Abr 04 2017

Hay que aumentar la calidad del empleo y la protección por desempleo

UGT denuncia que se extiende el trabajo indefinido precario

UGT | martes, 4 de abril de 2017

Hay que aumentar la calidad del empleo y la protección por desempleo​Los datos de paro, correspondientes al mes de marzo, publicados hoy por el Ministerio de Empleo muestran una disminución en el desempleo en 48.559 personas, situando la cifra total de parados en 3. 702.317. A pesar de esta caída en el desempleo, marzo vuelve a evidenciar una precarización del empleo que se crea, ya que solo el 6% de los contratos son indefinidos a tiempo completo; y una precarización de la protección por desempleo, con una caída continuada de la tasa de cobertura y la extensión del paro de larga duración. Para UGT, es imprescindible un plan de choque por el empleo que cree trabajos de calidad y con derechos, salarios dignos y que asegure la protección social de las personas en desempleo.

En este tercer mes del año desciende el desempleo masculino un 1,8% (31.016 parados menos) en mayor medida que el femenino, que lo hace sólo un 0,8% (17.543 desempleadas menos). Desde marzo de 2016 se han reducido ambas cifras, siendo también más significativo el descenso entre los hombres (-13,3% en el caso masculino y -6,5% entre las mujeres). Todo ello muestra la mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino y la apertura de la brecha mujeres-hombres entorno al desempleo.

En marzo continuaban registrados 299.405 jóvenes. El desempleo entre los menores de 25 años se ha reducido un 0,7% mensual (-2.228 parados jóvenes menos en este mes), y en términos anuales se reduce un 13,7% (-47.712 jóvenes).  

Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, el número de personas en desempleo cae en el mes un 0,5% (debido sobre todo al descenso del paro masculino), hasta alcanzar la cifra de 439.269 personas. En la variación anual se observa también un descenso del 9,1%.

Por sectores de actividad, el paro registrado el pasado mes aumenta en la agricultura (un 0,7%) y en el colectivo sin empleo anterior (un 1,4%). En el resto se reduce: en la construcción un 2,4%, en la industria un 1,7% y en los servicios un 1,6%. En términos anuales desciende en el conjunto de actividades: en el sector agrícola un 12,4%, en la industria un 13%, en la construcción un 19,7%, en los servicios un 7,3% y en el colectivo sin empleo previo un 9,1%.

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 17.910.006 cotizantes, 604.209 más que en marzo de 2016 (un 3,5%), debido sobre todo al aumento de afiliados en el régimen general (4,3%), destacando la subida relativa en la construcción (un 8,8% anual) y en términos absolutos en el comercio (73.681 cotizantes más). En el mes, se han afiliado al régimen general 68.506 personas (un 0,47%) por el incremento en hostelería (51.521, un 4,7%) y en construcción (17.471, un 2,4%).

El número total de contratos registrados en marzo crece un 19,3% respecto a febrero, situándose la cifra total en 1.732.773 contratos firmados. Los contratos indefinidos aumentan un 18,1%, mientras los temporales lo hacen en mayor proporción, un 19,4%. Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el volumen de contratos se incrementa un 14,8%: un 18,4% los indefinidos y un 14,5% los temporales. La proporción de indefinidos sobre el total de contratos sube hasta el 10,3%.

En este aumento cabe destacar la evolución del contrato para emprendedores, que asciende un 20% mensual y un 63,9% anual, llegando a un volumen de 23.101, ocupando un 13% de los contratos indefinidos.

En el mes aumentan con mayor intensidad los contratos temporales (19,4%), en especial los temporales a tiempo parcial (24,6%); mientras los de tiempo completo lo hacen en menor medida (16,9%). El crecimiento de la contratación indefinida en el mes es menor (del 18,1%), y se debe al aumento de los contratos fijos discontinuos (59%) y de los de tiempo parcial (16,7%), mientras los contratos indefinidos a jornada completa aumentan en menor proporción (14%).

