NOTICIAS AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

May 17 2019

DERECHOS SOCIALES TAMBIÉN PARA LA PLANTILLA

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un procedimiento de identificación de posibles situaciones de violencia en el trabajo, que aplica el Servicio de Prevención y Salud laboral y que sería un instrumento estupendo de protección de la salud del trabajador, si las conclusiones derivadas del proceso se aplicaran por parte de los responsables, como indica el propio procedimiento:

"El Jefe de Servicio de adscripción del trabajador denunciante, es responsable de la organización del trabajo en su estructura, la información interna y la gestión. Debe velar porque los factores organizacionales del trabajo no representen un riesgo laboral para los trabajadores municipales. Debe adoptar las acciones correctoras propuestas por el Servicio de Prevención y Salud Laboral para prevenir y evitar los posibles casos de violencia en el trabajo".

Pero la realidad, a veces, es incomprensible como lo demuestra el caso del Centro de Servicios Sociales de La Jota. Hubo un primer procedimiento cuyas conclusiones se redactaron el año 2017 y que no se aplicaron. Esta inacción de la Jefatura de Servicio provocó una situación deterioro del ambiente laboral, que condujo a un aumento de personas trabajadoras en situación de baja, que se unieron a las existentes inicialmente (daños colaterales) y además provocó un conflicto, que desembocó en un segundo procedimiento en el año 2018, cuyas conclusiones están a la espera de ser aplicadas.

En resumen: horas de tiempo de trabajo, molestias, disputas, disgustos, mal ambiente laboral, bajas y sobre todo, degradación de la salud de las personas implicadas...y todo porque no se asume la responsabilidad y obligación del puesto que se desempeña.

Ahora hay una segunda oportunidad, pero se acaba el tiempo, es de sabios reflexionar y sobre todo, hacer lo que se debe por el bien propio y de las demás personas.