Abr 26 2017

 

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Zaragoza

28 de Abril de 2017 de 10 a 13 horas.

Salón Rioja de Ibercaja, c/ San Ignacio de Loyola, 16

Confirmar asistencia:  976700113

 

Abr 26 2017

1º DE MAYO

Publicado en FSP UGT

Con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, se han convocado diferentes actos en:

ANDORRA Manifestación a las 12:00 h. en la Plaza del Regallo.

HUESCA Manifestación a las 12:00 h. desde la Plaza de Navarra hasta la Plaza Lopez Allué.

MALLÉN Homenaje a los fusilados en el monolito del cementerio a las 9:00 h. A las 13:30 h. se ha organizado una comida en la Casa del Pueblo. TARAZONA Concentración contra los recortes a las 11:00 h. en Plaza San Francisco.

TERUEL Concentración a las 12:00 h. en Plaza de la Catedral. A las 13:00 h. se celebrará el tradicional homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en los Pozos de Caudé.

ZARAGOZA Manifestación a las 11:30 h. desde la Plaza San Miguel hasta la Plaza Paraíso (Paraninfo de la Universidad).

También se han organizado otros actos festivos en la sede de UGT-Aragón en la calle Joaquín Costa:

• A partir de las 9:30 h. se podrá disfrutar de un almuerzo con precios populares (4 €).

• Al finalizar la manifestación se preparará un vermut popular.

Abr 20 2017

El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) dejó de ser un mito para convertirse en realidad con su publicación el 13 de abril de 2007. Con él se dio cumplimiento a una de las mayores aspiraciones de la FeSP-UGT y de los empleados públicos de este país. Además de suponer un desarrollo de la Constitución Española de 1978, dio respuesta a las necesidades que durante varias décadas venían acuciando a las Administraciones Públicas

Democratizó el marco de las relaciones laborales del conjunto de empleados públicos del país; fijó un modelo homogéneo de función pública respetando y contemplando la realidad territorial, competencial y sectorial existentes; innovó y reforzó materias tan trascendentales como la carrera, la promoción y la clasificación profesional. Hizo posible la percepción de trienios por el personal interino/temporal y, sobre todo, configuró un auténtico derecho a la Negociación Colectiva en el seno de las Administraciones Públicas.

Sin embargo, el cambio de ciclo político y la mala situación económica han sido argumentos para impedir su desarrollo. Y también para desmantelar todas las mejoras de ejecución directa que el EBEP planteó en su momento (vacaciones, permisos, políticas de igualdad, protección de la salud, etc.). Para ello se han producido varias modificaciones unilaterales (sin participación sindical) avaladas, en la mayoría de los supuestos, por las más altas instancias judiciales (Tribunales Constitucional y Supremo) que han desvirtuado los contenidos del EBEP.

Esta situación, lejos de ser coyuntural, se ha convertido en la particular cruzada ideológica reaccionaria del Gobierno en contra de las Administraciones Públicas y sus empleados.

En estos diez años de EBEP los distintos gobiernos han destruido 53.127 empleos públicos. Una circunstancia derivada de las tasas de reposición, amortizaciones y privatizaciones. Han sido muchos y variados los recortes padecidos por los empleados públicos estos últimos años, lo que ha erosionado tremendamente su situación socioeconómica y profesional. Pero quizás la más preocupante e ilustrativa es la pérdida de su poder adquisitivo que, durante estos diez años, ronda el 18,4%.

Desde la FeSP-UGT exigimos el desarrollo  negociado del EBEP en aquellos sectores que, por imperativo legal, así lo precisan. En concreto  del Estatuto del Personal Docente, de la adaptación del actual Estatuto Marco del personal estatutario (Ley 55/2003) al EBEP y del Estatuto del Personal Investigador.

Desde una perspectiva territorial, sólo se ha desarrollado de manera completa a través de  la Ley 10/2010, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana; la Ley 4/2011, del Empleo Público de Castilla- La Mancha, la Ley 2/2015, del Empleo Público de Galicia y la Ley 13/2015, de Función Pública de Extremadura.

 El algún territorio se han llevado a cabo modificaciones parciales de su normativa de función pública sobre alguna de las materias previstas (carrera horizontal, evaluación del desempeño, etc.) pero no un desarrollo completo del mismo.

En alguna Comunidad Autónoma se ha estado a punto de desarrollo (Aragón, Illes Balears, Euskadi), pero finalmente no se ha visto concretado por falta de voluntad política de Gobierno de turno. No obstante, la falta de desarrollo que más llama la atención es la relativa a la Administración General del Estado, por ser competencia exclusiva del Gobierno Central que, en estos 10 años, no ha mostrado compromiso alguno al respecto.

