Abr 13 2016

AL NUEVO GOBIERNO LE PEDIREMOS UN PLAN DE EMPLEO Y UN PACTO SALARIAL

Carlos Javier Álvarez Andújar (Albacete 1957) es diplomado en Magisterio por la Universidad de Zaragoza y técnico superior del Ministerio de Defensa. Afiliado a UGT desde 1980, fue Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Aragón de 1993 a 2003 y diputado en las Cortes de Aragón desde 2003 hasta 2011. El 9º Congreso de FSP-UGT lo eligió Secretario Federal de la Administración General del Estado.

La legislatura de Rajoy empezó con recortes generalizados para el conjunto de los empleados públicos. ¿Puedes recordarnos brevemente los recortes específicos que se aplicaron en la AGE?

Lo primero que nos recortaron fue la paga extra de 2012, todavía pendiente de devolución al 50% aunque está consignada los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Nos quitaron también todos los días de asuntos propios que teníamos, pero eso sí nos lo han devuelto ya. Hemos sufrido una congelación salarial durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015. En 2016 nos han subido un 1%, cantidad que evidentemente está muy lejos de restituir la pérdida de poder adquisitivo que padecemos. La Oferta Pública de Empleo ha seguido el mismo camino que las retribuciones: ha estado congelada prácticamente hasta este año. En 2016 ya reponen el 100% en sectores estratégicos y el 50% en los que no lo son, según ellos.

¿Qué sectores considera estratégicos UGT?

Todo lo relacionado con la Seguridad Social. El problema es que llueve sobre mojado. Como no llegan a cubrir siquiera las plazas vegetativas hay un déficit tremendo en un montón de organismos. El último año consideraron al menos los Servicios Sociales y los de empleo como estratégicos, que era una reivindicación constante de UGT.

Tanto UGT como otros sindicatos han informado en los últimos días de fallos en los sistemas informáticos tanto del SEPE (Servicios Públicos de Empleo) como de la administración de Justicia. ¿Ha fracasado el Gobierno del PP en su proyecto de modernizar las administraciones públicas?

Ha fracasado totalmente. Lo de Justicia -el objetivo del Papel Cero- ha sido un bluff del ministro Catalá; han tenido que echarlo para atrás completamente. Y lo mismo con el SEPE. UGT ha denunciado fallos graves en los sistemas informáticos que han tenido como consecuencia graves perjuicios para ciudadanía y trabajadores, que han sufrido incluso agresiones por parte de los usuarios. Con menos personal, estos trabajadores tienen que atender a una cantidad de personas cinco veces superior. Esto genera mucha tensión y de aquí se derivan también cuadros de estrés.

Una de las últimas reivindicaciones de UGT es que el Gobierno salde con sus empleados la parte de la paga extra de 2012 que quedaba pendiente: un 50%. Que aún no ha haya abonado refuerza la idea de que los PGE para 2016 fueron muy electoralistas…

Efectivamente. Los Presupuestos Generales de Estado para 2016 fueron la precampaña electoral del Gobierno de PP. Se vio que presupuestaban cosas que no iban a cumplir. Ahora mismo les están planteando desde la Unión Europa que hay un desfase de 24.000 millones de euros entre los posibles ingresos y lo que hay presupuestado. También por el desfase que ha habido en el cumplimiento del déficit del año pasado. Y eso es lo que preocupa fundamentalmente a los empleados públicos: que otra vez utilicen su dinero –un dinero que además es de 2012, no de ahora- para cubrir los desvaríos del Gobierno y del señor Montoro.

Que tengamos hoy por hoy un Gobierno en funciones no ayuda mucho a alimentar la expectativa de que vayan a devolverla de manera inminente…

Si se convocan nuevas elecciones es posible que en ese momento se desatasque el problema y el Gobierno interino del PP le dé al botón que hace efectivo el pago. Aunque desde luego la convocatoria de nuevas elecciones no es lo más deseable para nuestra democracia: Necesitamos que los agentes del cambio formen Gobierno ya. Esto lo están pidiendo UGT y otros agentes sociales y fuerzas progresistas desde distintos foros y nosotros desde aquí también pedimos que se desbloquee la situación y se forme un Gobierno que empiece a trabajar cuanto antes y que atienda los problemas de trabajadores y ciudadanía.

¿Qué le piden los trabajadores de la AGE al próximo Gobierno?

Reclamamos un plan de empleo y rejuvenecimiento en la Administración General del Estado para poder prestar los servicios públicos que la ciudadanía demanda. Por otro lado pedimos un pacto salarial que venga a compensar la gravísima pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido durante todos estos años. Darle ese tratamiento de alza al tema salarial, que ya están recomendando todos los organismos internacionales, con el fin de aumentar la demanda interna y reactivar la economía.

Otra reivindicación del sector AGE es un plan de reordenación global de Recursos Humanos ¿Cómo piensas que debería hacerse?

Analizando servicio por servicio. Ver dónde se necesita gente, porque han sido muchos años de recorte de empleo sin analizar repercusiones: allá donde se han ido jubilando los trabajadores y las trabajadoras han ido dejando huecos sin tener en cuenta las necesidades en cada lugar por la vía de provisión de puestos, traslado, promoción etc

Porque la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) fue otro bluff…

Así es: quedó en nada. Porque la llamada reforma consistía solamente en ahorrar. Reduciendo empleo y reduciendo salarios. No hemos visto más eficiencia que esa en todas las medidas que el documento planteaba. Ha sido todo un paripé

En qué ha centrado el sector AGE su gestión en estos 3 años que han pasado desde el anterior congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT?

En intentar recuperar todos los derechos perdidos. Hay también un asunto muy sensible del que quiero hablar: de los complementos por incapacidad temporal. El Gobierno del PP ha decidido castigarnos por el hecho de enfermar, castigarnos con una reducción salarial. Esto nos parece muy grave, no había ocurrido nunca. Fue una medida que adoptaron con el fin de reducir el absentismo, pero no han sacado cifras sobre este tema. Ha tenido un efecto perverso y no ha servido para nada.

La semana pasada UGT se reunió con el Director General de Función Pública…

Sí, pero solo se aviene a convocar comisiones técnicas que van analizando cómo se van desarrollando, por ejemplo, los planes de igualdad (muy lentamente). Ahora tenemos otra de provisión de puestos que no avanza. Llevamos meses pero no vemos que den un paso adelante. Nos dicen que no pueden adoptar ninguna medida que requiera desarrollo reglamentario porque el Gobierno está funciones. Todas las medidas que conciernen a los empleados públicos requieren normativa, con rango de ley o con rango de reglamento. Esa es la excusa que enarbola ahora este Gobierno en funciones para seguir sin dar contenido a una negociación real.

Visto 619 veces