Ene 14 2019

"El Gobierno debe dar un paso más para recuperar los derechos perdidos de los empleados públicos"

"El Gobierno debe dar un paso más para recuperar los derechos perdidos de los empleados públicos"

En los próximos meses, la solución a los conflictos de Prisiones y del Exterior y la firma del IV Convenio Único marcarán la posición del sindicato en relación al Gobierno

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha convocado los sindicatos a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (órgano en el que están presentes UGT, CCOO, CSIF, ELA, CIGA, además de la FEMP y las Comunidades Autónomas) para comunicarles formalmente, tal como establece el EBEP, la subida salarial de al menos un 2,25% para los empleados públicos en 2019.

Según el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las condiciones de trabajo 2018-2020 firmado por UGT, los empleados públicos de las tres administraciones verán su salario aumentado a partir de enero de 2019 en un 2,25% como mínimo y hasta un 0,25% adicional según la evolución del PIB.

UGT ha planteado además a Función Pública algunos temas pendientes, como la convocatoria de una Oferta de Empleo Público destinada a reducir la temporalidad -que alcanza el 20% en Sanidad y Educación- , el desarrollo y la firma del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE –que afecta a unos 50.000 trabajadores- y la solución al grave problema de Instituciones Penitenciarias, que pasa por redimensionar las plantillas y equiparar los salarios del personal de todas los distintos centros penitenciarios. El conflicto corre el riesgo de enquistars tras varios meses de movilizaciones sin respuesta. UGT emplaza al Ministro del Interior a reabrir la negociación y buscar una solución al conflicto, y si no es capaz, que lo deje.

En cuanto a la OEP, se repiten las cifras de 2018 y se incluyen como sectores prioritarios los servicios vinculados a la violencia de género.

Al término de la reunión, Julio Lacuerda, Secretario General de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT, ha declarado que "esta organización sindical ha preguntado al Gobierno si quiere ceñirse al Acuerdo firmado por el señor Montoro o quiere un Acuerdo más ampliio que recupere los derechos perdidos de los empleadoss públicos. En este sentido, dos asuntos a recuperar se han puesto sobre la mesa: la jornada laboral y la jubilación parcial y anticipada de los empleados públicos".

UGT también ha exigido a la Administración la solución inmediata del problema salarial del personal laboral de la Administración General del Estado que presta servicio en el Exterior. Se trata de un colectivo de más de 9.000 empleados públicos en el Servicio Exterior de España, que tienen sus salarios congelados desde 2009. UGT ha subrayado que es una vergüenza que este colectivo no se haya beneficiado de ninguno de los acuerdos salariales firmados por las organizaciones sindicales y los sucesivos gobiernos de los últimos 10 años. Del mismo UGT considera inconcebible que este colectivo no haya celebrado nunca elecciones sindicales; son los únicos trabajadores de España que no han podido elegir a sus representantes 33 años después de las primeras elecciones sindicales.

Visto 294 veces