Jun 03 2020

Situación actual de los procesos selectivos de empleo público (Oposiciones y Bolsas de trabajo)

Os queremos informar de los cambios producidos en los procesos selectivos de empleo público (convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo) a consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de España y el resto de las administraciones públicas, para combatir la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 (Coronavirus).

Como ya os informamos, en virtud de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se estableció la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Esta medida se ha aplicado a todo el sector público definido en la LPAC, que según su artículo 2 comprende a la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran las Administraciones Locales.

La suspensión de los plazos administrativos conllevó que todas las convocatorias ya publicadas o que han sido publicadas durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, y cuyo plazo de presentación de solicitudes estaba en curso o han sido anunciados durante este periodo, han visto interrumpidos los plazos de presentación de solicitudes cuyo cómputo se reanudará en el momento en que pierda vigencia el decreto del estado de alarma y las prórrogas del mismo o se anuncie una orden que establezca la reanudación de dichos plazos.

Ahora bien, esta Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se veía modificada por el RD 465/2020 de 17 de marzo que establecía que no sería de aplicación la suspensión de términos ni la interrupción de plazos de aquellos procedimientos en los que se establezca su continuidad por motivos de interés general o funcionamiento básico de los servicios ‘las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios’. Esta modificación amparaba la no suspensión o reanudación de los plazos administrativos de algunas de las convocatorias ya anunciadas o publicitadas durante el estado de alarma.

Recientemente, el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma, anunciaba dentro del Plan para la desescalada, la consiguiente reactivación de la actividad económica, de la movilidad y de las necesidades de los ciudadanos de acceder a los servicios, tanto públicos como privados, facilitando el normal desarrollo de los procedimientos administrativos y judiciales.

Por ello, se prevé el levantamiento de la suspensión de términos y de la interrupción de plazos administrativos, estableciendo, con efectos de 1 de junio de 2020, la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Preguntas y respuestas

 ¿Cuándo se celebrarán las pruebas de las oposiciones?

Todas aquellas convocatorias que establecen dentro de su proceso selectivo la fase de oposición y que se encontraban a la espera de la fecha del examen o incluso ya tenían anunciado el mismo, con la declaración del estado de alarma vieron suspendidas la celebración de dichas pruebas. La reanudación de las pruebas selectivas está supeditada a que las autoridades sanitarias establezcan la idoneidad de que estas se puedan llevar a cabo en condiciones que salvaguarden la salud y seguridad de todos, por lo que habrá que esperar a la decisión que los diferentes órganos convocantes determinen sobre las mismas atendiendo a las medidas sanitarias que dictaminen las autoridades.

¿Todas las convocatorias reanudan sus plazos a partir del 1 de junio de 2020?

El anuncio del levantamiento de la suspensión de términos e interrupción de los plazos administrativos que conlleva la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hace prever que a partir de la fecha de 1 de junio de 2020, se reanudarán o reiniciarán todos los plazos que habían sido suspendidos o interrumpidos. 

Ahora bien, os recordamos que algunas convocatorias ya habían reanudado dichos plazos o no habían sido suspendidas amparándose en motivos de interés general o funcionamiento básico de los servicios.

También es posible que algunos organismos convocantes estimen oportuno anunciar un nuevo plazo de presentación de solicitudes, o anuncien su reanudación o el levantamiento de la suspensión, con posterioridad al 1 de junio.

Es necesario diferenciar entre reanudación y reinicio de los plazos.  Aquellas convocatorias que tenían el plazo de presentación de solicitudes en curso cuando se declaró el estado de alarma, si vieran reanudados sus plazos significará que restarán únicamente aquellos días que quedaron suspendidos a partir de la entrada en vigencia declaración del estado de alarma. Sin embargo, el reinicio de los plazos significará que se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes en los días que determinan las bases de la convocatoria.

Aquellas personas que presentaron una solicitud en una convocatoria cuyo plazo de presentación se encontraba abierto, no es necesario que presenten una nueva solicitud.

Os recordamos que algunas convocatorias de oposiciones que se habían anunciado previamente a la declaración del estado de alarma, como es el caso de la mayoría de las oposiciones autonómicas de enseñanza, se han visto aplazadas para el siguiente año.

En cualquiera de los casos, nuestra recomendación es que debemos estar pendientes de las decisiones que el organismo convocante anuncie.

