NOTICIAS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Jun 13 2019

Ayer miércoles 12 de junio, tuvimos la suerte de asistir a unas jornadas de UGT Aragón, en colaboración con ECOEMBES “REUTILIZA, REDUCE, RECICLA”.

Tuvimos la fortuna de escuchar a Mar Sáenz y Virginia Moreno, de ECOEMBES, y aprender muchas cosas gracias a José Luis Gallego: naturalista, divulgador ambiental y escritor de “OCÉANOS DE PLÁSTICO” (entre otros libros).

La conferencia de José Luis sobre la problemática del plástico y los océanos, nos sobrecogió y enganchó a la par, no pudimos dejar de escuchar su explicación y ver imágenes tan terribles como estas.

MAR DE PLASTICO2

https://www.nationalgeographic.com.es/temas/planeta-o-plastico

Aprendimos que el problema no es tanto el material plástico, sino el uso que le damos. El material es necesario y nos ha ayudado en nuestra vida diaria, desde el momento de su descubrimiento.

La clave de esto es un consumo responsable, buenos ecodiseños para hacer los envases más sostenibles, ciudades más eficientes, facilitar al ciudadano lo que necesite, emprendimiento, nuevas ideas al respecto… En definitiva, poner nuestro grano de arena. El mundo grita desesperado, los océanos lloran…

En nuestros océanos existen 5 grandes “islas de las basuras”, se generan debido a las corrientes marinas, y si sumamos la superficie de las 5, el resultado son 16 millones de kilómetros cuadrados de plástico. Para hacernos una idea, sería como la superficie de Europa y Australia juntas.

Desde el aire, sólo vemos “la punta del iceberg”, el verdadero problema está en los fondos marinos y en la descomposición de estos envases más grandes en MICROPLÁSTICOS, que son los que ingieren todos los bellos animales que viven en nuestros mares y que estamos destrozando por nuestra forma de hacer las cosas.

Debería preocuparnos que las revistas médicas importantes, como por ejemplo “THE LANCET”, empiecen a hablar de este tema, como un gran problema para la humanidad. El “efecto boomerang”, la Tierra nos devuelve el dolor que le causamos, porque al parecer, la ingesta de plástico, está detrás de problemas de salud y enfermedades cardiovasculares, cáncer etc.

NO SÓLO ES UN GRAVE PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL, SINO DE SALUD.

Otra frase con la que nos quedamos de José Luis, es que el reciclaje no es la solución, pero sin reciclaje no hay solución. Es decir, no sólo hay que reducir, hay que recoger. Y en este punto nos habló del proyecto LIBERA, preciosa iniciativa para liberar a la naturaleza de basura, donde personas voluntarias, cualquier persona, grupo, organización puede colaborar con la causa. Se trata de recoger la basura que hay por todas partes, playas , campos, superficies naturales… y reciclarla.

Adía de hoy LIBERA tiene unos 30.000 voluntarios y voluntarias de todo el país, que han limpiado de basura más de 1500 lugares de nuestra geografía, es decir, aproximadamente unas 100 toneladas de basura plástica recogida.

Pasando al tema sindical, hablamos de la importancia en las empresas y administraciones, del DELEGADO/A DE MEDIO AMBIENTE, la importancia de su formación en salud ambiental y protección del medio ambiente. Que en los puestos de trabajo se pueda reciclar, y muchas iniciativas para mejorar nuestro planeta desde nuestros puestos de trabajo y empresas. A todo esto, nos puede ayudar ECOEMBES https://www.ecoembes.com/es/empresas

Desde UGT vamos a seguir trabajando en ello, y seguiremos formándonos, porque en este planeta vivimos muchas personas y especies, y queremos seguir viviendo en armonía con esa naturaleza que tanto nos ha ofrecido y nos ofrece. Con un poco de nuestro tiempo podemos hacer mucho por nuestra Madre Tierra.

Gracias por leernos.

Nuestro agradecimiento a nuestro Coordinador del Acuerdo Ecoembes-UGT Aragón, José de las Morenas, a Mar y Virginia de Ecoembes y al gran naturalista José Luis Gallego por su compromiso con la naturaleza y mostrárnoslo.

#MEDIOAMBIENTE

Jun 12 2019

"Es evidente que la perspectiva de género no ha sido tenida en cuenta en las políticas de salud laboral"

La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT considera que la prevención de riesgos debe tener en cuenta la igualdad.
«El mercado laboral presenta una clara segregación de género tanto vertical, en el acceso a puestos de dirección, como horizontal ya que existen sectores muy feminizados y otros muy masculinizados», ha señalado Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT, en unas jornadas organizadas el pasado mes de mayo por el sindicato en Zaragoza.

Jun 05 2019

Desde hace unos días, unos encuestadores, están pasando por los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, y están realizando un cuestionario de un total de 28 preguntas a los usuarios de los mismos.

Jun 04 2019

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá el síndrome del trabajador quemado o burn out en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un problema asociado al empleo o al desempleo. Esta nueva clasificación entrará en vigor en 2022. En la anterior edición de la CIE, el burn out se encuadraba entre los problemas relacionados en la dificultad de controlar nuestra vida, no se asociaba al trabajo que desempeñamos.

 

UGT celebra este cambio, porque relaciona directamente esta patología con las condiciones laborales, y se abre camino para que sea reconocida como enfermedad profesional.

Es nuestro deber reivindicar la revisión del Cuadro de Enfermedades Profesionales español, en el que a día de hoy no se reconoce ninguna enfermedad originada por los riesgos psicosociales, aun habiendo sido incluidos, los trastornos mentales y del comportamiento, en la Lista de Enfermedades Profesionales de 2010 de la OIT.