Oct 21 2019

Cumplir con Bruselas y con los empleados y empleadas públicas es posible

 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha marcado como la prioridad de su acción sindical continuar aumentando los salarios de los empleados públicos. UGT ha señalado que los pactos firmados sirvieron para empezar a revertir y restituir gran parte de los derechos y condiciones de los empleados públicos y que ahora se debe profundizar en el desarrollo de otras materias imprescindibles como la modificación normativa del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el despliegue de toda su potencialidad positiva en materias como la carrera, la clasificación, el sistema retributivo o la movilidad interadministrativa y su desarrollo en CC.AA que hasta ahora sólo se ha producido en cuatro autonomías.

En cuanto al cumplimiento del acuerdo firmado en 2018, ha defendido que es compatible cumplir los objetivos de Bruselas y desarrollar los compromisos adquiridos con las empleadas y empleados públicos. En este sentido, ha mostrado su satisfaccón ya que considera que el Gobierno en funciones ha oficializado presupuestariamente el compromiso adquirido con la FeSP-UGT de incluir en el Plan Presupuestario 2020 las medidas necesarias para cumplir los acuerdos firmados. Además, este defiende su inclusión como algo ineludible y automático, ya que considera que "hay determinadas medidas de gasto sobre las que existe un consenso generalizado entre las principales fuerzas políticas y que se llevarán a cabo en cualquier escenario. Se trata del incremento retributivo de los empleados públicos(…)”

El sindicato señala en su informe que el Plan Presupuestario 2020 recoge de manera explícita en varios de sus apartados los incrementos salariales previstos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

  • Un incremento fijo del 2%.
  • Un incremento variable adicional, vinculado al Producto Interior Bruto, con máximo del 1% (si el PIB es igual o superior al 2´5%.). Con una disminución del 0´20 por cada punto de PIB inferior a ese 2´5% (PIB 2´4%: +0´80; PIB 2,3%:+0´60; PIB 2,2%: +0,40; PIB 2,1%: +0,20; PIB inferior: Nada).
  • Unos fondos adicionales del 0,30%.

De cumplirse el nivel máximo (3,30%) el gasto ascendería a 4.575 millones de euros, mientras que el nivel mínimo (2,30) ascendería a 3.264 millones de euros.

Sobre el incremento adicional del 0,55% por el cumplimiento de déficit en 2020, el Plan no incluye entre sus previsiones el 0,55% previsto en el II Acuerdo en el supuesto de que en 2020 se cumpla el objetivo de déficit público ya que tal y como se expresa en el propio Acuerdo, se haría efectivo en el año 2021, es decir, en el siguiente ejercicio presupuestario (el déficit se conocerá una vez finalizado 2020).

Estos datos se ven completados con las siguientes cifras relativas a los gastos de personal de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Las primeras supondrán un incremento de 490 millones de euros, dirigidas a las plantillas de docentes, la carrera del personal estatutario, la devolución de pagas extraordinarias pendientes en algunas autonomás y la recuperación de las jornada laboral de 35 hrs donde se había pactado. Los gastos de personal en las Entidades Locales para 2020 tendrán , un impacto diferencial de 446 millones de euros.

El Plan Presupuestario alude al impacto presupuestario de otras medidas que también derivan de los acuerdos. En materia de Oferta Pública de Empleo (OEP), el Gobierno opta por reproducir la incluida en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado: 100% tasa de reposición general , más el porcentaje adicional para sectores prioritarios (10% en las Entidades Locales) y el 115% en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Idéntica, a la que se incluyó en el II Acuerdo para 2018, pero no se proyectaba acuerdo alguno para 2020.

El Plan contempla continuar con el desarrollo, mediante la negociación colectiva, de percibir el 100% de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal (IT) y prevé la jubilación de la policía local en virtud del RD 1449/2018, con un balance presupuestario positivo, pues se proyectan unos ingresos por sobrecotización del 254 millones de euros y un gasto de 142 millones de euros.

Oct 18 2019

La Abogada General del Tribunal de Justicia europeo responde sobre el caso de posible abuso de duración de temporalidad en empleo público

 

El Informe de la Abogada General de la Unión Europea en el Tribunal de Justicia europeo concluye que los sucesivos nombramientos de interinos no se sancionan automáticamente con la transformación del puesto temporal en fijo.

Hay que aclarar que el documento que se publica hoy NO es la sentencia del Tribunal, que se publicará semanas después. En la mayoría de los casos la sentencia final suele ir alineada con este informe de la Abogada General, pero no siempre es así y en todo caso lo vinculante es la sentencia del Tribunal.

Dicho Informe recoge conclusiones sobre los asuntos acumulados referidos a la posible sanción con la fijeza en el puesto por el abuso en la duración de la temporalidad en el empleo público y la posible indemnización.

En su argumentación, esta abogada considera que la norma española se adecúa al Acuerdo Marco que regula estas situaciones en Europa porque la ley en España puede reconocer al personal afectado un derecho a continuar en el puesto de trabajo hasta que el empleador haya estudiado las necesidades de personal. Y, por otro lado, esta misma regulación española también reconoce un derecho a una indemnización completa de los perjuicios que haya causado el abuso.

Además, la Abogada General deja en manos del juez nacional apreciar, según la normativa española, si las medidas como las consideradas en estos asuntos son adecuadas para sancionar el uso abusivo de sucesivos nombramientos o relaciones de servicio temporales.

