Feb 07 2018

 

FeSP-UGT manifiesta su malestar por la forma en la que se estaría produciendo la presunta convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada -sin convocar desde 2011-, anunciada por la organización FSIE. Afirma dicha organización que se lo han confirmado diferentes representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) tras distintas reuniones bilaterales.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha solicitado, instado y exigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en numerosas ocasiones a través de las cartas remitidas, comunicados, así como a través de enmiendas en el Consejo Escolar del Estado, la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que lleva absolutamente paralizada desde el año 2011, para plantear cuestiones esenciales que afectan a los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

El hecho de informar exclusivamente a una de las organizaciones miembro de la Mesa, en caso de que esta convocatoria se confirmase, supondría una ruptura de la confianza con el resto de participantes y un tratamiento de exclusividad que el MECD no debe ni puede permitirse. Nuestra organización se siente perpleja ante la actuación del Ministerio, que ha favorecido a un sindicato en concreto, trasladándole una información privilegiada que este ha podido utilizar como un logro particular. De ser así, se habrán saltado todos los cauces y procedimientos oficiales pues, a día de hoy, FeSP-UGT no ha recibido ninguna convocatoria oficial.

Denunciamos que el trato de favor que recibe dicha organización genera desigualdad, al dejar al margen al resto de los miembros de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada.

FeSP-UGT quiere manifestar igualmente su malestar con la organización sindical que se ha apresurado a ‘vender’ dicha convocatoria como obra suya, pues nos recuerda un sindicalismo de despacho que creemos que no se corresponde con la modernidad que se espera de organizaciones maduras que deben ser garantes de la defensa de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, y no con una política de ser los primeros en la venta del producto, aunque no seas el que más ha trabajado para ello.

Desde FeSP-UGT hemos solicitado, no en menor número de ocasiones, la convocatoria de la Mesa Sectorial de Negociación de la Enseñanza Concertada, en la que se tratasen aspectos fundamentales como:

-    Módulos de conciertos educativos en todos los centros de enseñanza sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, referente al VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, al XI Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil y al XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

-    Introducir aspectos no contemplados en origen e incorporar modificaciones que permitirían ofrecer un mejor servicio público y facilitar las cuestiones laborales esenciales como contemplar definitivamente la homologación total en todos los conceptos, incluir a la totalidad de trabajadores de la Enseñanza Concertada y Educación Especial (PAS, personal complementario y nuevas figuras profesionales como orientadores en todas las etapas educativas o auxiliares de control) en pago delegado.

-    Recuperación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional Vigésimo novena de la LOE, por la cual las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la Enseñanza Privada Concertada tienen por objeto el estudio de los módulos de conciertos para valorar el coste total de la importación de las enseñanza en condiciones de gratuidad.

-    Negociación sobre  plantillas  en  los  centros  educativos  para impartir el currículum indispensable en base a la nueva Ley Orgánica y poder establecer unas ratios Profesor/Unidad adecuadas. Es decir, incremento de profesorado para poder atender como es debido a nuestros alumnos.

-    Incorporación con carácter básico y finalista a los módulos de conciertos estatales las partidas necesarias para que las CCAA puedan satisfacer el abono de esta retribución complementaria a los docentes de la Enseñanza Concertada vinculada a la formación de los mismos (sexenios).

-    RD 2377/1985, de 18 de diciembre, Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos

FeSP-UGT exige transparencia y respeto a todas las acciones que afecten a los 150.000 trabajadores de la Enseñanza Concertada.

Feb 01 2018

En el día de hoy la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha convocado a una reunión a los sindicatos con representación en la Comisión de Coordinación de Policías Locales (CCOO, CSIF, CSL y UGT).  En la misma se hace entrega del informe de los servicios jurídicos acerca de las disposiciones transitorias 2ª, 3ª y 4ª de dicha Ley, y se nos informa de la posibilidad de modificar las mismas.

Los firmantes proponíamos una reforma más amplia de Ley, pero tras este informe se produce un cambio en la situación de negociación.  Entendemos que tratar de tramitar un mayor número de cambios en el articulado supondría la dilación en el tiempo, y la representación sindical opta por la modificación de estos dos puntos por un procedimiento más abreviado. Todo ello sin dejar en ningún momento de trabajar posteriormente en las modificaciones que los sindicatos habíamos acordado.

Feb 01 2018

Se adhiere a la Alianza para la FP Dual

UGT | miércoles, 31 de enero de 2018

​Pepe Álvarez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), junto a Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han sellado hoy el acuerdo de adhesión de UGT a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto celebrado en la sede confederal del sindicato en Madrid. Al mismo, también han asistido Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, y Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT.

