NOTICIAS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

May 15 2019

LA SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE (II)

En el entorno laboral, los monstruos existen. El Monstruo del amianto es uno de los principales agentes carcinógenos en el ámbito laboral. La exposición se produce principalmente por inhalación.
En España, el cáncer de origen laboral apenas está reconocido y esto hace que se esté privando a las trabajadoras y trabajadores afectadas de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional, a la vez que supone enormes costes al Sistema Público de Salud, asociados al tratamiento de estos cánceres, que deberían ser asumidos por las Mutuas". Además de impedir que se pongan en marcha los mecanismos de la prevención. Lo que no se ve no se previene.

Así, de las 24.231 enfermedades profesionales notificadas en 2018, únicamente 28 fueron causadas por agentes carcinógenos, y entre ellas 15 fueron debidas a la exposición al amianto, "lo que demuestra la invisibilidad del cáncer de origen laboral".
Cada año, en la UE se producen alrededor de 120.000 casos de cáncer relacionados con el trabajo y se producen aproximadamente 80.000 fallecimientos, según datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo.
Anualmente, fallecen en el mundo más de 100.000 personas por exposición al amianto. En España, fallecieron 5.830 personas por mesotelioma, del año 2000 al 2016, 4.376 eran hombres y 1.454 mujeres, según datos del INE.
También en nuestra administración han fallecido compañeros a causa de este monstruo. Las cosas han evolucionado mucho, también en esta casa, sin embargo, como veis, queda mucho por hacer.