Jul 16 2014

DIALOGA YA, ...CON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

La Administración no debería seguir ninguneando a los dos millones y medio de empleados públicos de este país. Los sindicatos mayoritarios de Función Pública, UGT, CCOO y CSI-F hemos iniciado una campaña que ha tenido su momento álgido frente a la Delegación de Gobierno de Zaragoza, con una concentración y que se retomará en septiembre si el Gobierno no cumple con su obligación de negociar en Mesa General de Función Pública las condiciones laborales de sus empleados públicos.

Los trabajadores del sector público han sido quienes más han sufrido la precarización en aumento a la que el Gobierno ha sometido al conjunto de los trabajadores.

 

Suman ya un 25% de pérdida de poder adquisitivo desde 2010, han sido sometidos a una reforma laboral injusta con trabajadores y ciudadanía, con EREs en el ámbito local, despido de interinos y personal laboral y deterioro generalizado de los derechos.

Ante la presión sindical, el Secretario de Estado de Función Pública, Antonio Beteta, mantuvoe lunes por la tarde una reunión informal con los representantes sindicales de las Administraciones Públicas donde adquirió el compromisdo de convocar efectivamente la Mesa. Julio Lacuerda, secretario General de FSP-UGT ha valorado positivamente el gesto pero ha mostrado sus reservas en cuanto a un Diálogo Social periódico y fijo en la agenda de la Administración, basado en la buena fe negocial. La Mesa Genral de Negociación es la herramienta democrática y legitima que nuestra constitución avala.

Reividicamos una Negociación Real, no una mesa informativa por compromiso, como lleva haciendo la Administración desde la llegada al poder del PP.

1) Perspectivas de creación de empleo que permita la prestación adecuada de los servicios públicos.

2) Recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años. Concreción de la forma de recuperación íntegra en el año 2015 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el conjunto de personas que no la percibieron en el año 2012.

3) Acuerdo sobre la recuperación de los días adicionales por vacaciones y personales por asuntos propios que establecía el EBEP con carácter previo al RDL 20/2012.

4) Acuerdo sobre el inicio inmediato de negociaciones para establecer criterios mínimos para el conjunto de las administraciones públicas en materia de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (carrera profesional, evaluación del desempeño, movilidad interadministrativa, personal directivo, etc.) que sirvan de orientación a la negociación que debe desarrollarse en cada ámbito.

5) Recuperación del carácter de norma básica del Estatuto Básico, estableciendo su regulación como norma mínima que, en los diferentes ámbitos de negociación, pueda ser libremente adaptado y/o mejorado.

6) Recuperación de los cauces y medios de negociación rotos durante estos años.