NOTICIAS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Ene 18 2021

La Sección Sindical de UGT lamenta que esta corporación PP-Cs entre otras costumbres, también pierda la de negociación de la plantilla municipal con la representación sindical.

La reunión del 18 de enero de 2021 solo ha sido informativa, sin dar opción a que realicemos ninguna aportación.

La propuesta de plantilla realizada por el equipo de gobierno obedece claramente a una ideología política, más que a una organización racional de la administración y que ofrezca unos servicios de calidad a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra capital.

Y decimos esto por lo siguiente:

Se crean 34 plazas de niveles A1 y A2 para dar acomodo al decreto de estructura (la mayoría Jefaturas) del 12 de marzo de 2020, pero esto tiene un coste en amortización de plazas, donde en número más abultado de plazas a amortizar son las de los niveles C1, C2 y Agrupaciones Profesionales (Operarios), de los que desaparecen 48 y solo 5 de los niveles A1y A2.

Con la desaparición paulatina de los niveles inferiores solo se busca constreñir a los servicios municipales para de esta forma hacerlos ineficaces y por ende externalizar, diciendo que lo público no funciona.

A la hora de amortizar, no se han tenido en cuenta las necesidades reales de los servicios, procediendo a amortizar aquellas plazas vacantes que no se hayan incluido en OEP y que no han sido objeto de provisión.

Es curioso que el colectivo donde más plazas se amortizan de forma porcentual es el de Oficiales Inspectores que la anterior corporación creo a propuesta sindical, y cuya función es la de controlar y proponer sanciones a las contratas municipales que no cumplan con los pliegos de condiciones de su prestación del servicio.

Tampoco entendemos que se amorticen plazas en colectivos que se quedarán sin vacantes tras la aprobación de esta plantilla, como es el de Agentes Forestales.

También hay que recordar que en el actual Pacto-Convenio, el art. 48 dice que se generarán en plantilla las plazas que se hayan pasado a la escala auxiliar, y en esta propuesta no se recoge.

Por todo lo anterior UGT NO está de acuerdo con la propuesta de la corporación actual PP-Cs en lo referente a la plantilla municipal.

Ene 14 2021

El Comité de Empresa del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas expresa a la gerente su malestar y desacuerdo ante las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, dada la situación de alerta declarada en la ciudad a consecuencia de la ola de frío. El Comité considera que no se han tenido en cuenta los informes de la Consejería de Educación de Aragón, de la Agencia Estatal de Meteorología que recomendaban la suspensión de la actividad lectiva. Por otro lado, en ningún momento se pidió un informe de manera oficial  a las direcciones de las Escuelas Infantiles en el que se informara de cual era el estado de las instalaciones y los accesos a los centros, para valorar si era posible la apertura de los centros el lunes, o de lo contrario se recomendaba cumplir la orden de la Consejería de educación. El Gobierno de la ciudad no ha velado por la integridad de la ciudadania usuaría de las ecuelas ni del personal del patronato al solaparse las tareas de acondicionamiento de los accesos con la entrada del personal y de los menores y sus familias. Utilizando  recursos humanos para acondicionar las escuelas que podían ser más necesarios y urgentes en otras partes de la ciudad debido a la situación en la que se encontraban las calles.

Leer documento completo

 

 

Dic 16 2020

Se da por terminada la negoción de la OEP del 2020, RRHH nos comunicó la propuesta de acuerdo del Gobierno de Zaragoza sobre la Oferta de Empleo Público 2020, con prisas y sin dar tiempo a los sindicatos para estudiarla en profundidad y elaborar propuestas consensuadas, como viene siendo habitual en los últimos años

El objetivo del Equipo de Gobierno del PP-C’s, era que esta propuesta estuviese firmada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza antes del 31 de diciembre, sabemos que RRHH tenía preparado el proyecto desde verano y pensamos que ha sido una estrategia del concejal delegado de personal, Alfonso Mendoza, en esperar y no dar margen para la negociación, hasta el último momento. Desde UGT llevábamos meses, al igual que en años anteriores, demandándolo sin mucho éxito.

Tras solo una única reunión para oír las propuestas de los sindicatos, se ha firmado la oferta de empleo para 2020, con el apoyo de los sindicatos CCOO, CSL, Forzapol y OSTA.

No entendemos como los sindicatos de clase, como CCOO y OSTA la han firmado, ya que la OEP presentada no defiende los intereses del personal interino, no crea empleo neto salvo en dos colectivos (policías y bomberos) y refuerza los intereses de los sindicatos corporativos, con un claro tinte ideológico, como telón de fondo.

CCOO y OSTA firman ante la promesa de incluir un apartado diciendo que, si existiera un cambio normativo (Ley General de presupuestos del Estado 2021), donde algunas plazas pudieran ser susceptibles de Estabilización de Empleo Temporal (concurso-oposición) se sacarían de la oferta firmada.  En este traspaso se incluirían tantas vacantes ocupadas como se incluyesen en el proceso de estabilización, por lo que el número de interinos que se la juegan en turno libre seguirá siendo el mismo, algo inaceptable para UGT.

En cuanto a la promoción interna que, en un principio, no estaba contemplada, finalmente se han incluido, únicamente 26 plazas de Administración Especial, migajas, frente a 15 de Policía Local y 17 de Bomberos.

NO podemos firmar una oferta donde no se genera empleo, porque lo único que hace esta oferta es un cambio de cromos a costa del interino. UGT del Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido y defiende que las plazas ocupadas por el personal interino, como mínimo el acceso tiene que ser concurso-oposición.

NO podemos firmar una oferta donde se quiere comprar a algún sindicato con migajas en la promoción interna o “promesas de alcoba”.

UGT tiene claro, como en años anteriores que NO podemos firmar esta oferta porque estas cuestiones son una línea roja para UGT

Dic 04 2020

"Si funciona, no lo cambies. Pero si no funciona, cámbialo de inmediato".

Cuando John McEnroe le preguntó, a pie de pista, en el Abierto de Australia acerca de la clave de su rendimiento, a Rafa Nadal, este le contestó que “Si algo no funciona, hay que cambiarlo. Pero no hay que cambiar lo que funciona”.

Parece que las palabras del tenista balear no son compartidas por nuestros responsables municipales (y tampoco por algunos sindicatos), a pesar de los éxitos cosechados por la Biblioteca para Jóvenes Cubit (estadísticas de préstamo/usuarios, repercusión mediática, participación en Congresos, nacionales e internacionales), en el edificio de La Azucarera, la intención es “pasar” por encima del concepto de biblioteca especializada y transformarla en una biblioteca de distrito más, es decir, cambiar lo que funciona.