Sep 07 2020

UGT requiere una política fiscal y unos PGE que aporten recursos frente a la crisis Destacado

Versión para impresiónVersión para impresión

El 9º Comité Confederal traslada la celebración del 43 Congreso de UGT a mayo de 2021

  • Exige extender la protección por desempleo, agilizar el pago a los y las beneficiarias actuales de la misma (incluidos el IMV y la prestación extraordinaria de empleadas de hogar)
     
  • Urge la convocatoria de las cuatro mesas de diálogo social pendientes, especialmente las de reforma laboral y pensiones
     
  • Critica la gestión de los rebrotes, que están afectando la recuperación de la economía

Madrid, 3 de septiembre, 2020.- El Comité Confederal de UGT ha celebrado hoy en Madrid su novena reunión Ordinaria, en la que ha ratificado las decisiones adoptadas por la Comisión Ejecutiva Confederal desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en relación con el desarrollo del proceso congresual de la organización, que debe concluir con la celebración del 43 Congreso Confederal. En este sentido, el Comité ha decidido trasladar la fecha de la celebración del Congreso (previsto para los días 24 a 27 de noviembre de 2020) hasta los días 18 a 21 de mayo de 2021 en la ciudad de Valencia, con el fin de poder garantizar la realización de los procesos suspendidos y los no iniciados en las diferentes estructuras organizativas como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma y posteriores medidas de restricción de la movilidad.

El Comité ha aprobado una Declaración en la que se pone en valor el trabajo desarrollado por el Sindicato durante la pandemia, y critica la gestión de los rebrotes, la improvisación política y la falta de previsión. El incremento incesante de casos y una gestión deficiente de la situación está provocando un deterioro desde el punto de vista de la salud y sanitario y afectando negativamente a la economía y el empleo.

Hay margen para subir impuestos

El máximo órgano entre congresos de UGT considera necesaria una política fiscal y unos PGE para 2021 que aporten los recursos financieros necesarios para afrontar la crisis. España posee un amplio margen fiscal estructural para aumentar los ingresos por impuestos, según la Declaración del Comité Confederal, ya que la contribución fiscal española (35,4%) está 6,3 puntos porcentuales del PIB por debajo de la eurozona (41,7%); con una contribución fiscal equiparable a la europea, nuestro país recaudaría 78.500 millones de euros adicionales con los que se podrían financiar mejorar sustanciales en servicios públicos de sanidad, educación y protección social.

Luchar contra el fraude fiscal y garantizar la equidad del sistema tributario son temas igualmente esenciales. Las familias españolas más ricas destinan 26,3% de su renta al pago de impuestos, mientras en Alemania dedican el 40,6%, en Italia el 36,2%, y el 28% en Francia.

El Comité considera igualmente importante la aprobación de unos PGE 2021 adaptados a la situación actual, y que sirvan de instrumento para canalizar y gestionar los recursos provenientes de la UE y destinarlos a los cambios estructurales que necesita nuestra económica, especialmente el cambio de modelo productivo.

Nuevos ámbitos de negociación

Tras constatar los avances registrados en la negociación para la regulación del teletrabajo, el Comité espera un próximo acuerdo y considera prioritario mejorar la legislación laboral y social, y exige prorrogar los ERTE derivados del Covid-19 mantenido en el 70% actual las prestaciones de los trabajadores y trabajadoras que permanezcan en esta situación más de 180 días. El Comité, además, reclama:

  • Mejorar las prestaciones por desempleo, establecer un subsidio para aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan agotado la prestación por paro, mejorar y agilizar las gestiones para el pago de las prestaciones por desempleo (incluyendo las extraordinarias para empleadas de hogar)
     
  • El pago de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital y agilizar su tramitación, simplificar sus trámites burocráticos, y empezar a negociar los 5 reglamentos de desarrollo aún pendientes
     
  • Convocar de manera urgente las cuatro mesas de diálogo social pendientes, especialmente las relativas a la reforma laboral y las pensiones

► Declaración del 9 Comité Confederal de UGT

Visto 142 veces