Sep 24 2019

UGT se suma a las acciones previstas para proteger a nuestros sistemas educativos del cambio climático

 

Durante la Semana de Acción Climática que se celebra, del 20 al 27 de septiembre, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT se suma a la Movilización mundial por el clima.

Desde UGT consideramos que las escuelas deben convertirse en lugares donde se inicie la acción climática. Asimismo, el profesorado debe recibir apoyo para educar sobre el cambio climático en todas las asignaturas, con el fin de proporcionar a nuestros estudiantes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para apoyar una transición justa.

En este sentido, UGT presentó en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), celebrado en Bangkok, la resolución “Defendemos la Educación, sostenemos el mundo” contra el cambio climático. Dicha resolución hacía un llamamiento explícito al Consejo Ejecutivo de la IE para que “transmitiera toda su solidaridad a los estudiantes en huelga o que protestan contra el cambio climático”.

Para hacer frente a este gran desafío, desde UGT exigimos al Gobierno que adopte medidas urgentes para integrar la educación sobre el cambio climático en las políticas educativas, los planes de estudios y en la formación de los docentes.

Ahora los docentes tienen la oportunidad de dirigir la lucha contra la crisis climática desde sus aulas gracias a una nueva guía informativa titulada 'La educación, una poderosa herramienta para combatir el cambio climático', elaborada por la Internacional de la Educación.

La guía brinda información objetiva sobre la crisis climática y propone posibilidades de acción, sobre todo en lo que respecta a la labor de incidencia a nivel internacional y nacional. Por tanto, representa una herramienta práctica que ayudará a cualquier docente a aumentar su conocimiento sobre este tema urgente.

Sep 24 2019
20190923 114958

El responsable de educación de FeSP UGT Aragón, Eduardo García ha calificado de “preocupante” la tasa de interinidad del sector, a pesar de que se ha convocado el mayor proceso selectivo del cuerpo de maestros en Aragón con la incorporación de más de mil funcionarios (991, más 50 docentes en Régimen especial). El Departamento de Educación ha contratado para el presente curso a más de dos mil maestros interinos y otros 3.774 en enseñanzas medias.

En una rueda de prensa en la que el sindicato ha hecho balance del inicio de curso, Eduardo García ha abogado por la convocatoria de “ofertas de empleo público amplias” para hacer frente a esta situación. Y ha alertado de que a corto y medio plazo la provisión de plazas tanto de personal funcionario como interino será un problema si no se ponen los medios ante el elevado número de jubilaciones que se esperan – un promedio de 500 al año-.

Sobre la oferta de Formación Profesional la ha considerado de “considerable” y ha valorado el esfuerzo del Departamento en consolidar la oferta formativa.

En cuanto al inicio de principio de curso en educación primaria y secundaria lo ha considerado “tranquilo” respecto a otros años, y tan solo ha destacado la necesidad de algunas mejoras en infraestructuras en centros de primaria en Zaragoza y en algunos talleres en Huesca y Teruel. También ha destacado positivamente que la provisión de puestos de trabajo,se ha producido en “tiempo y forma”, a pesar del gran número de interinos contratados,.

En el ámbito universitario no se han cerrado el periodo de matriculaciones que terminará el 4 de octubre, pero según datos provisionales se ha constatado un aumento del alumnado en las tres provincias.  En el caso de Teruel  ha hecho referencia a que se están produciendo dificultades para conseguir alojamiento, especialmente entre los estudiantes, al no pueden satisfacer su demanda. Para ello el sindicato ha propuesto la reapertura de la Residencia Luis Buñuel, un espacio que fue clausurado durante la crisis económica y que con “pequeñas reformas” ajustadas a la normativa podría ofrecer este servicio, según el responsable de educación del sindicato.

García ha presentado además las demandas del sindicato a la Administración general y a la autonómica. A la primera le pide que impulse la creación de una nueva ley educativa que sea “integral” - desde infantil hasta la Universidad- y que parta del “consenso” de todos los partidos; el aumento y la estabilidad de las plantillas; la negociación del Estatuto de la Función Pública docente; el mantenimiento de la jubilación voluntaria y la recuperación del contrato de relevo.

A la Administración autonómica le solicitan la recuperación de la jornada semanal de 18 periodos lectivos en Enseñanza Secundaria, FP y Régimen Especial; 23 en el cuerpo de Maestros, así como la reducción de jornada a mayores de 55 años. Consideran imprescindible la negociación inmediata de las especialidades y número de plazasen la convocatoria de oposiciones de este curso, para poder prepararlas con un mínimo de previsión y garantías, así como la convocatoria de Cátedras, olvidadas en este proceso de estabilización de plazas, entre otras propuestas.

Sep 18 2019

Los empleados y empleadas públicas reclaman la subida salarial de 2020 y el cumplimiento de los acuerdos

Все самое интересное на сайте: http://stroi-rukami.ru http://hold-house.ru http://samodelkami.ruhttp://samodelkinov.ru http://pro-nedvijimosti.ruhttp://sdelaisebe.ru http://investment-money.ru http://grand-construction.ruGo to top of pagehttp://build-dwelling.ru http://mending-house.ru http://grand-builder.ruhttp://poleznii.ruGo to top of page http://samodelnii.ru http://samodelnaya.ru http://lavandamd.ru
 

Los sindicatos de Función Pública han expresado al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez su preocupación por la situación de bloqueo institucional derivada del desacuerdo en las negociaciones para formar Gobierno. La perspectiva de las nuevas elecciones el 10 de noviembre supone de nuevo un atraso en la puesta de marcha de la políticas que necesitan los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

En una carta firmada por los secretarios generales de FeSP-UGT, FSC-CCOO y CSIF se insta a Sánchez a buscar soluciones para garantizar los incrementos salariales pactados para 2020 así como el correcto desarrollo de los Acuerdos.

