Abr 05 2020

FESP UGT Aragón advierte que la situación en las residencias es “desoladora”

FeSP UGT Aragón denuncia que la Consejería de Derechos Sociales ha actuado de forma muy lenta en los centros de trabajo y existe una importante falta de personal y medios de protección individual a día de hoy.

En estos momentos, más que nunca sería necesario que se aumentara la ratio de personal en las residencias de mayores algo que FeSP UGT lleva exigiendo desde el año 2011. En estos años el sindicato lo ha reivindicado en un centenar de concentraciones; campañas de recogida de firmas, numerosas asambleas; informes dando cuenta de la precariedad existente, etc. y a las que las distintas Consejerías que han pasado han hecho “oídos sordos”.

El personal de las residencias de mayores lleva años movilizándose ante la falta de medios personales. Es un sector feminizado que tiene un índice de bajas médicas muy elevado alrededor del 12%, por la sobrecarga de trabajo y que ha sobrepasado su límite ante la actual crisis por el COVID 19.

Desde FeSP UGT se ha hecho una evaluación real de la situación en las residencias.  Los datos delatan una situación crítica: 1.000 personas con síntomas de COVID que pueden estar contagiados entre residentes y trabajadoras. De los cuales el 40% (400) son trabajadoras de los centros.

Este hecho en algunos centros está suponiendo que las trabajadoras pongan en riesgo su propia salud y la de sus familias. Tanto las empresas como la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón han actuado de forma muy lenta. Cada día las plantillas se ven más mermadas ante las bajas médicas por contagio.

Numerosos centros residenciales no contaban con medios de prevención básicos para cualquier situación de contagio. El sindicato lo ha podido comprobar estos días en los que han tardado mucho en facilitar mascarillas o ropa de trabajo protectora y cuando lo han hecho, ya había trabajadoras contagiadas.

La Federación de Empleados de los Servicios publicos UGT Aragón considera incomprensible que precisamente aquellos profesionales que están trabajando con personas de máximo riesgo tengan que hacerlo a costa de su propia exposición personal a la enfermedad y cada vez con menos medios personales. Urge aumentar las ratios de personal de forma inmediata, ya que en unos días podemos encontrarnos con residencias vacías de trabajadoras por contagios.

Visto 140 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Abril 2020 16:13