Abr 20 2017

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) dejó de ser un mito para convertirse en realidad con su publicación el 13 de abril de 2007. Con él se dio cumplimiento a una de las mayores aspiraciones de la FeSP-UGT y de los empleados públicos de este país. Además de suponer un desarrollo de la Constitución Española de 1978, dio respuesta a las necesidades que durante varias décadas venían acuciando a las Administraciones Públicas

Democratizó el marco de las relaciones laborales del conjunto de empleados públicos del país; fijó un modelo homogéneo de función pública respetando y contemplando la realidad territorial, competencial y sectorial existentes; innovó y reforzó materias tan trascendentales como la carrera, la promoción y la clasificación profesional. Hizo posible la percepción de trienios por el personal interino/temporal y, sobre todo, configuró un auténtico derecho a la Negociación Colectiva en el seno de las Administraciones Públicas.

Sin embargo, el cambio de ciclo político y la mala situación económica han sido argumentos para impedir su desarrollo. Y también para desmantelar todas las mejoras de ejecución directa que el EBEP planteó en su momento (vacaciones, permisos, políticas de igualdad, protección de la salud, etc.). Para ello se han producido varias modificaciones unilaterales (sin participación sindical) avaladas, en la mayoría de los supuestos, por las más altas instancias judiciales (Tribunales Constitucional y Supremo) que han desvirtuado los contenidos del EBEP.

Esta situación, lejos de ser coyuntural, se ha convertido en la particular cruzada ideológica reaccionaria del Gobierno en contra de las Administraciones Públicas y sus empleados.

En estos diez años de EBEP los distintos gobiernos han destruido 53.127 empleos públicos. Una circunstancia derivada de las tasas de reposición, amortizaciones y privatizaciones. Han sido muchos y variados los recortes padecidos por los empleados públicos estos últimos años, lo que ha erosionado tremendamente su situación socioeconómica y profesional. Pero quizás la más preocupante e ilustrativa es la pérdida de su poder adquisitivo que, durante estos diez años, ronda el 18,4%.

Desde la FeSP-UGT exigimos el desarrollo  negociado del EBEP en aquellos sectores que, por imperativo legal, así lo precisan. En concreto  del Estatuto del Personal Docente, de la adaptación del actual Estatuto Marco del personal estatutario (Ley 55/2003) al EBEP y del Estatuto del Personal Investigador.

Desde una perspectiva territorial, sólo se ha desarrollado de manera completa a través de  la Ley 10/2010, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana; la Ley 4/2011, del Empleo Público de Castilla- La Mancha, la Ley 2/2015, del Empleo Público de Galicia y la Ley 13/2015, de Función Pública de Extremadura.

 El algún territorio se han llevado a cabo modificaciones parciales de su normativa de función pública sobre alguna de las materias previstas (carrera horizontal, evaluación del desempeño, etc.) pero no un desarrollo completo del mismo.

En alguna Comunidad Autónoma se ha estado a punto de desarrollo (Aragón, Illes Balears, Euskadi), pero finalmente no se ha visto concretado por falta de voluntad política de Gobierno de turno. No obstante, la falta de desarrollo que más llama la atención es la relativa a la Administración General del Estado, por ser competencia exclusiva del Gobierno Central que, en estos 10 años, no ha mostrado compromiso alguno al respecto.

Se necesita además una cobertura presupuestaria adecuada que financie las medidas más positivas ya existentes en el EBEP, además de revertir las medidas negativas impuestas unilateralmente por el Gobierno (congelaciones salariales, despidos colectivos para el personal laboral, imposición de una jornada laboral con carácter de legislación básica de 37´5 horas. como mínimo, reducción salarial en situación de Incapacidad Temporal etc).

