Sep 22 2017

POR UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD

POR UN TERRITORIO SEGURO PARA TOD@S

MANIFESTACIÓN el 28 de septiembre a las 17:00 horas frente al Edificio Pignatelli (DGA)

Imagen1

Solicitamos el cumplimiento inmediato de la “Ley del fuego” a  las administraciones competentes, lo que supondría:

-Cumplir con las dotaciones mínimas de personal en cada parque para garantizar la seguridad de trabajadores y víctimas.

-Cumplir con los tiempos de respuesta para que no haya ciudadanos de primera, de segunda y de tercera dependiendo del lugar de residencia.

-Que el Ayuntamiento de Teruel y Calatayud así como la Diputación Provincial de Huesca asuman inmediatamente las competencias en extinción de incendios que le marca la Ley de Bases de Régimen Local.

-Que la DGA cree el Servicio Aragonés de Bomberos profesionales.

 

¡Acude y apoya a los bomberos en lucha!

 

Sep 22 2017

El anuncio hecho hoy por el Gobierno de atrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado da una semana más de margen para la negociación de un Acuerdo con los empleados públicos. Aunque Hacienda incrementó levemente su oferta de subida salarial para el próximo trienio (entre el 5,34% y el 8%) la cifra sigue siendo claramente insuficiente para poder hablar de una recuperación del poder adquisitivo perdido durante años de recorte y congelación.

A la salida de la reunión, Frederic Monell, portavoz de FeSP-UGT, ha confirmado que los escollos de esta negociación están en la oferta retributiva y en la jornada, "que no alcanza los mínimos que UGT se había planteado". "Aunque en materia salarial hay que reconocer que el Gobierno ha hecho esfuerzos, también es verdad que los empleados públicos venimos de un etapa de pérdidas significativas. Por esta razón hemos planteado una recuperación a tres años, pero hacen falta más garantías",- ha expicado.

El incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía.

Si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. Además, Hacienda ha ofrecido otro alza adicional de medio punto si se cumple el objetivo de déficit en el año 2020.

Con estas cifras, la horquilla de subida salarial en 2018 ofrecida por Hacienda para los próximos tres ejercicios iría de un mínimo del 5,34% a un máximo del 8% en el mejor de los casos. Monell ha afirmado que si el Gobierno introduce en los próximos días elementos que supongan una garantía importante en cuanto a salarios, el sindicato estaría dispuesto a considerarlo. Pero si no se producen cambios significativos, UGT no podrá suscribir este acuerdo dentro de una semana.

"En cuanto a la jornada -ha explicado Monell- existen cinco comunidades autónomas que tienen acuerdos para establecer jornadas de 35 horas. Teníamos también un Estatuto Básico del Empleado Público que incorporaba una jornada máxima de 37,5. Cada entidad ponía negociar la jornada conforme a su situación concreta según sus necesidades. Pero el Gobierno la suprimió durante la crisis y la jornada quedó fijada en 37 horas y media. UGT está planteando volver a esta situación y que estas negociaciones sean posibles entre los sindicatos y los órganos de Gobierno de sus CCAA. Como el Gobierno no quiere aceptar esta propuesta, este ha sido otro elemento de bloqueo".

"Si la próxima semana el Gobierno pretende alcanzar un acuerdo, tendrá que mejorar su oferta en cuanto salarios y jornada. Si no lo hace tendremos un desacuerdo de nuevo", -ha zanjado Monell-.

UGT sí se ha mostrado optimista en los referente a la parte del empleo. Los puntos claves de la oferta y la estabilización de empleo público  para 2018 son:

  • 100% de tasa reposición en sectores prioritarios.
  • 75% en el resto de sectores (un 25% más que en 2017, que fue del 50%).
  • 115% en Cuerpos de Seguridad, Policía autonómica y Policía local (ahora era del 100%).
  • 25% tasa reposición específica para sector habilitados nacionales (interventores-tesoreros). No existía.
  • Adicionalmente, las Administraciones Públicas (todas) podrán contar con una tasa adicional del 5%, a destinar en el ámbito o sector que consideren, dentro del total de la tasa de reposición que les corresponda (preferentemente en el establecimiento de nuevos servicios públicos, incremento actividad en periodo turístico, alto volumen jubilaciones previstas).
  • Posibilidad de acumular tasa entre los distintos sectores (prioritarios y resto de sectores), mientras que ahora la acumulación sólo se puede hacer entre los prioritarios.
Sep 20 2017

El Ministerio de Hacienda presentó este martes a los sindicatos un plan para que los empleados públicos recuperen parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis. El núcleo de la propuesta, que figurará en los Presupuestos que se presentarán el viernes,consiste en una subida de sueldo fija del 1,5% en 2018 y otra subida variable ligada a la evolución de la economía, según fuentes oficiales. En 2019, el incremento sería del 1,75% más la parte variable. Y en 2020, la parte asegurada ascendería al 2% y habría que añadir la vinculada al PIB. La suma de las partes fija (5,25 puntos) y variable no podrá superar el 7,25% en este periodo de tres años. Los sindicatos rechazan la propuesta por insuficiente.

