Jun 08 2017

UGT CONSIGUE QUE SE INCLUYA AL PERSONAL DEL SERVICIO DE EMPLEO PÚBLICO ESTATAL EN EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

El Acuerdo por el Empleo Público firmado por UGT y el resto de organizaciones sindicales más representativas en el ámbito estatal, cambia el rumbo de las políticas del Gobierno en esta materia frenando, por un lado, la destrucción de empleo público al ampliar los sectores prioritarios con tasa de reposición al 100% -personal de atención al ciudadano en los servicios públicos- y, por otro lado, reduciendo la temporalidad en el conjunto de las AA.PP. en 3 años.

La reducción de la temporalidad se llevará a cabo a través del Plan de Estabilización de Empleo Público que consiste en que además de la tasa de reposición estipuladadeterminados servicios (Educación, Sanidad, Admón de Justicia, Servicios Sociales, Servicios de Empleo, Gestión tributaria, Médicos-Inspectores del INSS y otros) podrán disponer de una tasa adicional que incluirá hasta el 90% de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente en los 3 años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

La articulación de estos procesos selectivos, que será objeto de negociación, garantizará el cumplimiento de  los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Así pues, la redacción publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en el artículo 19.uno.6  del Proyecto de PGE para 2017, es la siguiente:

“Las Administraciones y sectores señalados en las letras A), B), G), O) y P) y Policía Local, regulados en el apartado Uno.2 anterior, el personal docente e investigador comprendido en la letra J) del apartado Uno.2 anterior, así como el personal que preste servicios en materia de gestión tributaria y recaudación y de inspección y sanción de servicios y actividades, el personal del Servicio Público de Empleo Estatal y entidades autonómicas equivalentes que preste servicios en materia de gestión y control de prestaciones de desempleo y actividades dirigidas a la formación para el empleo, y el personal de la Escala de Médicos-Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social, además de la tasa resultante del apartado Uno.2 y 3, podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios 2017 a 2019 y serán coordinados por los Departamentos ministeriales competentes. La tasa de cobertura temporal en cada ámbito deberá situarse al final del período por debajo del 8 por ciento.          

La articulación de estos procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomasy Entidades Locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos”

May 27 2017

UGT junto a otros sindicatos postales iniciará una campaña de concienciación y denuncia sobre la situación de Correos.

UGT, en un ejercicio de responsabilidad, ha decidido iniciar un proceso de unidad de acción (dejando de lado las diferencias sindicales que puedan existir sobre cómo abordar los problemas actuales existentes en Correos) para denunciar ante los poderes públicos la situación preocupante que se cierne sobre la empresa pública y sus trabajadores en la encrucijada actual en la que hay que dar respuesta a los desafíos planteados en el futuro inmediato.

De entrada una afirmación: UGT sigue planteando que el Servicio Postal Universal debe seguir prestándose desde un modelo de gestión público que garantice la idea de que el negocio no prevalezca sobre la responsabilidad social de Correos como servicio público estratégico y que garantice la universalidad postal y la continuidad de su función vertebradora y de cohesión social y territorial.
Y por otra parte, una declaración de intenciones que queremos dejar clara: UGT no va a caer en el catastrofismo ni en el oportunismo ni en la demagogia a la hora de abordar los problemas existentes en Correos. Nuestra opinión está basada en un análisis serio y riguroso de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y en la idea de que Correos, como operador público designado para prestar el Servicio Postal Universal, tiene futuro y consecuentemente sus trabajadores también.

Dicho esto, y más allá de la visión común que hemos definido junto con CCOO, CSIF y SL, y que trasladaremos estos días en los medios de comunicación de forma conjunta, UGT cree oportuno señalar algunas cuestiones que están lastrando el camino hacia el futuro postal:
 Existe un insuficiente desarrollo de la Ley 43/2010 que es el que debe posibilitar un marco de financiación estable y justo del Servicio Postal Universal.
 Existe un escandaloso desinterés de los políticos hacia la realidad postal y la importancia del correo como elemento vertebrador de la cohesión social y territorial así como en su papel colaborador de la actividad económica y comercial en especial de las PYMES que necesitan una red que garantice la universalidad y la calidad a precios sostenibles.