Es también necesario adaptar el EBEP a las nuevas realidades socioeconómicas y profesionales de los empleados públicos que, evidentemente, han cambiado bastante en la última década. Entre muchas otras, algunas de nuestras propuestas para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos por ámbitos, son:

  • Crear mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones para establecer equivalencias entre todas las carreras.
  • Regulación del “indefinido no fijo de plantilla”.
  • Derecho a la carrera del personal temporal de larga duración.
  • Incorporación de cualificaciones profesionales y un mayor protagonismo de la formación continua.
  • Planes de ordenación de Recursos Humanos (consolidación, movilidad, etc.).
  • Extensión de la jubilación parcial a los empleados públicos, en términos similares al resto de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Equiparación de los topes en la percepción de la pensión máxima entre Clases Pasivas.
  • Inclusión de una partida presupuestaria referida al impacto de género en cada Administración, con implementación de planes de Igualdad.
  • Movilidad del personal en el conjunto de las Administraciones Públicas como derecho.
  • Realización de concurso previo entre funcionarios, antes de las convocatorias de nuevo ingreso.
  • Mayor seguridad jurídica para personal laboral.
Abr 06 2017

En la Mesa general de Negociación de la función Pública reclamará la recuperación de derechos y la devolución del 50% de la paga extra

| miércoles, 5 de abril de 2017

​Ante la convocatoria mañana de la Mesa General de Negociación de la función pública, la secretaria general de FeSP UGT Aragón, Alicia Hernández reclamará "que se concreten las cifras de los sectores y la categorías" afectadas por la consolidación del empleo temporal del acuerdo para la mejora del empleo público firmado por los sindicatos y  el Gobierno central y que "se especifique el procedimiento" a desarrollar fijando "criterios idénticos" para todas las ofertas de empleo público convocadas por las mesas sectoriales.

En una rueda de  prensa esta maña en la sede de UGT Aragón Hernández ha aclarado, que según la normativa el procedimiento tiene que ser una oferta pública de empleo, donde "se consolidan las plazas" y "no a los interinos" y que podrá convocarse un concurso-oposición con valoración de méritos.

El acuerdo- recogido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado- suscrito el pasado 21 de marzo por UGT, CCO y CSIF con el Gobierno central recoge, que en las ofertas de empleo público ordinarias la tasa de reposición será del 100%, prácticamente en todos los sectores de actividad (un total de 20), dejando al resto con un 50% y una consolidación de empleo temporal en sectores estratégicos como la sanidad, educación, justicia, policía local, recaudación tributaria y servicios de inspección, donde las comunidades autónomas podrán establecer procesos extraordinarios de consolidación.

Junto a los responsables sectoriales en Aragón de Sanidad, Autonómico y Educación; Eva Casasús, Antonio Herrera y María Martínez, la secretaria General de FesP UGT Aragón ha calificado de "irreales" las cifras de consolidación de empleo público en Aragón aportadas por el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, porque las 17.736 plazas anunciadas que serán susceptibles de ser convocadas se corresponden con la tasa de temporalidad de la Comunidad autónoma: "Ni todos los sectores, ni todas las vacantes están afectadas". En concreto ha señalado que el acuerdo establece que serán consolidables solo las vacantes ocupadas temporalmente 3 años antes a 31 de diciembre de 2016, por lo tanto "hablamos de bastantes menos plazas".

Asímismo, ha anunciado que el sindicato también exigirá en la reunión de mañana el cumplimiento del acuerdo firmado con FesP UGT Argón y CSIF con la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón para la devolución del pago del 50% pendiente de la paga extra de diciembre de 2012 y que "se ha incumplido sistemáticamente en 2016".

Además ha señalado, que es indispensable la recuperación de derechos de los empleados públicos ya que durante la crisis, y con la subida salarial del 1% para el presente año, los empleados públicos en Aragón han perdido entre un 10,30 y un 14,65% de capacidad adquisitiva según grupos y niveles, lo que ha supuesto entre 8.000 y 26.000 euros.