En un año, los contratos temporales a tiempo completo han aumentado un 16,2%, mientras los de jornada parcial han crecido un 11,3%. Desde marzo de 2016 aumenta un 20,7% la contratación indefinida a tiempo completo y un 18,2% la indefinida a tiempo parcial. El peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos sube hasta el 34,3%.

El número de beneficiarios de prestaciones (1.969.863) de nuevo desciende un 8,3%. La tasa de cobertura se sitúa en el 55,5% en febrero, dejando fuera del sistema de protección por desempleo a más de 1,7 millones de personas desempleadas.

Conclusiones

A pesar de la evolución anual marcada por la recuperación económica, marzo vuelve a evidenciar, de nuevo:

  • La elevada dosis de precariedad de los contratos registrados, que está produciendo una continua pérdida en la calidad del empleo. A pesar de la evolución de la contratación indefinida, solo el 6% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo.
  • La precarización de los contratos indefinidos. Se extiende el trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que va desplazando tanto a la contratación indefinida ordinaria como a la contratación temporal tradicional, con rasgos de inestabilidad y bajos salarios.
  • La precarización del desempleo. En este sentido, UGT señala que los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados. El descenso continuado de la tasa de cobertura, del 71% en 2011 al 55,52% en marzo de 2017, y la extensión del paro de larga duración, junto a los procesos de emigración, podrían ser parte de este adelgazamiento de las cifras de desempleo.

Para UGT, el Gobierno debería derogar de manera definitiva la reforma laboral de 2012, que continúa haciendo estragos en el mercado de trabajo y favoreciendo empleos y salarios de escasa calidad y derechos. Pero, además, hay que aumentar la protección de las personas en desempleo. Por ello, el sindicato considera urgente revisar los criterios de acceso a programas como el PAE que, hasta la fecha, y a menos de 15 días de su finalización, solo ha dado cobertura a una cuarta parte de los posibles beneficiarios.

La protección social se debe garantizar, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Y, acompañando a esta medida, es fundamental potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, marcadas por las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada.

UGT considera que estas políticas no deben estar orientadas únicamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a la contratación y acceso de las agencias privadas de colocación a la intermediación. Hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo que mejoren la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.

Mar 29 2017

FeSP UGT Aragón solicita de forma inmediata la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la DGA para ponerlo en marcha.

  

SATISFACCIÓN POR EL ACUERDO SINDICAL PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

Zaragoza, 29 de marzo de 2017. La Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT Aragón ha suscrito esta mañana un acuerdo, junto con el resto de centrales sindicales presentes en la Mesa General de las Administraciones Públicas y el Gobierno central, para dar estabilidad laboral a los sectores prioritarios de los Servicios públicos del país, como la Sanidad, Educación o los Servicios sociales entre otros.

El acuerdo consta de tres ejes fundamentales:

-          La extensión de la tasa de reposición al 100% en la mayoría de los servicios públicos.

-          La habilitación de un procedimiento excepcional, que no computará para la tasa de reposición, de estabilización de efectivos mediante convocatoria extraordinaria en los mismos sectores prioritarios

-          Y, el establecimiento de dichos procesos mediante negociación en cada una de las comunidades autónomas, y donde FeSP UGT Aragón participará activamente para extender lo máximo posible los beneficios del presente acuerdo.

Con el fin de poner en marcha estos mecanismos, FeSP UGT Aragón solicita de forma inmediata la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la DGA.

Asímismo, y a pesar de la satisfacción por la rúbrica del acuerdo en relación a las estabilidad en el empleo, FeSP UGT Aragón no olvida los derechos perdidos ni la merma de la capacidad adquisitiva de los empleados públicos durante los últimos años, y seguirá reivindicándolos en esta mesa y en futuras acciones. En concreto, el Gobierno de Aragón tiene pendiente el cumplimiento del pacto suscrito por FesP UGT Aragón y CSIF de principios de la legislatura.

