Mar 17 2017

Resultado de imagen de RUPTURAEl Gobierno de Aragón ha convocado dos mesas generales de negociación en dos días consecutivos (16 y 17 de marzo), para no conseguir acuerdos y para agotar definitivamente la credibilidad negociadora del Director General de la Función Pública.
El Gobierno de Aragón convocó ayer, 16 de marzo, Mesa General de negociación para exponer a los sindicatos representativos las medidas de personal contenidas en el proyecto de ley de presupuestos para 2017 que, en ese mismo momento, estaba siendo aprobado por el Consejo de Gobierno. Una convocatoria de trámite, puesto que ya no era posible ningún tipo de negociación, y una convocatoria para comprobar que los acuerdos firmados a principio de legislatura por el Gobierno con UGT y la mayoría sindical de la DGA son definitivamente papel mojado al no consignarse medidas ni partidas económicas que permitan su cumplimiento.
Para el día siguiente el Gobierno volvió a convocar la Mesa General para, entre otros asuntos, iniciar la negociación del Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón. Una vez más, el Director General de la Función Pública ha transmitido su falta de respeto por la negociación colectiva al plantear un proceso de negociación express para enviar lo antes posible el proyecto a las Cortes.
Obviamente UGT, y el resto de los sindicatos, han rechazado semejante pretensión, por entender que un proyecto de este calado, y que afecta al núcleo de la relación laboral de los sesenta y cinco mil empleados públicos de la administración autonómica y local de Aragón, no puede ser despachado en cuatro días ni, mucho menos, ser enviado al parlamento sin el acuerdo sindical.
Con estas dos actuaciones, el Director General, el Consejero de Hacienda y el Gobierno en su conjunto, muestran una displicencia y una falta de respeto hacia la negociación colectiva y hacia sus trabajadores absolutamente inadmisibles. Mientras en el conjunto de las comunidades autónomas e incluso en la Administración Central, se han recuperado derechos perdidos por los recortes de los años de crisis, Aragón se erige como la Comunidad Autónoma más cicatera con sus empleados públicos.
El incumplimiento de los acuerdos, la nula capacidad negociadora y la debilidad del Director General de la Función Pública nos obligan a pedir que en las próximas citas negociadoras alguien con capacidad de decisión política ocupe el sitio de la administración en la mesa de negociación.
La negociación, que ha de ser inmediata debe incluir dos grandes apartados:
· Enmiendas al proyecto de ley de presupuestos que incluyan el cumplimiento de los acuerdos firmados y la recuperación de derechos.
· Apertura de un proceso de negociación serio de la ley de la Función Pública bajo el compromiso de no enviar ningún proyecto de Ley a las Cortes sin acuerdo sindical.

Mar 21 2017

Resultado de imagen de COMUNICADO DE PRENSAZARAGOZA, 20 de marzo de 2017. FeSP-UGT pide al Gobierno central que dejen ya de jugar con los empleados públicos y que gobiernen para todos, eliminen la tasa de reposición y lideren un acuerdo entre comunidades que permita la coordinación de cuerpos convocados a oposición.
Después de que muchas Comunidades Autónomas hayan optado por suspender las convocatorias de oposiciones, tras el anuncio del ministro Íñigo Méndez de Vigo, en Comisión General de Educación, de que no era posible convocar sin Presupuestos aprobados, ahora abre la puerta a una posible convocatoria.
Este viernes, Méndez de Vigo ha avanzado que el Gobierno estudia presentar, junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una "apoyatura legal", es decir, un decreto ley, para desvincular la Oferta de Empleo Público, en el ámbito de la Educación, de los Presupuestos.
El desprecio a los opositores e interinos no puede ser mayor. Demuestra claramente su poco interés por la enseñanza y por el empleo público estable y de calidad. Además nuevamente incumpliría su compromiso de eliminar la nefasta tasa de reposición.

Mar 21 2017

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid en  Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial y/o étnica, por tanto, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y autoritativo de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa: la Declaración y el Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban pasó revista a los adelantos mundiales logrados en la lucha contra el racismo y llegó a la conclusión de que todavía quedaba mucho por hacer.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Los derechos a la igualdad y a la no discriminación son piedras angulares de los derechos humanos. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, étnica, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas, y son de plena actualidad. La discriminación racial y étnica y el racismo son problemas que afectan a la vida cotidiana e impide el progreso de millones de personas en todo el mundo y  puede adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas en el acceso a bienes y servicios hasta la instigación al odio o la realización de delitos de odio; en cualquier caso, no son las diferencias las que están en el origen de la discriminación sino, más bien, al revés: las relaciones preexistentes de poder y desigualdad son las que desencadenan un clima de confrontación que utiliza las diferencias como excusa o coartada para ejercer el dominio y justificar determinadas políticas socioeconómicas.