¿Cómo puedo saber las convocatorias que se encuentran actualmente en plazo o a la espera de su reanudación?

En trabajarenlopublico.com puedes encontrar el listado actualizado de las convocatorias (oposiciones y bolsas de trabajo) que han sido publicitadas por los diferentes organismos convocantes (estatal, autonómicos y locales). Pero es muy importante estar muy pendientes de los anuncios del organismo convocante ya que la reanudación y levantamiento de la suspensión de los plazos puede no seguir criterios homogéneos y verse supeditado a la situación administrativa y organizativa de los diferentes órganos convocantes.

En el siguiente enlace puedes acceder al listado de las convocatorias que se encuentran publicadas y con el plazo de presentación de solicitudes vigente:

https://trabajarenlopublico.ning.com/convocatorias

Durante estos días os enviaremos el boletín de empleo de los distintos sectores y territorios (para que te lleguen las convocatorias abiertas de tu territorio y/o sector en el que estés inscrito)

¿Cuál es la situación de las bolsas de trabajo de los diferentes sectores?

Como ya conocéis, algunos sectores (especialmente el sector sanitario y de servicios sociales) se han visto en la necesidad de abrir bolsas urgentes de trabajo para poder llevar a cabo servicios esenciales provocados por la crisis sanitaria. Esto ha conllevado que algunas bolsas se hayan abierto para este momento excepcional y se hayan anunciado por distintos cauces a los habituales amparándose en necesidades de atención urgente. Otras bolsas de trabajo, también de otros sectores (policías, administrativos, etc.) también se han abierto por motivos de interés general o funcionamiento básico de los servicios (las podéis encontrar en los diferentes grupos de sectores en trabajarenlopublico.com). En el sector de enseñanza, que vieron interrumpidos los llamamientos al principio del estado de alarma, fueron reanudándolos progresivamente.

Una vez haya finalizado el decreto del estado de alarma y se vuelva a la llamada ‘nueva normalidad’, las bolsas seguirán su funcionamiento habitual, formándose en la mayoría de los casos a través de los participantes de los distintos procesos selectivos o con la convocatoria de las mismas por los diferentes organismos.

May 08 2020
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MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL
7 de mayo de 2020
En el día de hoy se ha celebrado sesión de la Mesa Sectorial con el único punto en el orden del día de aprobar la Instrucción de Función Pública por la que se establecerá el sistema gradual de reincorporación del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.
FeSP-UGT, con la aprobación del plan estatal de desescalada por la alerta sanitaria del COVID-19 dado a conocer por el Gobierno de la Nación el pasado 28 de abril, ha venido exigiendo la negociación previa con las organizaciones sindicales con representatividad en dicha mesa de las condiciones para la reincorporación del personal de nuestra administración.
El documento final recoge las líneas fundamentales de nuestras reivindicaciones, por lo que ha contado con el voto favorable de UGT, debiendo publicarse la Instrucción el día 8 de mayo, entrando en vigor el lunes 11 de mayo.
La instrucción regula la transición paulatina hacia una nueva normalidad, con la reincorporación gradual de aquellos trabajadores públicos que no lo hubieran hecho todavía, pues es importante recordar el papel fundamental que las trabajadoras y los trabajadores de los servicios públicos han tenido y están teniendo en la resolución de esta crisis. Las principales novedades contempladas son las siguientes:
 El teletrabajo debe primar sobre el trabajo presencial siempre que sea posible.
 Se salvaguarda la salud del personal especialmente sensible, priorizando su acceso a la modalidad de teletrabajo y reincorporándose en último lugar de manera presencial.
 Igualmente se prioriza la modalidad de teletrabajo para el personal con necesidades de conciliación del personal que se encuentra atendiendo a menores de 12 de años o a mayores dependientes a su cargo, o se posibilitan fórmulas que permitan la conciliación en caso de tener que incorporarse presencialmente.
 Se protege la salud de las y los trabajadores que deban incorporarse presencialmente (y de los que ya están incorporados desde el inicio de la crisis sanitaria), flexibilizando la jornada horaria, ampliando los horarios de apertura y
cierre de los centros de trabajo, posibilitando el trabajo mixto (compaginando trabajo presencial con teletrabajo) y estableciendo medidas preventivas, de seguridad y de salud.
Todo el proceso de reincorporación deberá ser autorizado por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, con informe previo de los Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y conocimiento de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial. UGT colaborará y permanecerá vigilante para que, en esta necesaria vuelta a la normalidad, a la que las administraciones públicas, como el resto de la sociedad, no somos ajenas, se cumplan todas las medidas de seguridad, velando por la salud y los derechos de las y los trabajadores públicos.

