Abr 13 2018

Un total de 92.000 empleados públicos de Aragón podrán beneficiarse del Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo

El secretario general de FesP UGT participa en una asamblea en Zaragoza

Un total de 92.000 empleados públicos de Aragón podrán beneficiarse del Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo

Los secretarios generales de la Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT y UGT Aragón, Julio Lacuerda y Alicia Hérnandez han explicado esta mañana en una Asamblea la sede de UGT Aragón en Zaragoza el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado en el mes de marzo entre los sindicatos mayoritarios de sector y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Para Julio Lacuerda, el acuerdo que en Aragón afectaría a 92.000 personas, "genera empleo de calidad, restituye derechos, incrementa los salarios y recupera el poder adquisitivo de los empleados públicos" quienes fueron de "los primeros" en sufrir la crisis económica-financiera a través devaluaciones y congelaciones salariales, retiradas de pagas o  el recorte de la financiación de los servicios públicos básicos. En su opinión es también un punto de partida del "reconocimiento del esfuerzo personal y colectivo" a los trabajadores, que a pesar de los recortes han seguido garantizando derechos de ciudadanía.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana ha valorado el  contenido del acuerdo, que entre otros puntos contempla la estabilización del empleo, mejorando el suscrito en 2017, y en el que se "universaliza" la totalidad de los puestos estructurales y presupuestados ocupados de mantera interina y eventual y se establece el compromiso de una Oferta de Empleo Público, que por primera vez, en una década generara empleo público neto en el país. Sobre la tasa de reposición, no se ha conseguido su supresión, pero sí que desaparezca prácticamente en algunas administraciones. En este sentido, el secretario general de FeSP UGT ha criticado la elevada tasa de temporalidad del sector público,que en Aragón es una de las más altas - supone el 35%- y donde sectores como la sanidad (49,5 %)% y la educación (38%), encabezan el ranking.

En cuanto a condiciones laborales, recoge aspectos de organización de plantillas, jornada laboral y que las administraciones locales y autonómicas recuperen capacidad autoorganizativa. En materia salarial, el acuerdo de carácter plurianual, garantiza que no se pierda poder adquisitivo y el aumento de los salarios, de entre 3, 5 y 5,30 %, en una banda que alcanza hasta el 8%.

Visto 328 veces