Feb 01 2018

La Unión General de Trabajadores apuesta por la Formación Profesional Dual

Se adhiere a la Alianza para la FP Dual

UGT | miércoles, 31 de enero de 2018

​Pepe Álvarez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), junto a Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy el acuerdo de adhesión de UGT a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto celebrado en la sede confederal del sindicato en Madrid. Al mismo, también han asistido Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, y Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT.

Las altas tasas de desempleo juvenil en España y la adecuación, no siempre óptima, entre la formación que se ofrece y las necesidades del mercado laboral llevó a la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, a crear la Alianza como una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de la FP Dual en España.

Con la adhesión a la Alianza, UGT contribuirá en la difusión e impulso de la FP Dual, realizando acciones encaminadas a fomentar y aumentar el prestigio del modelo en España. Además, el sindicato también se compromete a promover: los criterios de calidad fijados por la Alianza para implantar la FP Dual en las empresas, la integración en el programa de FP Dual al más alto nivel estratégico en la empresa, la asignación de un tutor a cada aprendiz (o grupo de aprendices) y la formación para que pueda desarrollar su función correctamente, la dedicación del tiempo suficiente a la coordinación e impulso del programa junto con el centro educativo y remunerar a sus aprendices.

Además, desde UGT se considera necesario que la Formación Profesional Dual descanse en un modelo de financiación suficiente por parte de los poderes públicos y las empresas; se apoye en mecanismos irrenunciables como son los derechos y garantías que asisten al aprendiz (alumnado-trabajador); la orientación, la información y asesoramiento y que, finalmente, cuente con rigurosos sistemas de evaluación que permitan valorar la eficacia y eficiencia del sistema.

En el acto, Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, ha destacado “el papel de la colaboración para satisfacer la demanda formativa de los trabajadores y trabajadoras, y esta Alianza es buen ejemplo de ello. La formación es una de las asignaturas pendientes de nuestro país y, en concreto, la formación dual, y es imprescindible lograr que se convierta en una de las herramientas fundamentales para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, comenzando por el acceso al mundo del trabajo, la capacidad para mantener el empleo o lograr la promoción laboral. Por este motivo, UGT va a participar en iniciativas como ésta para conseguir el objetivo principal: potenciar las posibilidades de empleo de nuestros trabajadores y trabajadoras y de manera especial de los jóvenes, y hay que recordar que la mitad de ellos no tienen empleo.”

Por su parte, Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha señalado que “hoy es un día importante para la Alianza y el desarrollo de la Formación Profesional Dual en España. Con la adhesión de UGT, la Alianza incorpora una parte vital del engranaje del mercado laboral, como son los sindicatos, hecho que supone un gran avance para conseguir que cada vez más empresas, centros educativos, asociaciones e instituciones se sumen al camino de la FP Dual para construir, entre todos, un modelo de éxito en nuestro país.”

 

Visto 38 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Febrero 2018 09:05

Medios