 

Abr 27 2020

UGT reclama una auditoría de las residencias de mayores y denuncia las carencias de las trabajadoras

UGT reclama una auditoría de las residencias de mayores y denuncia las carencias y el estrés que sufren las personas trabajadoras 

 El Covid19 se ha cebado en las personas de más edad y en concreto en las residencias de mayores. UGT exige saber qué ha sucedido y sigue sucediendo en las residencias, para poder tomar las medidas necesarias y eficaces para proteger a los más vulnerables. 

El sindicato denuncia las condiciones extremas que viven los empleados y empleadas de las residencias (el 90% son mujeres) y las carencias de personal y problemas laborales que sufrían antes de la pandemia y que ahora se ven aumentadas. 

UGT confía que hayamos aprendido algo de esta pandemia y, a partir de ahora, se refuercen las inspecciones, se incrementen los recursos humanos y las Comunidades Autónomas incluyan en los pliegos de licitación penalizaciones por tener sanciones repetidas desde la Inspección de trabajo. En definitiva, velar por el bienestar y salud de nuestros mayores. 

Hace casi un mes UGT denunciaba que no se estaban realizando los test rápidos ni a las personas mayores, ni al personal trabajador de las residencias de mayores, para conocer si están contagiados y evitar el contagio. Se exigía que se considerara a las residencias como foco de actuación preferente contra el Coronavirus y se reclamaban medidas de limpieza y desinfección de todos los centros residenciales y una inspección de los mismos ante posibles irregularidades en la atención de las personas mayores. Asimismo, aunque se estableció desde el Ministerio un protocolo de intervención para frenar la expansión de la pandemia en los centros residenciales, teniendo en cuenta dos grupos de población a proteger: las personas residentes y el personal que presta sus servicios en los centros, UGT ha denunciado en demasiadas CCAA la deficiente aplicación del mismo. 

Hoy, aunque se han puesto en marcha algunas medidas, como la desinfección de los centros por parte de Bomberos o Ejército, y se han establecido otros mecanismos de protección sanitaria esenciales, UGT considera que sigue siendo preciso implementar más medidas para garantizar la seguridad y salud de todas las personas mayores y los cuidadores y cuidadoras de residencias (el 90% son mujeres). 

No todas ellas cuentan todavía con el material de protección preciso como los Equipos de Protección Individual, ni se realizan los test suficientes, que deben incluir a todos los residentes, los trabajadores y trabajadoras de residencias y sus familiares. 

Un diagnóstico de la situación para tomar medias 

La Unión General de Trabajadores, ante la dificultad de recopilar datos, exige que, tras la pandemia, se realice una auditoría que revele los efectos dramáticos del Coronavirus en las residencias y las medidas que se han ido adoptando en las distintas Comunidades Autónomas para evitarlos. Es necesario realizar un diagnóstico de lo sucedido, saber qué ha pasado y por qué, para tomar las medidas necesarias y eficaces que eviten que esto vuelva a suceder. 

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT había denunciado, con anterioridad, las carencias del sistema. El sindicato señaló muchas de las deficiencias que presentan las residencias de mayores y que venían de lejos, como es la escasez de profesionales para atender a las personas mayores. En concreto las ratios de gerocultoras tan bajas en el sector. Así lo hizo durante dos ocasiones ante el Defensor del Pueblo (el 18 de mayo de 2017 y el 18 de octubre de 2018). La primera denuncia se realizó, además, en el contexto de una campaña a nivel nacional, en la cual desde los territorios se enviaron cartas similares a cada una de las instituciones equivalentes en las distintas Comunidades Autónomas. 

También se ha informado de esta situación al Ministerio de Sanidad en una reunión mantenida el 11 de diciembre de 2019 con su titular entonces, María Luisa Carcedo, para intentar desbloquear el convenio colectivo de las trabajadoras del sector de la dependencia. En dicha reunión se entregó un documento que recoge la situación actual del sector de Atención a las Personas Mayores. Este mismo año, el 9 de marzo, la Secretaria Confederal, Adela Carrió, junto con la Secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación, Gracia Álvarez, en la reunión mantenida con el actual Secretario de Estado de Derechos Sociales volvieron a informar sobre la situación de las residencias, el bloqueo del convenio, así como de las ratios insuficientes y la pluralidad de regulaciones en las distintas CCAA. 