En España, la ausencia de estadísticas y datos oficiales disponibles sobre hechos de carácter racista o xenófobo denunciados ha sido un aspecto reiteradamente señalado por parte de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos como un problema y una carencia que imposibilita el conocimiento y, en consecuencia, el diagnóstico adecuado de la situación y el desarrollo de medidas para combatirlo. Además es sabido que una gran parte de las personas afectadas por hechos de estas características no quiere o no se atreve, por múltiples motivos, a denunciar estas situaciones. Como consecuencia de ello, las cifras de delitos racistas y casos de discriminación denunciados son muy inferiores a las reales y por ello, diversos estudios ponen de manifiesto que la discriminación, el acoso y la violencia por motivos raciales,  étnicos, religiosos o de diversa índole están más extendidos en la UE de lo que reflejan las estadísticas oficiales.

Recordemos que con fecha 11 de Mayo de 2016,  se dieron a conocer en Ginebra las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. El Comité reiteró a España la obligación de recabar y publicar datos demográficos sobre la composición de la población desglosados por comunidades territoriales y adoptar, con ese fin, métodos adecuados, garantizando la auto adscripción identitaria, y el anonimato. Así mismo, el Comité deploró que España no haya aprobado una ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, ni haya adoptado el segundo Plan de Derechos Humanos. Insiste, así mismo, en que el Estado Español garantice que el Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica cuente con los recursos y la independencia necesaria y  debe poner fin de manera definitiva y urgente a los controles de identidad basados en perfiles raciales y étnicos, debiendo garantizar la investigación y sanción de tales conductas. España dispone de un año para informar al Comité sobre las medidas efectivamente adoptadas en aplicación de todas estas recomendaciones.

El Comité, como ya han hecho otros muchos organismos europeos e internacionales de protección de los derechos humanos, expresó  grave preocupación por la práctica de devoluciones sumarias por parte de las fuerzas de seguridad españolas, y porque la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Orgánica 4/2015) permita rechazos en frontera, sin que se haga un estudio previo de riesgo de retorno, e impidiendo el acceso a los procedimientos de asilo; y por ello, solicita que se revise la enmienda que “legalizó” estas devoluciones sumarias desde Ceuta y Melilla a fin de garantizar “el acceso a procedimientos de asilo a todas las personas susceptibles de protección internacional.

Por último, y respecto al ámbito educativo, tal y como señala el Comité en su informe, España debe garantizar la calidad de la educación de manera uniforme y equitativa, proporcionando los recursos necesarios para este fin. Asimismo debe adoptar políticas educativas efectivas que aseguren la distribución equitativa de los estudiantes, con el fin de poner fin al fenómeno de las escuelas «gueto». Y en cuanto a los contenidos se insta a España a que Implemente campañas de educación que incluyan información sobre los períodos de esclavitud y colonización, y la discriminación racial a la que se enfrentan las personas afrodescendientes o la población inmigrada.

...Nadie tiene el derecho de humillar a nadie. De humillarle por su color de piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones. Ni mucho menos, desde luego, por su pobreza o desamparo que le hacen buscar refugio entre nosotros. La raza más detestada de todas, la más perseguida y discriminada, es la raza de los pobres... Identidades culturales hay muchas, pero la única identidad civilizada que de veras cuenta es la identidad humana. Lo que nos hace humanos es el trato humano. Vivir civilizadamente es convivir con los diferentes. Deberíamos decírselo a los niños antes de que sea demasiado tarde.

FERNANDO SAVATER. Prólogo libro de Tahar Ben Jelloun

“Papá, ¿qué es el racismo?”

Mar 16 2017

¡¡¡ MÁS DE LO MISMO !!!
Un día más nos hemos sentado los representantes Sindicales con la Administración quedando patente, una vez más, el más ABSOLUTO DESPRECIO de este Gobierno a los Empleados Públicos de Aragón.
El Capitulo I de los Presupuestos de la CCAA de Aragón, en el Borrador que será aprobado sin modificaciones por Consejo de Gobierno, se ha traído a la Mesa General a cumplir trámite de información, sin posibilidad de modificación o negociación alguna.
Estos Presupuestos cierran toda posibilidad a desarrollar y por ende, cobrar las Carreras profesionales suspendidas en todos los Sectores.
Ofertas de Empleo Público sujetas a Presupuestos Generales del Estado, cuando los haya…
Y respecto a las retribuciones, subida salarial CERO (Seguimos perdiendo poder adquisitivo)
La Paga Extra Pendiente de 2012 está sin presupuestar y sin ninguna voluntad de incorporarla.
Ante la inflexibilidad de la Dirección General de Función Pública para incorporar ninguna propuesta de mejora, UGT ha dejado claro en la Mesa que la devolución de la Paga Extra pendiente es una línea roja infranqueable para esta Organización Sindical y hemos exigido que se presupueste o nos encontrarán en frente.