Abr 04 2017

Hay que aumentar la calidad del empleo y la protección por desempleo

UGT denuncia que se extiende el trabajo indefinido precario

UGT | martes, 4 de abril de 2017

Hay que aumentar la calidad del empleo y la protección por desempleo​Los datos de paro, correspondientes al mes de marzo, publicados hoy por el Ministerio de Empleo muestran una disminución en el desempleo en 48.559 personas, situando la cifra total de parados en 3. 702.317. A pesar de esta caída en el desempleo, marzo vuelve a evidenciar una precarización del empleo que se crea, ya que solo el 6% de los contratos son indefinidos a tiempo completo; y una precarización de la protección por desempleo, con una caída continuada de la tasa de cobertura y la extensión del paro de larga duración. Para UGT, es imprescindible un plan de choque por el empleo que cree trabajos de calidad y con derechos, salarios dignos y que asegure la protección social de las personas en desempleo.

En este tercer mes del año desciende el desempleo masculino un 1,8% (31.016 parados menos) en mayor medida que el femenino, que lo hace sólo un 0,8% (17.543 desempleadas menos). Desde marzo de 2016 se han reducido ambas cifras, siendo también más significativo el descenso entre los hombres (-13,3% en el caso masculino y -6,5% entre las mujeres). Todo ello muestra la mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino y la apertura de la brecha mujeres-hombres entorno al desempleo.

En marzo continuaban registrados 299.405 jóvenes. El desempleo entre los menores de 25 años se ha reducido un 0,7% mensual (-2.228 parados jóvenes menos en este mes), y en términos anuales se reduce un 13,7% (-47.712 jóvenes).  

Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de personas en desempleo cae en el mes un 0,5% (debido sobre todo al descenso del paro masculino), hasta alcanzar la cifra de 439.269 personas. En la variación anual se observa también un descenso del 9,1%.

Por sectores de actividad, el paro registrado el pasado mes aumenta en la agricultura (un 0,7%) y en el colectivo sin empleo anterior (un 1,4%). En el resto se reduce: en la construcción un 2,4%, en la industria un 1,7% y en los servicios un 1,6%. En términos anuales desciende en el conjunto de actividades: en el sector agrícola un 12,4%, en la industria un 13%, en la construcción un 19,7%, en los servicios un 7,3% y en el colectivo sin empleo previo un 9,1%.

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 17.910.006 cotizantes, 604.209 más que en marzo de 2016 (un 3,5%), debido sobre todo al aumento de afiliados en el régimen general (4,3%), destacando la subida relativa en la construcción (un 8,8% anual) y en términos absolutos en el comercio (73.681 cotizantes más). En el mes, se han afiliado al régimen general 68.506 personas (un 0,47%) por el incremento en hostelería (51.521, un 4,7%) y en construcción (17.471, un 2,4%).

El número total de contratos registrados en marzo crece un 19,3% respecto a febrero, situándose la cifra total en 1.732.773 contratos firmados. Los contratos indefinidos aumentan un 18,1%, mientras los temporales lo hacen en mayor proporción, un 19,4%. Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen de contratos se incrementa un 14,8%: un 18,4% los indefinidos y un 14,5% los temporales. La proporción de indefinidos sobre el total de contratos sube hasta el 10,3%.

En este aumento cabe destacar la evolución del contrato para emprendedores, que asciende un 20% mensual y un 63,9% anual, llegando a un volumen de 23.101, ocupando un 13% de los contratos indefinidos.

En el mes aumentan con mayor intensidad los contratos temporales (19,4%), en especial los temporales a tiempo parcial (24,6%); mientras los de tiempo completo lo hacen en menor medida (16,9%). El crecimiento de la contratación indefinida en el mes es menor (del 18,1%), y se debe al aumento de los contratos fijos discontinuos (59%) y de los de tiempo parcial (16,7%), mientras los contratos indefinidos a jornada completa aumentan en menor proporción (14%).