Mar 17 2017

Resultado de imagen de RUPTURAEl Gobierno de Aragón ha convocado dos mesas generales de negociación en dos días consecutivos (16 y 17 de marzo), para no conseguir acuerdos y para agotar definitivamente la credibilidad negociadora del Director General de la Función Pública.
El Gobierno de Aragón convocó ayer, 16 de marzo, Mesa General de negociación para exponer a los sindicatos representativos las medidas de personal contenidas en el proyecto de ley de presupuestos para 2017 que, en ese mismo momento, estaba siendo aprobado por el Consejo de Gobierno. Una convocatoria de trámite, puesto que ya no era posible ningún tipo de negociación, y una convocatoria para comprobar que los acuerdos firmados a principio de legislatura por el Gobierno con UGT y la mayoría sindical de la DGA son definitivamente papel mojado al no consignarse medidas ni partidas económicas que permitan su cumplimiento.
Para el día siguiente el Gobierno volvió a convocar la Mesa General para, entre otros asuntos, iniciar la negociación del Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón. Una vez más, el Director General de la Función Pública ha transmitido su falta de respeto por la negociación colectiva al plantear un proceso de negociación express para enviar lo antes posible el proyecto a las Cortes.
Obviamente UGT, y el resto de los sindicatos, han rechazado semejante pretensión, por entender que un proyecto de este calado, y que afecta al núcleo de la relación laboral de los sesenta y cinco mil empleados públicos de la administración autonómica y local de Aragón, no puede ser despachado en cuatro días ni, mucho menos, ser enviado al parlamento sin el acuerdo sindical.
Con estas dos actuaciones, el Director General, el Consejero de Hacienda y el Gobierno en su conjunto, muestran una displicencia y una falta de respeto hacia la negociación colectiva y hacia sus trabajadores absolutamente inadmisibles. Mientras en el conjunto de las comunidades autónomas e incluso en la Administración Central, se han recuperado derechos perdidos por los recortes de los años de crisis, Aragón se erige como la Comunidad Autónoma más cicatera con sus empleados públicos.
El incumplimiento de los acuerdos, la nula capacidad negociadora y la debilidad del Director General de la Función Pública nos obligan a pedir que en las próximas citas negociadoras alguien con capacidad de decisión política ocupe el sitio de la administración en la mesa de negociación.
La negociación, que ha de ser inmediata debe incluir dos grandes apartados:
· Enmiendas al proyecto de ley de presupuestos que incluyan el cumplimiento de los acuerdos firmados y la recuperación de derechos.
· Apertura de un proceso de negociación serio de la ley de la Función Pública bajo el compromiso de no enviar ningún proyecto de Ley a las Cortes sin acuerdo sindical.

Mar 21 2017

Resultado de imagen de COMUNICADO DE PRENSAZARAGOZA, 20 de marzo de 2017. FeSP-UGT pide al Gobierno central que dejen ya de jugar con los empleados públicos y que gobiernen para todos, eliminen la tasa de reposición y lideren un acuerdo entre comunidades que permita la coordinación de cuerpos convocados a oposición.
Después de que muchas Comunidades Autónomas hayan optado por suspender las convocatorias de oposiciones, tras el anuncio del ministro Íñigo Méndez de Vigo, en Comisión General de Educación, de que no era posible convocar sin Presupuestos aprobados, ahora abre la puerta a una posible convocatoria.
Este viernes, Méndez de Vigo ha avanzado que el Gobierno estudia presentar, junto a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una "apoyatura legal", es decir, un decreto ley, para desvincular la Oferta de Empleo Público, en el ámbito de la Educación, de los Presupuestos.
El desprecio a los opositores e interinos no puede ser mayor. Demuestra claramente su poco interés por la enseñanza y por el empleo público estable y de calidad. Además nuevamente incumpliría su compromiso de eliminar la nefasta tasa de reposición.