Nov 16 2017

UGT y CCOO reclaman al Gobierno retomar la negociación sobre la recuperación de los salarios y empleo público

UGT y CCOO reclaman al Gobierno retomar la negociación sobre la recuperación de los salarios y empleo público

El 24 de noviembre se ha convocado una manifestación a las 11.00 horas desde la Plaza Aragón,

| jueves, 16 de noviembre de 2017

Ambos sindicatos inician una campaña conjunta de movilizaciones en defensa de las condiciones laborales del personal de los servicios públicos. En Aragón se desarrollarán una serie de acciones de información y protesta el día 24 de noviembre.

CCOO y UGT convocarán un acto unitario el 24 de noviembre para reclamar la recuperación de derechos, salarios y negociación colectiva en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Los dos sindicatos en Aragón se suman a la campaña que esta misma mañana se ha presentado a nivel estatal para exigir al Gobierno del PP que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplen la recuperación de derechos laborales, salarios y negociación colectiva que se han visto mermados con la excusa de la crisis en estos últimos años.

Ambos sindicatos anuncian una movilización el 24 de noviembre que en Aragón comenzará a las 11 de la mañana desde la Plaza Aragón, recorrerá las calles de Zaragoza y finalizará con una concentración y lectura de manifiesto. ante la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar,

No obstante, los dos sindicatos mantienen su disposición al diálogo y se han dirigido al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que abra un espacio de negociación real en el ámbito de la Mesa general de Negociación de las Administraciones Públicas que tenga efectos en los Presupuestos para el 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos. En este sentido, los dos sindicatos entienden que no puede ser un impedimento para ello la propia prórroga de los Presupuestos, pues existen antecedentes.

Para los sindicatos es fundamental la recuperación de salarios, derechos y negociación colectiva en los niveles previos a la crisis económica, pues la mejoría de condiciones de los empleados y empleadas públicas revierte directamente en mejores servicios a la ciudadanía en Aragón.

A la asamblea y posterior concentración ante delegación del gobierno acudirán los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Daniel Alastuey y Manuel Pina para visibilizar la importancia de que la recuperación económica llegue también a los empleados y empleadas públicas que durante estos años han visto recortados sus derechos de manera intolerable.

Nov 15 2017

"LA PRÓRROGA DE LOS PGE 2018 NO ES EXCUSA PARA CONGELAR SALARIOS"

La Federación de Empleadas y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de  UGT y el Área Pública de CCOO han acordado iniciar una campaña conjunta de movilizaciones bajo el lema “Ahora: salarios, empleo público y derechos”. El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández han ofrecido este martes una rueda de prensa para explicar los motivos de estas acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.

Ambas organizaciones se van a dirigir al Ministerio de Hacienda y Función Pública para que abra un espacio de negociación en el ámbito de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

Julio Lacuerda ha insistido en existen precedentes de ejercicios en los que se han incorporado cuestiones laborales de los empleados públicos independientemente de que se hubiera o no aprobado los PGE. "La excusa de que en este país no se pueden hacer dos cosas a la vez no sirve. Sin presupuestos también podría haber subidas salariles si el Gobierno quisiera".

Lacuerda ha adelantado que habrá movilizaciones el 24 de noviembre y el 14 de diciembre y a partir de enero serán sostenida para protestar contra la actitud "engañosa y falaz del Gobierno".

CCOO-FSC y FeSP-UGT han presentado un manifiesto conjunto explicando en detalle los motivos de esta campaña:

"El empleo público y las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos no han sido ajenos a las políticas de recortes. Desde 2010 con el Gobierno de Zapatero, y muy especialmente desde la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno del PP, además de las leyes de presupuestos año tras año, se han perdido cerca de 350.000 puestos de trabajo, se han recortado y posteriormente congelado salarios y se han eliminados derechos conquistados en materias tan sensibles como jornadas, conciliación, igualdad, salud laboral, formación o acción social, entre otras, vulnerando reiteradamente el derecho efectivo a la negociación colectiva reconocido así en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la propia  Constitución.

Durante todo este largo período no ha habido espacios que hayan permitido, a través del diálogo social y la negociación colectiva, iniciar una etapa de recuperación de derechos en el marco de la Mesa general de negociación de  las Administraciones Públicas, hasta el Acuerdo para para la Mejora del Empleo Público suscrito el 29 de marzo de 2017. Acuerdo que está siendo lento y desigual en su desarrollo, tanto en la Administración General del Estado como en las comunidades autónomas y mesas sectoriales, y muy especialmente en la Administración Local.

No obstante, y partiendo de la base que se trata de un acuerdo de gran importancia que desde las organizaciones sindicales CCOO y UGT ponemos en valor, es nuestra pretensión ampliarlo y mejorarlo, ya que el empleo es y ha sido uno de los objetivos prioritarios en nuestras reivindicaciones.

Dicho lo anterior, las organizaciones sindicales firmantes reclamamos al Gobierno que abra un espacio de negociación en el ámbito de la la Mesa general de negociación de  las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para el 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

Nov 09 2017

SDASD2

PROPUESTAS DE UGT PARA LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

Megafono

Para la Federación de Emplead@ de los Servicios Públicos de UGT, la futra Ley de Función Pública en nuestra Comunidad Autónoma debe ser el instrumento que estructure y organice los Recursos Humanos de las Administraciones Públicas en nuestra Comunidad Autónoma, rimpiendo con las divergencias y agravios que se generan entre los Emplead@s Públicos Aragoneses dependiendo de su régimen jurídico y del Sector en el que prestan Servicio, por lo que proponemos:

  • Acceso al empleo público con un modelo de convocatorias únicas (para todos los sectores de la Administración) por Escala o Categoría
  • Listas de interinos únicas (derivadas de los procesos selectivos)
  • Carrera Profesional homóloga (modelo SALUD)
  • Movilidad intersectorial (sin fronteras)

Descarga la propuesta registrada por UGT ante el Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios.

Nov 09 2017

ACUERDOS FIRMADOS POR UGT PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE ARAGÓN

DESCARGA EL FOLLETO

DESCARGA EL VIDEO