Queremos aclarar que el Tribunal Europeo da exclusivamente en su sentencia respuesta a las preguntas planteadas por el juez nacional, y no la sentencia final de los casos.

Por lo que se conoce hasta el momento, parece que no se podrá convertir de forma inmediata a los trabajadores interinos en fijos.

Oct 17 2019

Julio Lacuerda: "Subir los salarios públicos continuará siendo una prioridad de nuestra acción sindical"

 

El Secretario General de la Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha intervenido en la Asamblea de delegadas y delegados que ha celebrado nuestro sindicato este martes en Valladolid. En la ronda de preguntas abiertas para para poner a los presentes al corriente de los diversos asuntos que preocupan a la organización, ha habido lugar para debatir sobre el estado de los servicios públicos y sus empleados. Estas han sido algunas de las cuestiones planteadas a las que Lacuerda ha dado respuesta:

En el ecuador de su vigencia ¿Qué balance hacemos de los Acuerdos Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo y condiciones de trabajo?

Satisfactorio, pues en materia de empleo hemos conseguido reducir a la mínima expresión la tasa de reposición de efectivos, logrando la creación de empleo público neto, algo que no sucedía desde 2009.

Con respecto a la temporalidad, se están desarrollando (hay de plazo hasta 2020) innumerables procesos de estabilización que, respetando los principios constitucionales de acceso a las Administraciones Públicas, van a terminar con el abuso y el fraude en la contratación y nombramientos temporales por parte de las Administraciones Públicas, únicos responsables de la generación del problema.

En relación a las retribuciones, hemos conseguido ganar poder adquisitivo (casi un punto en 2018), senda que esperamos se consolide en 2019 con la subida, ya efectiva, del 2,25 (a ver cómo se comporta el IPC) y para 2020, si todo va bien, con un incremento previsto del 3’85%. Los salarios seguirán siendo nuestra prioridad en los próximos años.

Y sobre los derechos, hemos terminado con los descuentos salariales cuando estamos de baja por enfermedad, hemos ampliado el permiso por nacimiento, hemos abierto la espita para ir recuperando progresivamente la jornada laboral de las 35hrs. y hemos desbloqueado la formación para el empleo de los empleados públicos.

Una vez concluya en 2020 la vigencia de los Acuerdos para la mejora del empleo y condiciones de trabajo Y de cara al futuro ¿Qué estrategia va a seguir la FeSP-UGT y cuáles van ser sus prioridades?

Los Acuerdos suscritos sirvieron para revertir y restituir gran parte de los derechos y condiciones de los empleados públicos, pero ya hemos explicitado una propuesta que, dando continuidad a dichos Acuerdos, profundice en el desarrollo de muchas materias que consideramos imprescindibles, como la modificación normativa del Estatuto Básico y Estatuto Marco (en muchas materias), el desarrollo del EBEP en las CC.AA (sólo lo han desarrollado plenamente 4) y sus potencialidades positivas (carrera, clasificación, sistema retributivo, movilidad interadministrativa, etc.)

También el desarrollo del Estatuto del personal docente y el reconocimiento de la jubilación parcial.

Culminar todos los procesos de estabilización, exigiendo su prórroga en los sectores donde por el volumen de plazas/opositores resulte aconsejable. Continuar ganando poder adquisitivo mediante incrementos salariales superiores al IPC y Aprovechar la transformación digital de los servicios públicos en beneficio de los empleados públicos y la ciudadanía.

Después de año y medio de entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público ¿Es posible afirmar que los aspectos sociales están teniendo un desarrollo adecuado?

La nueva Ley de Contratos del Sector público, al equilibrar el binomio precio-calidad, establece una serie de requisitos sociales y laborales a las empresas para poder acceder a la contratación pública, que debemos aprovechar para obligarlas a su cumplimiento, mediante la negociación colectiva. En temas tan esenciales como:

  • Impulso de los convenios sectoriales.
  • Fomento de políticas y planes de igualdad.
  • Control de la subcontratación.
  • Desarrollo de la subrogación laboral.

No obstante, conviene recordar que la inclusión de los aspectos sociales en la contratación pública va a depender de dos cuestiones básicas:

  • La implicación sindical para su desarrollo, estando vigilantes de su desarrollo correcto (las “bondades” de la ley no se aplican de manera automática). A este respecto recordaros que hemos elaborado 2 guías sindicales para el uso de nuestras delegadas y delegados.
  • La terminación de las antiguas concesiones, que se regulaban por la anterior ley, mucho menos garantista en materia social.
Oct 17 2019

V Concurso de audiovisuales 'Ama en igualdad, di no a la violencia de género'

 

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde FeSP-UGT te proponemos participar en el V Concurso de audiovisuales “Ama en igualdad. Di no a la violencia de género”.

¿Qué es la violencia de género? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son las respuestas necesarias para acabar con la violencia género?

Desde FeSP-UGT Enseñanza organizamos el V Concurso de audiovisuales “Ama en igualdad, di no a la violencia de género” con el objetivo de contribuir a que la comunidad educativa construya herramientas para afrontar situaciones de violencia de género y garantizar que esto no suceda.

Durante los primeros certámenes recibimos trabajos de mucha calidad y en esa línea queremos seguir trabajando. A continuación te facilitamos las bases del concursoun díptico informativo y la documentación a cumplimentar (Solicitud de participaciónAutorización de divulgación de imágenes) para participar en el V Concurso “Ama en igualdad, di no a la violencia de género”.

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