 Existe una inercia equivocada en la gestión de Correos por impulsar una visión cortoplacista con fórmulas y estrategias que han llevado a que el Plan de Acción del 2012 haya finalizado sin conseguir incrementar las capacidades de Correos y, en consecuencia, sin solucionar el desequilibrio en los ingresos derivado de la caída de la actividad postal como consecuencia de la crisis.
 Existe un impulso tan contumaz como desacertado por buscar la solución de abordar el futuro y la supervivencia de Correos focalizándola SOLO y PRINCIPALMENTE en la paquetería dejando de lado las innumerables opciones existentes en el ámbito de la economía digital con actividades de valor añadido ligadas a las Nuevas Tecnologías como han hecho otros correos del mundo. Entre otras opciones UGT seguirá reclamando que se posibilite que Correos, como otros correos de nuestro entorno, pueda prestar servicios bancarios y parabancarios que garanticen la viabilidad financiera del operador postal español.
 Existe un extravío de repercusiones graves en la política de recursos humanos por la decisión de ir reduciendo la red física de personas y de oficinas durante los últimos años con el único fin de reducir costes hasta el extremo de degradar la red del Servicio Universal, la calidad en la prestación y las inmensas posibilidades que esta tiene para darle otros contenidos de valor añadido que redunden en un fortalecimiento de las capacidades de Correos. A lo que hay que sumar la inclinación por la precarización en los nuevos empleos que imposibilita impulsar estrategias estables y sólidas desde el punto de vista de los servicios y la actividad comercial de Correos.
 Existe un descuido imperdonable por parte de los ámbitos concernidos, como lo es el de persistir en la desmotivación paulatina de los trabajadores postales que desde hace seis años han sufrido una pérdida importante de poder adquisitivo y de derechos laborales viendo paralizados los intentos sindicales de reconstruir un marco de diálogo social que posibilite dar respuesta a nuestras justas reivindicaciones laborales y salariales.
Por último, y sobre aspectos relacionados con la actuación que vamos a iniciar mañana viernes con otros sindicatos representativos de Correos, UGT considera que la decisión de promover en su caso movilizaciones no será utilizada por este sindicato ni desde la precipitación ni desde un interés sindical particular. Antes bien, debe considerarse en el contexto oportuno y desde un planteamiento de seriedad y rigor tanto en los objetivos como en los medios.
La cultura sindical de la amenaza no es propia de UGT. Entendemos que antes de amenazar toca primero dialogar y negociar, donde corresponde hacerlo, buscando soluciones a los problemas de Correos y de los trabajadores que representamos.
Si se nos niega la posibilidad de buscar y encontrar soluciones, obviamente UGT no tendrá ningún problema para movilizar con quien/es corresponda, siempre en la idea de que la movilización no es un fin en sí mismo ni un teatro previo a soluciones a la baja pactadas de forma unilateral y previamente por debajo de la mesa. Dicho lo cual nos ratificamos en que la unidad de acción sindical es un valor inestimable para defender a los trabajadores.

May 17 2017
UGT y CCOO registran en el Congreso una propuesta para descriminalizar el derecho de huelga
 
 

UGT y CCOO registran en el Congreso una propuesta para descriminalizar el derecho de huelga

 

Ésta es una buena oportunidad para que se restaure el #derechoahuelga

​El Secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “ésta es una buena oportunidad para que el Congreso de los Diputados restaure el derecho de huelga, la libertad para que los ciudadanos y ciudadanas de este país y los sindicalistas puedan ejercer el derecho de huelga con plenas garantías”. Álvarez  ha hecho estas declaraciones una vez que dos delegaciones de UGT y CCOO, encabezadas por sus secretarios generales, haya registrado en el Congreso una propuesta de reforma del  Código Penal para la descriminalización del ejercicio del derecho de huelga. Un acto en el que ha estado presente Rubén Ranz, uno de los “Dos de la Lealtad” (José Manuel Nogales es el otro), encausados por participar en la huelga general del 29 de marzo de 2012 contra la reforma laboral del PP.

Álvarez ha confiado en los partidos políticos tomen en consideración la proposición de ley orgánica presentada por ambos sindicatos pues garantiza la libertad de huelga, de manifestación y establece las bases para restaurar los derechos que nos han quitado en los últimos años.  “Apelo, obviamente, a los grupos que ya han manifestado una posición claramente favorable, Unidos Podemos y sus confluencias, el Partido Socialista, Ezquerra Republicada de Cataluña, y PDCat. Pero el resto de los grupos parlamentarios deberían de verlo desde una perspectiva  de libertad, de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas, que deben poder ejercer ese derecho de huelga”- ha dicho.

