Sep 24 2019

FeSP UGT Aragón denuncia la elevada tasa de interinidad en educación pese a la convocatoria de oposiciones

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El responsable de educación de FeSP UGT Aragón, Eduardo García ha calificado de “preocupante” la tasa de interinidad del sector, a pesar de que se ha convocado el mayor proceso selectivo del cuerpo de maestros en Aragón con la incorporación de más de mil funcionarios (991, más 50 docentes en Régimen especial). El Departamento de Educación ha contratado para el presente curso a más de dos mil maestros interinos y otros 3.774 en enseñanzas medias.

En una rueda de prensa en la que el sindicato ha hecho balance del inicio de curso, Eduardo García ha abogado por la convocatoria de “ofertas de empleo público amplias” para hacer frente a esta situación. Y ha alertado de que a corto y medio plazo la provisión de plazas tanto de personal funcionario como interino será un problema si no se ponen los medios ante el elevado número de jubilaciones que se esperan – un promedio de 500 al año-.

Sobre la oferta de Formación Profesional la ha considerado de “considerable” y ha valorado el esfuerzo del Departamento en consolidar la oferta formativa.

En cuanto al inicio de principio de curso en educación primaria y secundaria lo ha considerado “tranquilo” respecto a otros años, y tan solo ha destacado la necesidad de algunas mejoras en infraestructuras en centros de primaria en Zaragoza y en algunos talleres en Huesca y Teruel. También ha destacado positivamente que la provisión de puestos de trabajo,se ha producido en “tiempo y forma”, a pesar del gran número de interinos contratados,.

En el ámbito universitario no se han cerrado el periodo de matriculaciones que terminará el 4 de octubre, pero según datos provisionales se ha constatado un aumento del alumnado en las tres provincias.  En el caso de Teruel  ha hecho referencia a que se están produciendo dificultades para conseguir alojamiento, especialmente entre los estudiantes, al no pueden satisfacer su demanda. Para ello el sindicato ha propuesto la reapertura de la Residencia Luis Buñuel, un espacio que fue clausurado durante la crisis económica y que con “pequeñas reformas” ajustadas a la normativa podría ofrecer este servicio, según el responsable de educación del sindicato.

García ha presentado además las demandas del sindicato a la Administración general y a la autonómica. A la primera le pide que impulse la creación de una nueva ley educativa que sea “integral” - desde infantil hasta la Universidad- y que parta del “consenso” de todos los partidos; el aumento y la estabilidad de las plantillas; la negociación del Estatuto de la Función Pública docente; el mantenimiento de la jubilación voluntaria y la recuperación del contrato de relevo.

A la Administración autonómica le solicitan la recuperación de la jornada semanal de 18 periodos lectivos en Enseñanza Secundaria, FP y Régimen Especial; 23 en el cuerpo de Maestros, así como la reducción de jornada a mayores de 55 años. Consideran imprescindible la negociación inmediata de las especialidades y número de plazasen la convocatoria de oposiciones de este curso, para poder prepararlas con un mínimo de previsión y garantías, así como la convocatoria de Cátedras, olvidadas en este proceso de estabilización de plazas, entre otras propuestas.

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