Jul 08 2022

COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL V_2

COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL

CCOO Y UGT EXIGEN SOLUCIONES

El pasado día 30 de junio se celebró la reunión ordinaria de la Comisión Estatal de Salud Laboral. Entre los muchos temas tratados, CCOO y UGT pusimos el foco sobre algunos problemas exigiendo que de una vez por todas se aborden para darles solución.

PROTECCIÓN FRENTE AL CALOR Y RADIACIÓN SOLAR AL PERSONAL DE REPARTO, Y GARANTIZAR CLIMATIZACIÓN ADECUADA EN INTERIORES

  • Todos los centros (Unidades de Distribución, Oficinas, CTA, edificios administrativos…) deben disponer de una CLIMATIZACIÓN SUFICIENTE para garantizar el mantenimiento de temperaturas de trabajo razonables dentro de los márgenes que marca la En Correos, muchos edificios tienen una climatización deficiente, y estamos presentando denuncias ante la inspección de trabajo, como la presentada por el vergonzoso caso del CTA en Badajoz, en el que se han llegado a alcanzar más de 45 grados en el interior. Estamos seguros que no será la última.
  • El trabajo en el exterior conlleva una exposición a altas temperaturas y radiación solar, lo que puede llegar a dañar seriamente la salud, además de sufrirse golpes de calor. Exigimos que se suministren EPI adecuados (gorras con protección UV para todo el personal de reparto, incluido el personal de Reparto motorizado y Rurales, y crema de protección solar), además de facilitar el uniforme al personal TAMBIÉN exigimos MEDIDAS ORGANIZATIVAS del trabajo (adaptar horarios específicos para el verano, establecer pausas en la jornada, reforzar plantillas para reducir el tiempo de exposición). Como la empresa SE NIEGA A HACERLO, hemos presentado denuncias ante la inspección de trabajo exigiendo que se adopten tanto medidas preventivas como organizativas.

EVALUACIONES DE RIESGOS (ER) ANTE LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS  Y PSICOSOCIALES EN TODOS LOS CENTROS

  • Las ER y las ER psicosociales cobran especial importancia ante los cambios organizativos que se están realizando en aplicación del Plan Estratégico de desguace impuesto por la actual dirección, con la complicidad de los sindicatos firmantes, por el que se están creando los nuevos centros nodales, se agrupan unidades, carterías y servicios rurales, se suprimen las USE, y se confunden las plantillas, maquinaria, procedimientos y elementos de trabajo con los de la filial Correos En todos estos cambios organizativos denunciamos que no se realiza, con carácter PREVIO a su implantación, la obligatoria ER, poniendo en riesgo la salud y seguridad de la plantilla. Como la empresa SE NIEGA A HACERLO, también hemos presentado denuncias ante la inspección de trabajo exigiendo que se realicen y que se adopten las medidas preventivas necesarias.
  • Esos mismos cambios, los recortes de plantilla y los excesos de supervisión, generan situaciones de estrés y conflictividad laboral que DEBEN eliminarse, para lo que es fundamental realizar la ER psicosocial en TODOS los centros de trabajo, y demandamos que se

INCREMENTAR LA SEGURIDAD EN EL REPARTO: NO BASTA CON IMPLANTAR EL “BOTÓN DE EMERGENCIAS”

  • La empresa ha implantado en las PDA una función que permite al repartidor/a contactar automáticamente con el 112 en caso de encontrarse ante una emergencia, para poder solicitar Compartiendo que esta medida es positiva, y que puede llegar a ser muy útil en determinados casos, los datos que facilita el área de Seguridad nos dicen que se están incrementado los atracos y la sustracción de envíos durante el reparto, y frente a esto, la revisión del “Protocolo de Seguridad” sigue cargando toda la responsabilidad de la custodia del carro y los envíos al repartidor/a. Poco importa que para ello haya que entrarlo en todos los portales o subir escaleras para “mantenerlo siempre a la vista”. Para Serrano, si te roban o sustraen envíos, la responsabilidad es tuya. CCOO y UGT solicitamos que dicho Protocolo se revise para dejar claro que, cuando esto no resulte posible, no pueda exigirse responsabilidad al repartidor/a.
  • CCOO y UGT además llevamos mucho tiempo reivindicando que se dote de DATÁFONOS al personal de reparto, para evitar tener que llevar y manipular dinero en efectivo, y dejar de ser víctimas propiciatorias de Es algo que puede hacerse habilitando esta función en las PDA, o bien con dispositivos específicos.

ABSENTISMO, ENFERMEDADES PROFESIONALES Y SINIESTRALIDAD

  • El absentismo en Correos se ha incrementado en lo que va de 2022 casi un punto, y es casi tres veces mayor por enfermedad común que por accidentes, a pesar de que existe un importantísimo número de bajas por enfermedaddes musculo esqueléticas, relacionadas con las tareas que se CCOO y UGT demandamos que la empresa debe reconocer la existencia de ENFERMEDADES PROFESIONALES en Correos, y adoptar medidas para evitar el deterioro de la salud por el desempeño del trabajo.
  • La siniestralidad se mantiene por encima de la media nacional, afectando especialmente al colectivo eventual y a los conductores/as. CCOO y UGT reclamamos que deben adoptarse medidas específicas y mejorar la formación para reducir
  • También denunciamos la obstinación de Serrano en implantar los PATINETES, porque su uso supone introducir de manera innecesaria un RIESGO GRAVE para el repartidor/a a pie, ya que los patinetes deben circular por la calzada entre el resto de tráfico Tras la imposición de los carros XL, que incrementan el riesgo de lesiones por la manipulación de cargas mucho más pesadas, esta ocurrencia puede acabar por costarle la vida a alguien. CCOO y UGT hemos exigido que la empresa justifique la necesidad de introducir los patinetes en reparto, y en caso de no hacerlo, que se abandonen definitivamente las pruebas para su implantación.

Leer UGT Comunicado conjunto

Visto 36 veces