NOTICIAS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Jun 01 2020

 

Se informa a todos los servicios y unidades que se va a proceder a la entrega del vestuario correspondiente a 2019:
El vestuario se entregará a cada Servicio/unidad en bolsas cerradas para cada trabajador según la petición realizada en su momento, junto con el documento individual de entrega que cada servicio/unidad deberá remitir firmado por el trabajador.
Igualmente se comunica que dada la situación sanitaria en que nos encontramos y la necesidad de lavado diario de la ropa de trabajo a altas temperaturas, que han acelerado el desgaste y caducidad de epis y prendas de trabajo, se está preparando una entrega amplia en 2020 de ropa de trabajo y epis para solventarlo.
May 27 2020

Durante la Comisión Plenaria de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, celebrada ayer 26 de mayo, se pregunto al concejal delegado de personal cómo se estaba realizando la vuelta de la plantilla municipal, si se cumplen los protocolos de prevención, el decreto de instrucción y cómo se desarrolló la negociación con la representación sindical.

Como ya nos tiene acostumbrados, el concejal hizo una exposición del proceso, que poco se parece a la versión que tenemos la sección sindical de UGT. El concejal delegado expuso que el Ayuntamiento de Zaragoza siempre había estado por delante de las exigencias, que marcaban desde las administraciones, regional y estatal, haciendo acopio de material de prevención, comprando test rápidos para la plantilla que está expuesta a un mayor riesgo, y recordando que fue el Gobierno de Aragón quien prohibió la realización de dichas pruebas, salvo en un supuesto de los 5 que recogía el documento (seguramente el canal de comunicación que se empleo al principio no fue el adecuado, ya que después de exponer la argumentación una segunda vez, el Gobierno de Aragón si las autorizo).

También dijo que se habían producido algunos pequeños desajustes en los servicios para la vuelta al trabajo, y que se estaban corrigiendo poco a poco. No serán tan pequeños, cuando los delegados y delegadas de prevención han solicitado un Comité Extraordinario.

May 14 2020

Trasladamos, como nos piden desde la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua) - Zaragoza (España), a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza su agradecimiento por vuestra colaboración que nos permite mantener el trabajo solidario entre ambas ciudades.

"Desde el Hermanamiento queremos agradecer con esta carta vuestras aportaciones a través de los Céntimos Solidarios que han hecho posible poder dar respuesta con material sanitario de protección a las y los trabajadores del Hospital HEODRA de León (Nicaragua) ante los efectos de la emergencia sanitaria que está surgiendo en Nicaragua en estos días por la pandemia mundial del COVID-19."

Desde aquí queremos hacer un llamamiento para animar al personal municipal a que colabore con el Céntimo solidario para poder seguir desarrollando está importante tarea, tan necesaria en estos momentos que estamos viviendo.

May 10 2020

Aprobado en sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud:

6 de mayo de 2020 (Pag. 7) III. MEDIDAS PREVENTIVAS A) Medidas Organizativas:

Los jefes o responsables de los distintas áreas, oficinas y servicios municipales deberán establecer los procesos de reincorporación a la actividad laboral de sus diferentes plantillas de acuerdo a los criterios organizativos derivados de las diferentes prioridades de las diversas actividades a realizar.

Las Instrucciones Operativas que recojan los aspectos anteriores de cada Servicio (siguiendo las directrices de esta Guía), serán elaboradas por los responsables pertinentes, y deberán ser validadas en primera instancia por el correspondiente Coordinador General del Área y posteriormente por el Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Aquellos trabajadores/as considerados como especialmente sensibles a la enfermedad COVID-19 en aplicación de las disposiciones oficiales (1) serán evaluados, a petición de cada trabajador/a, de forma individual por las Unidades Básicas de Salud del Servicio de Prevención y Salud Laboral en dependencia de la situación epidemiológica, de la situación clínica y del riesgode infección en su puesto de trabajo.

Según esta guía, y ante las posibles dudas que puedan surgir durante la reincorporación de la plantilla, la recomendación que hacemos desde UGT es la siguiente:

Si se observa que no se han tomado las medidas de seguridad que aparecen en la guía, lo primero es poner en conocimiento del superior dicha situación para que tome las medidas necesarias para subsanarla, de la misma forma informar al sindicato para hacer constar la deficiencia ante el Servicio de Prevención.

Para el personal que pueda ser sensible, lo primero es decírselo al superior y llamar al Servicio de Prevención para que dictamine el grado de sensibilidad.

Os dejamos también el cuadro de riesgos y sensibilidades del Ministerio de Sanidad.