Ene 19 2018

Publicado hoy, en BOA y a lo largo de la mañana en la web del SALUD, las RESOLUCIONES de 12 de enero 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se declara aprobada la relación definitiva de participantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de las categorías:

Aux admvo:  acto público de llamamiento para elección, el día 30 de enero de 2018, en Salón de Actos de los SSCC del Servicio Aragonés de Salud sito en la Plaza de la Convivencia, número 2, de Zaragoza, en llamamiento único a partir de las 9:00 horas, según el siguiente detalle:

1. A las 09:00 horas: Turno de Promoción Interna y resto turnos del orden 1 al 70.

2. A las 10:00 horas: Del orden 71 al 150.

3. A las 10:45 horas: Del orden 151 al 230.

4. A las 12:00 horas: Del orden 231 al 300.

5. A las 12:45 horas: Del orden 301 al final.

Celador: acto público de llamamiento para  elección, el día 7 de febrero de 2018, en el Salón de Actos de los SSCC del Servicio Aragonés de Salud sito en la Plaza de la Convivencia, número 2, de Zaragoza, en llamamiento único a partir de las 9:00 horas, según el siguiente detalle:

1. A las 09:00 horas: Turno de Promoción Interna y resto turnos del orden 1 al 70.

2. A las 10:00 horas: Del orden 71 al 150.

3. A las 10:45 horas: Del orden 151 al 230.

4. A las 12:00 horas: Del orden 231 al 300.

5. A las 12:45 horas: Del orden 301 al final.

Pinche: acto público de llamamiento para elección, el día 2 de febrero de 2018, en el Salón de Actos de los SSCC del Servicio Aragonés de Salud sito en la Plaza de la Convivencia, número 2, de Zaragoza, en llamamiento único a partir de las 9:00 horas, según el siguiente detalle:

 1. A las 9:00 horas: Del orden 1 al 60.

2. A las 10:00 horas: Del orden 61 al final.

Los aspirantes deberán presentar en el plazo de 20 días naturales, a contar desde el mismo día de celebración del acto centralizado, en el Registro del Servicio Aragonés de Salud, a través de las Unidades de Registro de Documentos del Gobierno de Aragón o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las AAPP y del Procedimiento Administrativo Común, la  documentación requerida

     Copia DNI,

     Copia compulsada del título,

     Certificado capacidad funcional, a recoger en estancos y rellenado por medico familia. La minusvalía certificado actual

     Declaración jurada, está en la web,

     Certificado negativo delitos sexuales, en c/ paseo Independencia, 32  o a través de internet  y con la tarjeta ciudadana es gratuito.

Más información pincha aquí

Ene 15 2018

Nos informan que está previsto que el B.O.A. del día 19 publique la relación definitiva de aspirantes que han superado el proceso selectivo de  las categorías de Auxiliar Administrativo y Pinche.

Dichas Resoluciones incluyen la citación de actos centralizados de elección de destino que se detalla:

  • Auxiliar Administrativo:   30 de Enero de 2018 (a partir de las 9:00 horas).
  • Pinche : 2 de Febrero de 2018 (a partir de las 9:00 horas)

Asimismo se informa que está pendiente de asignar la publicación de la relación definitiva de aspirantes que han superado el proceso selectivo de la categoría de Celador, que incluye un acto centralizado de elección de destinos para el día 7 de Febrero de 2018 (a partir de las 9:00 horas).

Ene 15 2018

El gasto sanitario en España se aleja peligrosamente de la media europea

El gasto sanitario en España se aleja peligrosamente de la media europea

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia la disminución del gasto sanitario en relación con el PIB año tras año. Esta cifra ha pasado del 6,7% en 2009 a 5,8% en 2018. Este recorte nos aleja peligrosamente de la media europea que dedica un 7,2% de su PIB.

El sindicato ha reivindicado un aumento de gasto especialmente dirigido a Atención Primaria, donde ha disminuido un 22%. El recorte se ha realizado fundamentalmente en recursos humanos, tanto en Atención Primaria como en el Ámbito Hospitalario

UGT considera que el envejecimiento de la población, que conlleva un aumento de personas que padecen simultáneamente varias enfermedades crónicas, precisa un cambio de política sanitaria para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad. Una Atención Primaria con más peso en el SNS mejoraría la atención a este tipo de personas, disminuyendo las descompensaciones de las patologías, lo que evitaría la sobresaturación en las urgencias hospitalarias y ahorraría el gasto que conllevan los ingresos evitables por los problemas de estos pacientes. Un ejemplo significativo es el colapso que han sufrido diversos hospitales este invierno por la epidemia de gripe, que afecta sobre todo a los más vulnerables.

Los datos de los perfiles de salud nacionales de 2017 elaborados por la OCDE y el Observario Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria revelan que la esperanza de vida al nacer en España es la más elevada de la UE. Sin embargo, las tasas de tabaquismo entre los adultos están por encima de la media de la UE, las tasas de obesidad en los adolescentes y en los adultos son también más elevadas que la media europea, así como el alcoholismo entre los adolescentes. Estos factores  aumentan el riesgo de enfermar y la prevención se hace especialmente en Atención Primaria y en Salud Pública, otra de las olvidadas en el gasto sanitario.