Se necesita además una cobertura presupuestaria adecuada que financie las medidas más positivas ya existentes en el EBEP, además de revertir las medidas negativas impuestas unilateralmente por el Gobierno (congelaciones salariales, despidos colectivos para el personal laboral, imposición de una jornada laboral con carácter de legislación básica de 37´5 horas. como mínimo, reducción salarial en situación de Incapacidad Temporal etc).

Es también necesario adaptar el EBEP a las nuevas realidades socioeconómicas y profesionales de los empleados públicos que, evidentemente, han cambiado bastante en la última década. Entre muchas otras, algunas de nuestras propuestas para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos por ámbitos, son:

  • Crear mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones para establecer equivalencias entre todas las carreras.
  • Regulación del “indefinido no fijo de plantilla”.
  • Derecho a la carrera del personal temporal de larga duración.
  • Incorporación de cualificaciones profesionales y un mayor protagonismo de la formación continua.
  • Planes de ordenación de Recursos Humanos (consolidación, movilidad, etc.).
  • Extensión de la jubilación parcial a los empleados públicos, en términos similares al resto de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Equiparación de los topes en la percepción de la pensión máxima entre Clases Pasivas.
  • Inclusión de una partida presupuestaria referida al impacto de género en cada Administración, con implementación de planes de Igualdad.
  • Movilidad del personal en el conjunto de las Administraciones Públicas como derecho.
  • Realización de concurso previo entre funcionarios, antes de las convocatorias de nuevo ingreso.
  • Mayor seguridad jurídica para personal laboral.
Abr 06 2017

En la Mesa general de Negociación de la función Pública reclamará la recuperación de derechos y la devolución del 50% de la paga extra

| miércoles, 5 de abril de 2017

​Ante la convocatoria mañana de la Mesa General de Negociación de la función pública, la secretaria general de FeSP UGT Aragón, Alicia Hernández reclamará "que se concreten las cifras de los sectores y la categorías" afectadas por la consolidación del empleo temporal del acuerdo para la mejora del empleo público firmado por los sindicatos y  el Gobierno central y que "se especifique el procedimiento" a desarrollar fijando "criterios idénticos" para todas las ofertas de empleo público convocadas por las mesas sectoriales.

En una rueda de  prensa esta maña en la sede de UGT Aragón Hernández ha aclarado, que según la normativa el procedimiento tiene que ser una oferta pública de empleo, donde "se consolidan las plazas" y "no a los interinos" y que podrá convocarse un concurso-oposición con valoración de méritos.

El acuerdo- recogido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado- suscrito el pasado 21 de marzo por UGT, CCO y CSIF con el Gobierno central recoge, que en las ofertas de empleo público ordinarias la tasa de reposición será del 100%, prácticamente en todos los sectores de actividad (un total de 20), dejando al resto con un 50% y una consolidación de empleo temporal en sectores estratégicos como la sanidad, educación, justicia, policía local, recaudación tributaria y servicios de inspección, donde las comunidades autónomas podrán establecer procesos extraordinarios de consolidación.

Junto a los responsables sectoriales en Aragón de Sanidad, Autonómico y Educación; Eva Casasús, Antonio Herrera y María Martínez, la secretaria General de FesP UGT Aragón ha calificado de "irreales" las cifras de consolidación de empleo público en Aragón aportadas por el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, porque las 17.736 plazas anunciadas que serán susceptibles de ser convocadas se corresponden con la tasa de temporalidad de la Comunidad autónoma: "Ni todos los sectores, ni todas las vacantes están afectadas". En concreto ha señalado que el acuerdo establece que serán consolidables solo las vacantes ocupadas temporalmente 3 años antes a 31 de diciembre de 2016, por lo tanto "hablamos de bastantes menos plazas".

Asímismo, ha anunciado que el sindicato también exigirá en la reunión de mañana el cumplimiento del acuerdo firmado con FesP UGT Argón y CSIF con la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón para la devolución del pago del 50% pendiente de la paga extra de diciembre de 2012 y que "se ha incumplido sistemáticamente en 2016".

Además ha señalado, que es indispensable la recuperación de derechos de los empleados públicos ya que durante la crisis, y con la subida salarial del 1% para el presente año, los empleados públicos en Aragón han perdido entre un 10,30 y un 14,65% de capacidad adquisitiva según grupos y niveles, lo que ha supuesto entre 8.000 y 26.000 euros.