La parte variable consistiría en un 0,25% adicional en 2018 y un 0,5% en 2019 y en 2020 solo si se cumplen las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para los próximos tres años. Si además el PIB crece medio punto más de lo pronosticado por el Gobierno, esta parte variable podría subir un 0,25% más hasta el 0,5% en 2018 y el 0,75% en 2019 y en 2020. La subida salarial total podría alcanzar el 7,25% en el periodo, siempre que la economía mantenga el ritmo de crecimiento actual. Esto supondría un coste adicional de unos 8.000 millones para las arcas del conjunto de administraciones.

Los sindicatos han rechazado la propuesta sobre todo por el componente variable. La consideran insuficiente y amenazan con movilizaciones para este otoño. Además, advierten de que presionarán al resto de grupos parlamentarios para que no respalden en el Congreso las cuentas públicas del próximo año. Recuerdan que han perdido un 14% de poder adquisitivo en la crisis y que fueron uno de los sectores más castigados con los recortes.

Las centrales han reclamado la supresión de la tasa de reposición —las sustituciones de bajas en la plantilla— y la reducción del número de interinos. Hacienda se ha mostrado favorable a aumentar las plantillas en los sectores más mermados y se ha comprometido a reducir la temporalidad en todos los sectores de la Administración. Ahora hay un acuerdo para reducirlo solo en sectores como la sanidad, la educación y la justicia.

Otra de las reclamaciones es que se abra la posibilidad de implantar la jornada laboral de 35 horas semanales. Defienden que Hacienda permita, al menos, establecerla a aquellas administraciones que así lo decidan. Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha o el Ayuntamiento de Madrid han tratado de reducir la jornada laboral y algunas se han topado con los recursos del Ejecutivo central oponiéndose. La secretaria de Estado de Función Pública se ha mostrado reacia a aprobar la medida con carácter general porque cifra su coste en unos 1.200 millones.

Los sindicatos han advertido a Hacienda de las consecuencias de no lograr un acuerdo. Se ha convocado una nueva reunión para este miércoles a las 16 horas, pero se antoja difícil que haya cambios de última hora. De haberlos se dejarían para negociarlos en la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas, llamadas a ser las últimas de la actual legislatura.

El reprensentante de UGT, Frederic Monell, ha explicado al termino de la reunión que "no hay cerrado nada definitivo". Se ha mostrado decepcionado porque hoy "no se ha avanzado lo que pensábamos". Reconoce que Hacienda ha mejorado su propuesta respecto a la que presentó la semana pasada pero esta sigue siendo insuficiente, según ha insistido Monell. "Queremos recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis. La pérdida ha sido muy significativa", ha recalcado al tiempo que ha admitido que podían admitir la subida salarial que afecta a la parte fija que propone Hacienda pero el porcentaje variable resulta insuficiente.

Sep 11 2017

FESP-UGT DEFENDERÁ POR TODAS LAS VÍAS SUS PROPUESTAS PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

UGT se reunió ayer con el Ministro de Administraciones Pública Cristóbal Montoro, para marcar los primeros pasos de la recuperación tanto de la negociación colectiva como de los derechos salariales y laborales de los empleados públicos.

UGT ha reiterado la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis

Según ha indicado el secretario de Organización de FeSP-UGT, Frederic Monell, Montoro se ha mostrado predispuesto a abordar un acuerdo a tres años que garantice un incremento de los salarios con el que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis, pero Monell señala que aún habría que concretar las partidas, ya que este encuentro ha supuesto "un primer intercambio de impresiones".

Por otro lado, los sindicatos han reclamado la "fundamental" recuperación de la jornada de 35 horas para aquellas administraciones que así lo acuerden con las organizaciones sindicales, como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid. 

En este sentido, es necesario revisar todas las modificaciones unilaterales del EBEP que han supuesto una merma en los derechos de los empleados públicos (jubilación parcial, mejora en materia de permisos y conciliación, etc.)

Los sindicatos también han abordado durante la reunión la importancia de aprobar una oferta de empleo público que ponga fin a la tasa de reposición y que permita, a través de un plan de recursos humanos, aumentar las plantillas por encima de las jubilaciones "en los ámbitos donde sea necesario". 

"Necesitamos que se posibilite la entrada de gente joven a trabajar en las administraciones públicas, necesitamos rejuvenecer las plantillas", ha explicado el secretario de Organización de FeSP-UGT.

Por último, hemos pedido la recuperación al 100% de la incapacidad temporal. "Es verdad que en algunas CCAA ya se ha ido produciendo algún tipo de negociación que ha permitido recuperar una parte, pero queremos recuperarlo todo y que no haya diferencia entre las distintas comunidades, los ayuntamientos y la Administración General del Estado", ha señalado Monell.

FeSP-UGT no descarta, una vez puestas sobre las mesas estos objetivos, un escenario de protestas y movilizaciones si el Gobierno no atiende a nuestras demandas