Quien coacciona es la patronal

El Secretario General de UGT ha afirmado que “lo que ocurre en nuestro país no tiene parangón, pues se acusa de coacción a los trabajadores, que con mucho sacrificio, ejercen este derecho, cuando en realidad quien coacciona, en el caso de huelgas, es la patronal, como se ha mostrado, y no hay ni siquiera una intervención por parte de la Fiscalía”. Esto pone en “evidencia que es  necesario hacer un cambio legislativo y que el legislador tiene que garantizar que los derechos puedan ser defendidos sin ningún tipo de cortapisa”.

El objetivo es que  “no haya ninguna posibilidad de que sindicalistas que por el simple hecho de ayudar a que otros puedan participar en una huelga se vean en las puertas de los juzgados, ante una acusación de la Fiscalía”. Una acusación, desde todos los puntos de vista, desmedida y, sin ningún tipo de rigor, porque los mismos artículos existían antes y nunca  fueron utilizados”.

La proposición de ley por la que se modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, establece derogar el artículo 315.3, que criminaliza el derecho de huelga, y modificar el artículo 172.1, que penaliza más la coacción cuando se ejerce en una huelga que cuando se realiza cometiendo un delito ordinario. Si el hecho se realiza al amparo de la libertad sindical la pena de prisión es de una duración mínima de 1 año y 9 meses, y si se actúa al margen de ese derecho la pena mínima es de 6 meses.

Y lo mismo sucede con la pena de multa. Si se realizan los hechos dentro de un conflicto laboral, la multa en su cuantía mínima es de 18 meses, y cuando los hechos no se realizan en el curos de una huelga la multa mínima es de 12 meses.

 - Propuesta de reforma del Código Penal.

May 12 2017
 

Hay que modificar los PGE 2017 para que atiendan las necesidades sociales La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, “que colaboren con los sindicatos para modificar los PGE 2017, puesto que el  eje de las cuentas públicas debe ser la creación de empleo estable, garantizar la financiación y solvencia de las pensiones,  los servicios públicos y, en definitiva, las necesidades sociales que, a día de hoy, tiene este país”.

Araque ha hecho estas declaraciones una vez que UGT y CCOO han registrado en el Congreso un documento con las propuestas sindicales para modificar las cuentas públicas. En este acto han sido acompañados por representantes de distintos partidos políticos.

La Secretaria Confederal ha precisado que “el Gobierno del PP tiene un objetivo claro, que además ha sido ratificado por el propio presidente Mariano Rajoy,  seguir manteniendo sus políticas de recorte y los PGE para el año 2017 vienen a garantizar que se cumpla ese objetivo”.  Así, estos Presupuestos “son continuistas y abrochan un modelo económico injusto, desigual y que, en absoluto, vienen a corregir, ni solventar las necesidades de las personas”.

Araque ha señalado que esto se comprueba analizando los grandes bloques de las cuentas públicas y sus cuantías: se recorta en casi un 5% la partida de empleo, y casi un 8% las prestaciones destinadas a los desempleados. Esto va a provocar “un frenazo en la creación de empleo y va a propiciar una subida de la tasa de paro”. Además, las partidas destinadas a gasto público tienen una subida prácticamente insignificante (en educación el presupuestos tan solo sube un 1,6% y en sanidad  pública, un 2,3%)

Por otra parte, las inversiones, que deberían ser la gran apuesta del Gobierno, junto con el gasto público, directamente pierden en global más de un 3,3%.

Además, el Gobierno tampoco incentiva el necesario cambio de modelo productivo. “Esperábamos un gesto, un  paso adelante, de lo que deben ser las inversiones en las políticas industriales y nada más lejos de la realidad: en vez de aumentarse las partidas se recortan en 11 millones de euros”- ha dicho Araque.

En definitiva,  “no son unos PGE que se reorganicen para un eje social”, ni solventan los problemas de la gente.

Las propuestas deben realizarse en la mesa de negociación

Respecto a las declaraciones de ayer del Presidente de la CEOE, Juan Rosell, con respecto a la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, Araque ha señalado que las propuestas que quiera hacer debe plantearlas en la mesa de negociación y no a través de los medios de comunicación.  En este sentido, ha señalado que corresponde a la patronal convocar esa mesa para empezar a negociar.

“Nosotros  no somos sindicalistas que negocien a través de medios de comunicación, nos sentamos en la mesa y  siempre hemos estado dispuestos a negociar. Una negociación que en la mesa aún no se ha producido”.