Asimismo, ha venido exigiendo a las distintas Administraciones que ante sanciones reiteradas a una empresa, se la excluya de la posibilidad de contratar con las Administraciones Públicas. Además se ha reclamado que en la adjudicación de los pliegos primara siempre la calidad sobre el criterio económico en el momento de la adjudicación. 

Más presión en el trabajo, más jornada 

La escasez de personal provoca un aumento de presión en el trabajo y una prolongación de las jornadas laborales, lo que genera cansancio y estrés de las propias trabajadoras en relación a las medidas de protección, aumentando con ello el riesgo de enfermar. 

A las ya exiguas plantillas se unen las bajas laborales que no están siendo sustituidas, entre otras cosas, por la dificultad para encontrar trabajadoras cualificadas (el 90% son mujeres). Una dificultad que se constata cuando el 25 de marzo el BOE publica una Resolución por la que se permite contratar trabajadores no cualificados. 

Por otra parte, pese a ser considerados servicios esenciales, estos trabajadles y trabajadoras tener, en todos los casos, la posibilidad de alojarse en lugares habilitados por las diferentes administraciones para no contagiar a sus familias. 

Otro factor que ha favorecido el contagio en las residencias ha sido la dificultad para mantener el aislamiento de los mayores. Las residencias están pensadas como espacios de convivencia lo que incrementa la dificultad de realizar aislamientos. En España hay 5.417 centros de mayores, que suman un total de 372.00 plazas, según datos del CSIC publicados en abril de 2019. Algunas de estas residencias son pisos, sin el espacio, ni las condiciones suficientes para asegurar el aislamiento. 

Aunque aún no se tienen datos oficiales, debido a la dificultad para realizar un cómputo adecuado, lo que está claro es que entre el 26 de marzo y el 15 de abril, ha habido un aumento exponencial del número de fallecidos, lo que revela a su vez que se deberían haber incrementado las medidas de protección frente al Covid19 en los centros de mayores y las inspecciones en esos centros. 

UGT sigue considerando imprescindible: 

  • Para las personas trabajadoras, medidas urgentes de detección de casos de Coronavirus y la dotación de útiles y de equipos de protección individual (EPIS), que se les hagan test para que puedan seguir atendiendo a las personas mayores. 
  • A las personas mayores sospechosas de tener el virus, se les tiene que realizar inmediatamente la prueba, para que queden aisladas. Seguir estableciendo protocolos para la atención sanitaria que requieren los mayores durante la actual pandemia en los centros residenciales y, de esta manera, aliviar la presión de los centros sanitarios, además de prevenir el contagio del resto de personas mayores que residen en los centros. 
  • Continuar con las medidas de limpieza y desinfección de todos los centros residenciales y, si fuera necesario, cerrar los centros y trasladar a sus residentes, para poder desinfectarlos y de esta manera reducir la propagación del virus. 
  • Aumentar las inspecciones de las residencias ante posibles irregularidades en la atención a las personas mayores y para evitar que se reduzcan los fallecimientos sin diagnóstico. 
  • Pero si algo debemos aprender de esta crisis, en relación con este tema es la necesidad de: 
  • Realizar más inspecciones en los centros de mayores. 
  • Reforzar la atención sanitaria a los mayores porque su salud es bastante más vulnerable que la de la población en general, en lo que la Atención Primaria y Comunitaria ha de tener un papel esencial 
  • Aumentar los recursos humanos y las ratios de gerocultoras en residencias, para prestar una atención de mayor calidad en los centros de mayores. 
  • Velar por la atención de las personas mayores dependientes 
Abr 22 2020

Este año celebramos el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en medio del confinamiento motivado por el COVID19, virus que recorre el mundo y que se ha manifestado con especial incidencia en nuestro país. Todo se ha visto afectado por la extensión de
la pandemia; miles de personas han fallecido, nuestro tejido productivo ha quedado gravemente tocado, millones de puestos de trabajo están en peligro y cientos de miles de personas se encuentran sin recursos frente a la crisis. En esta ocasión el lema es Trabajo y Servicios Públicos: otro modelo social y económico es necesario.

Manifiesto

Cartel