Las altas tasas de desempleo juvenil en España y la adecuación, no siempre óptima, entre la formación que se ofrece y las necesidades del mercado laboral llevó a la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, a crear la Alianza como una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de la FP Dual en España.

Con la adhesión a la Alianza, UGT contribuirá en la difusión e impulso de la FP Dual, realizando acciones encaminadas a fomentar y aumentar el prestigio del modelo en España. Además, el sindicato también se compromete a promover: los criterios de calidad fijados por la Alianza para implantar la FP Dual en las empresas, la integración en el programa de FP Dual al más alto nivel estratégico en la empresa, la asignación de un tutor a cada aprendiz (o grupo de aprendices) y la formación para que pueda desarrollar su función correctamente, la dedicación del tiempo suficiente a la coordinación e impulso del programa junto con el centro educativo y remunerar a sus aprendices.

Además, desde UGT se considera necesario que la Formación Profesional Dual descanse en un modelo de financiación suficiente por parte de los poderes públicos y las empresas; se apoye en mecanismos irrenunciables como son los derechos y garantías que asisten al aprendiz (alumnado-trabajador); la orientación, la información y asesoramiento y que, finalmente, cuente con rigurosos sistemas de evaluación que permitan valorar la eficacia y eficiencia del sistema.

En el acto, Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, ha destacado “el papel de la colaboración para satisfacer la demanda formativa de los trabajadores y trabajadoras, y esta Alianza es buen ejemplo de ello. La formación es una de las asignaturas pendientes de nuestro país y, en concreto, la formación dual, y es imprescindible lograr que se convierta en una de las herramientas fundamentales para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, comenzando por el acceso al mundo del trabajo, la capacidad para mantener el empleo o lograr la promoción laboral. Por este motivo, UGT va a participar en iniciativas como ésta para conseguir el objetivo principal: potenciar las posibilidades de empleo de nuestros trabajadores y trabajadoras y de manera especial de los jóvenes, y hay que recordar que la mitad de ellos no tienen empleo.”

Por su parte, Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha señalado que “hoy es un día importante para la Alianza y el desarrollo de la Formación Profesional Dual en España. Con la adhesión de UGT, la Alianza incorpora una parte vital del engranaje del mercado laboral, como son los sindicatos, hecho que supone un gran avance para conseguir que cada vez más empresas, centros educativos, asociaciones e instituciones se sumen al camino de la FP Dual para construir, entre todos, un modelo de éxito en nuestro país.”

 

Feb 01 2018

 

La Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado Social y Político por la Educación aborda estos días uno de los puntos clave para nuestro sistema educativo, como es la financiación.

En nuestro país existe un retroceso muy marcado en la inversión pública en Educación, que se sitúa en el 3,8% del PIB, lejos de la media de la UE, que está en el 5,3%, y más lejos aún de los países punteros, que están en la franja entre el 6 y el 8% del PIB.

Ya no se puede seguir hablando de siete años de retroceso del gasto educativo. Las cifras cantan. En el año 1992 el PIB para Educación era de un 3,8%, el mismo porcentaje que en el año actual. La inversión educativa fue progresando paulatinamente hasta alcanzar el 4,9% en el 2010, año en el que comienzan  los recortes.

El aumento de las partidas destinadas a Educación ha de ser una prioridad de cualquier Gobierno. Tanto el Estado como las CCAA  han de incrementar dichas partidas, más aún si se tiene en cuenta que la Educación es un pilar constitucional de nuestro Estado de bienestar y que ha de ser garantizada por los poderes públicos sin merma de su calidad.

Es de máxima urgencia que en nuestro país la financiación alcance lo antes posible el 5% del PIB y que vaya aumentando paulatinamente hasta situarse en la media de la UE. Es el momento de que en el Pacto por la Educación se establezca un compromiso de no situarnos nunca por debajo de dicha media.

Para el sindicato es imprescindible garantizar la financiación pública de nuestro sistema educativo a través de mecanismos que estén por encima de la alternancia política y de las discusiones anuales de los PGE. En este sentido, proponemos que se fije un suelo mínimo de inversión pública y un fondo de cohesión interterritorial para garantizar los servicios esenciales.

FeSP-UGT urge a la Subcomisión a conseguir sin partidismos un acuerdo de financiación que garantice la aplicación de todas las medidas necesarias para alcanzar una enseñanza de calidad y poder desarrollar los principios de igualdad de oportunidades, compensar las desigualdades y unir los términos de calidad y equidad.