Carta a Pedro Sánchez:

"Los sindicatos más representativos en la Función Pública queremos manifestarle nuestra preocupación por la situación de bloqueo institucional que está provocando una parálisis con graves consecuencias en el desarrollo de las políticas públicas que, entre otras, han de actuar en estos momentos como dique de contención para frenar una más que posible recesión o desaceleración económica.

Políticas públicas que, de no llevarse a cabo, pueden conllevar graves consecuencias sociales, económicas y personales sobre los servicios públicos, ahondando en su deterioro y marginando nuevamente a las trabajadoras y trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas, a los que en cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos debe aplicárseles la subida salarial acordada para 2020.

Entre estos se encuentran también los compromisos asumidos por su Gobierno para impulsar una nueva negociación que culmine el proceso de recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos así como acometer el desarrollo del EBEP, paralizado desde su publicación en 2007, fundamentalmente en materias tan importantes como el empleo público, la clasificación profesional, la carrera profesional o las políticas de igualdad.

Los servicios públicos son un pilar esencial del Estado democrático. Son el instrumento que asegura los derechos elementales de ciudadanía, que equilibra la sociedad, que hace efectiva la Democracia, que cohesiona las diferentes aspiraciones sociales. Los servicios públicos requieren políticas progresistas para su mantenimiento y desarrollo. Requieren de políticas fiscales y presupuestarias que los financien y requieren de plantillas de trabajadoras y trabajadores con retribuciones adecuadas y estables, con el reconocimiento de sus derechos laborales.

Los sindicatos más representativos en la Función Pública y firmantes de los acuerdos suscritos en el 2017 y 2018, aun siendo conscientes de las limitaciones jurídicas que provoca esta situación de interinidad, exigimos que se busquen las soluciones normativas necesarias para garantizar los incrementos salariales pactados para el 2020 así como el correcto desarrollo de los acuerdos alcanzados, especialmente en materia de empleo.

Es imprescindible dar estabilidad a las plantillas, con las suficientes garantías jurídicas, que acabe con el insoportable nivel de temporalidad e interinidad, el cual supone una vergüenza arrastrada e impuesta irresponsablemente por los diferentes Gobiernos en todas las Administraciones Públicas. A la vez hay que acometer el necesario  rejuvenecimiento de las plantillas, para lo que seguimos insistiendo en que es necesario eliminar la tasa de reposición.

En estos mismos términos nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones a las personas que han estado y están al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con escasa o nula respuesta. Por este motivo queremos hacerle llegar este escrito, que esperamos sea atendido con el respeto que merecen los más de tres millones de empleadas y empleados públicos a los cuales representamos"

Sep 05 2019

"Vamos a exigir el incremento salarial para el año 2020, que puede llegar al 3’85%"

 

Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, ha intervenido este jueves en en una mesa redonda  sobre las respuestas sindicales del futuro en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López "Lito" en Oviedo

En su reflexión sobre el futuro de los servicios públicos y las mejoras que deben realizarse en virtud del último Acuerdo, Julio Lacuerda ha señalado como impostergable la ejecución de las medidas previstas para la reducción de la temporalidad al 8%, y la creación de empleo público neto, por primera vez, desde 2009.

“Haya o no presupuestos- ha señalado- vamos a exigir el incremento salarial para el año 2020, que puede llegar al 3’85%, sumando todas las previsiones.

"Es necesario el pleno desarrollo, mediante la negociación colectiva, de la restitución de derechos: 35 hrs. semanales; percepción integra de salarios en situación de IT; formación para el empleo; movilidad interadministrativa para mujeres víctimas violencia de género".

Lacuerda ha señalado la importancia de ir poniendo los mimbres que complementen el referido Acuerdo con cuestiones imprescindibles que normalicen la negociación colectiva y avancen en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas públicos, como hacer posible la jubilación parcial de los empleados públicos, eliminar la tasa de reposición de efectivos, vincular la jornada de 35 horas a la negociación colectiva, la creación de empleo y cobertura de los servicios a prestar, establecer medidas que impidan el abuso de la contratación temporal mediante el desarrollo de instrucciones al respecto. Y el pleno desarrollo de la carrera profesional, desbloqueando la formación para el empleo en las Administraciones Públicas son también objetivos clave.

Con carácter general hay que revisar el modelo de gasto público en nuestro país mediante:

  • Una programación presupuestaria plurianual, que garantice el desarrollo de unos servicios públicos de manera continuada (intersectorial y territorialmente).
  • Control de su correcta liquidación. Es importante aprobar los presupuestos, pero también controlar su ejecución.
  • Una mayor homogeneidad entre el gasto social del Estado y el del resto de las Administraciones.
  • Crecer sin desequilibrios presupuestarios con una política social financieramente sostenible.