Aunque no se puede obviar la necesidad de incorporar los avances en la medicina y el uso de nuevas tecnologías, de las que se debe beneficiar la población, es fundamental frenar el recorte de plantillas y la precariedad en el ámbito sanitario. Los profesionales son la piedra angular del SNS, deciden qué aplicar, cómo y cuándo, en un entorno de relación sanitaria de ayuda en la que las personas están en una situación vulnerable. La plantilla estructural ha disminuido en 25.000 puestos de trabajo en sanidad pública y la precariedad laboral supera el 25%, con la rotación de profesionales que esto supone.

Desde 2012, el sistema sanitario está coordinado a nivel estatal y descentralizado para la organización y la gestión de servicios sanitarios en las diecisiete CCAA. El informe de la UE constata diferencias regionales en cuanto al gasto sanitario, la oferta de médicos y otros trabajadores sanitarios, la atención sanitaria y los tiempos de espera.

Estos tiempos de espera son otro gran problema sin resolver en España. Antes de la crisis económica sufrieron cierta reducción en los distintos servicios sanitarios, para después aumentar y situarnos por encima del resto de países de nuestro entorno. Se ha pasado de 83 a 115 días de espera para intervenciones, como media.

Canarias, Madrid o Murcia hacen esperar más de dos meses para una consulta y los tiempos medios en días de lista de espera quirúrgica en Canarias llega a 179, Castilla La Mancha 177, Cataluña 149 y Extremadura 125. Los datos empeoran para las intervenciones en traumatología. Los canarios deben esperar 227 para uno operación y los manchegos 238.

Desde FeSP-UGT se apuesta por un presupuesto finalista que las CCAA no puedan desviar a otras áreas.

También el número de camas hospitalarias ha descendido de forma constante, así como la duración media de permanencia en el hospital. Si bien el aumento de la cirugía ambulatoria ha aumentado, lo que podría estar en relación con una disminución de camas hospitalarias, se deben precisar dos cuestiones: por un lado la necesidad de evaluar los posibles reingresos relacionados con complicaciones surgidas en los domicilios particulares y, por otro, la necesidad de aumentar el número de profesionales para poder realizar un seguimiento adecuado de estos pacientes en sus domicilios y evitar complicaciones y reingresos.

Ene 10 2018

Los servicios se cubren con ambulancias rurales que dejan sin cobertura durante horas a sus localidades y obligando a los conductores hacer jornadas de hasta 16 horas

 

UGT en Ambuibérica denuncia la escasez de ambulancias en Zaragoza en la campaña de la gripeLa Sección Sindical de UGT en Ambuibérica  en Zaragoza, concesionaria del transporte sanitario urgente en Aragón alerta sobre la escasez de ambulancias en la ciudad de Zaragoza en periodos como el actual con el aumento de los casos de gripe, especialmente entre la población mayor, cuyos servicios están siendo cubiertos por vehículos de zonas rurales. El sindicato denuncia que esta situación deteriora la calidad del servicio en estas localidades donde se producen largas demoras para los usuarios y obliga a los trabajadores a prolongadas jornadas al volante. ​

Durante las dos últimas semanas ambulancias de Tauste, Brea, Calatayud, Alagón, La Almunia, Borja, Belchite, Luna, Cariñena y Fuentes han tenido que desplazarse para atender urgencias en Zaragoza, dejando el servicio sin atender durante horas en estas localidades. Actualmente existen en la provincia de Zaragoza 34 ambulancias para transporte sanitario urgente y 11 están destinadas a la capital de lunes a viernes (9 en fin de semana). Esta situación provoca largas esperas para los usuarios de estas localidades, que son atendidos después de estos servicios, que pueden prolongarse durante horas en la ciudad.

Otra de las consecuencias es que estos técnicos que trabajan mediante el sistema de "localización", por el que está a disposición del servicio las 24 horas del día, prolongan su jornada laboral en algunos casos hasta 16 horas, tras unir las horas de Zaragoza a los servicios pendientes en su localidad, y exponiéndose, junto a los usuarios a graves riesgos en la carretera, al exceder las 9 horas legalmente permitidas de conducción.

Ante esta situación, UGT en Ambuibérica en Zaragoza demanda la puesta en marcha de un Plan de contingencia para campañas como la gripe y los golpes de calor en verano, que afectan sobre todo a las personas mayores, para dotar a Zaragoza de más ambulancias para el transporte sanitario urgente y poder atender en igualdad de condiciones a los ciudadanos que viven en las zonas rurales. Asímismo mientras se resuelve esta situación, el sindicato pide que se replantee el servicio de localización para los trabajadores.

Prensa:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2018/01/09/ugt-ambuiberica-advierte-escasez-ambulancias-capital-aragonesa-durante-campana-gripe-1218129-301.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ugt-denuncia-escasez-ambulancias-epoca-gripe_1255398.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ugt-denuncia-escasez-ambulancias-ambuiberica-campana-gripe_1255211.html

http://www.20minutos.es/noticia/3230271/0/ugt-ambuiberica-advierte-escasez-ambulancias-capital-aragonesa-campana-gripe/