Con fecha 22 de octubre se ha publicado en BOA el Decreto 169/2018, en cuyo artículo 13 se establece que:
"Asunción de gastos. La autoridad, funcionario o personal afectado deberá asumir, en su caso, las correspondientes tasas, depósitos, gastos de pruebas periciales practicadas a su instancia, costas, gastos de representación que no cubra la asistencia por un Letrado de la Comunidad Autónoma o, en general, todo gasto que sea ajeno a la defensa".

El citado precepto, además de suponer una nueva carga para I@s funcionari@s y emplead@s de la Comunidad Autónoma de Aragón, contraviene lo dispuesto en el artículo 14 f) del RDL 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se reconoce como un derecho individual de los empleados públicos:
"la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del legítimo ejercicio de
sus funciones o cargos públicos".

Con este nuevo Decreto, aprobado sin consulta ni negociación con los representantes de los trabajadores, este Gobierno vuelve a recortar los derechos de I@s trabajador@s de la Administración Pública en Aragón.

UGT exige la retirada inmediata del citado Decreto y la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación.

st.jpg

Oct 22 2018

ENPOSITIVO

UGT fima las ofertas de estabilización de empleo en Aragón de 2018 para la Administración Autonómica.

Con el apoyo de UGT en las reuniones de la mesa sectorial de los pasados días 16 y 19 de octubre se desarrollan en Aragón los acuerdos estatales que permiten estabilizar 1501 plazas de personal temporal en la Administración General.

El pasado viernes 19 de octubre, en la mesa sectorial de la Administración General, se aprobó, con el voto favorable de UGT y CSIF y el voto en contra de CCOO la Oferta de empleo por la que se materializa la segunda anualidad del I Acuerdo para la mejora del empleo Público, así como la Oferta Ordinaria por tasa de reposición de efectivos y la primera anualidad del proceso de estabilización del empleo temporal derivada del II Acuerdo de marzo del presente año.

Los acuerdos alcanzados por UGT permiten ofertar un total de 1247 plazas, de las que 845 corresponden a personal funcionario y 402 a personal laboral, a las que deben sumarse 254 pendientes de ejecutar correspondientes a la primera anualidad del I Acuerdo, aprobadas en Oferta de empleo el pasado año, pero aún no ejecutadas.

DESCARGAR UGT INFORMA

 

 

 11