En un año, los contratos temporales a tiempo completo han aumentado un 16,2%, mientras los de jornada parcial han crecido un 11,3%. Desde marzo de 2016 aumenta un 20,7% la contratación indefinida a tiempo completo y un 18,2% la indefinida a tiempo parcial. El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos sube hasta el 34,3%.

El número de beneficiarios de prestaciones (1.969.863) de nuevo desciende un 8,3%. La tasa de cobertura se sitúa en el 55,5% en febrero, dejando fuera del sistema de protección por desempleo a más de 1,7 millones de personas desempleadas.

Conclusiones

A pesar de la evolución anual marcada por la recuperación económica, marzo vuelve a evidenciar, de nuevo:

  • La elevada dosis de precariedad de los contratos registrados, que está produciendo una continua pérdida en la calidad del empleo. A pesar de la evolución de la contratación indefinida, solo el 6% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo.
  • La precarización de los contratos indefinidos. Se extiende el trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que va desplazando tanto a la contratación indefinida ordinaria como a la contratación temporal tradicional, con rasgos de inestabilidad y bajos salarios.
  • La precarización del desempleo. En este sentido, UGT señala que los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados. El descenso continuado de la tasa de cobertura, del 71% en 2011 al 55,52% en marzo de 2017, y la extensión del paro de larga duración, junto a los procesos de emigración, podrían ser parte de este adelgazamiento de las cifras de desempleo.

Para UGT, el Gobierno debería derogar de manera definitiva la reforma laboral de 2012, que continúa haciendo estragos en el mercado de trabajo y favoreciendo empleos y salarios de escasa calidad y derechos. Pero, además, hay que aumentar la protección de las personas en desempleo. Por ello, el sindicato considera urgente revisar los criterios de acceso a programas como el PAE que, hasta la fecha, y a menos de 15 días de su finalización, solo ha dado cobertura a una cuarta parte de los posibles beneficiarios.

La protección social se debe garantizar, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Y, acompañando a esta medida, es fundamental potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, marcadas por las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada.

UGT considera que estas políticas no deben estar orientadas únicamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a la contratación y acceso de las agencias privadas de colocación a la intermediación. Hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo que mejoren la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.

Mar 29 2017

FeSP UGT Aragón solicita de forma inmediata la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la DGA para ponerlo en marcha.

  

SATISFACCIÓN POR EL ACUERDO SINDICAL PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

Zaragoza, 29 de marzo de 2017. La Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT Aragón ha suscrito esta mañana un acuerdo, junto con el resto de centrales sindicales presentes en la Mesa General de las Administraciones Públicas y el Gobierno central, para dar estabilidad laboral a los sectores prioritarios de los Servicios públicos del país, como la Sanidad, Educación o los Servicios sociales entre otros.

El acuerdo consta de tres ejes fundamentales:

-          La extensión de la tasa de reposición al 100% en la mayoría de los servicios públicos.

-          La habilitación de un procedimiento excepcional, que no computará para la tasa de reposición, de estabilización de efectivos mediante convocatoria extraordinaria en los mismos sectores prioritarios

-          Y, el establecimiento de dichos procesos mediante negociación en cada una de las comunidades autónomas, y donde FeSP UGT Aragón participará activamente para extender lo máximo posible los beneficios del presente acuerdo.

Con el fin de poner en marcha estos mecanismos, FeSP UGT Aragón solicita de forma inmediata la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la DGA.

Asímismo, y a pesar de la satisfacción por la rúbrica del acuerdo en relación a las estabilidad en el empleo, FeSP UGT Aragón no olvida los derechos perdidos ni la merma de la capacidad adquisitiva de los empleados públicos durante los últimos años, y seguirá reivindicándolos en esta mesa y en futuras acciones. En concreto, el Gobierno de Aragón tiene pendiente el cumplimiento del pacto suscrito por FesP UGT Aragón y CSIF de principios de la legislatura.